Analizando al próximo rival: El Racing de Fernando Gago

El Xeneize regresa a la competencia oficial, encontrándose otra vez contra la Academia, en otro encuentro que entrega un trofeo. Un partido con lindos condimentos, entre los 2 mejores del 2022.

Arranca el 2023 para el Xeneize. Y la mejor forma sería festejando una nueva estrella. Para eso debería vencer al Racing de Fernando Gago. Los 2 mejores equipos del 2022, los que fueron protagonistas de casi todos los torneos arrancan el 2023 con una final. Una Supercopa Internacional, que fue un poco armada a dedo, para que sea más llamativa para el público. El Xeneize y la Academia fueron los 2 mejores equipos de la Copa de la Liga (La gano Boca con una gran final, pero Racing fue el que mejor jugó en el transcurso e incluso con el Xeneize hizo méritos para pasar), ambos pelearon mano a mano la Liga hasta el último minuto( La volvió a ganar Boca, pero Racing tuvo la chance con un penal en el último minuto) y fueron los 2 que terminaron disputando la final del trofeo de campeones, esta vez con victoria de los de la Academia. Este encuentro será un capítulo más de una rivalidad que se viene armando con el Racing de Gago.

¿Cómo llega la Academia?  Su último encuentro oficial fue ese 2 a 1 con muchos expulsados en el alargue ante el Xeneize. Pasaron más de 2 meses sin competencia. El 2022 de Racing en números fue muy bueno. Fueron 53 encuentros, con 30 triunfos, 15 empates y 8 derrotas. Ganó el trofeo de campeones, fue el líder de la tabla anual y subcampeón de Liga. En cuanto a amistosos disputó 2 encuentros con Bolívar (Uno ganó 3 a 0 y otro empató 3 a 3), luego 2 más con Colo Colo (1 a 1 en uno y 1 a 0 en otro) y luego el que se vio por TV ante Racing de Uruguay, con un 0 a 0. Hubo mucha rotación y equipos mezclados por Pintita, difícil sacar muchas conclusiones. En este mercado de pases sufrió la salida de Enzo Copetti (MLS), Carlos Alcaraz (Southampton de la Premier League) y Eugenio Mena (Volvió al fútbol Chileno), las cuales se suman a las graves lesiones de Emiliano Vecchio y Lolo Miranda. Igualmente se reforzó bien.:Maxi Moralez volvió al país para ser el conductor de la Academia, también hicieron un gran esfuerzo por Nardoni el joven de Unión de un gran futuro y llegó desde Chile Oscar Opazo, para aportar su polifuncionalidad en ambos laterales. También regresó Reniero del préstamo de Argentinos Juniors y quiere pelear su lugar al igual que Héctor Fertoli.

Si vamos a las estadísticas colectivas, estamos hablando de quizás el mejor equipo del 2022. 41 goles convertidos (2° detrás de River) y 22 recibidos (7°) en 27 encuentros. Tuvo 14 vallas invictas (1°). Además, promedió 14.8 disparos (3° detrás de River y Tigre), de los cuales 5.4 fueron al arco (1°). También fue quien tuvo más ocasiones claras en el torneo con 62(1°), de las cuales falló 37 (3°). Algo similar había pasado en la Copa de Liga donde había sido el 3er equipo con más goles a favor, el que menos goles recibió (10), el que tuvo más vallas invictas (9) y también el de más ocasiones claras y el 3° con más disparos sea afuera o al arco. En el total del año en la tabla anual 2022 esta 2do en goles a favor (con 66 detrás de River que hizo 74) y el que menos goles recibió con 30.

En las estadísticas individuales del 2022 se destacaron varios que no estarán. El mejor jugador de Racing en la última Liga fue Enzo Copetti. Se fue a la MLS y le reemplazará Maxi Romero que hizo una gran final ante el Xeneize en Noviembre. Entre Liga y trofeo de campeones Romero jugó 6 partidos de titular e ingresó en otros 16, convirtiendo 3 goles y dando 2 asistencias. Otro jugador importante que no se sabe sí estará es Matías Rojas. El paraguayo convirtió 5 goles y dio 4 asistencias en 17 encuentros. Promedia 2.4 disparos, 1.4 pases claves, 1.5 quites y 1.5 regates por encuentro. Llega con una sobrecarga y es duda. En el mediocampo el mejor ha sido Aníbal Moreno. Incansable. Convirtió 2 goles e tiene 1 gran ocasión creada. Promedia 0.5 pases claves, 3.6 quites, 2 intercepciones, 1.5 despejes, 6.5 duelos ganados (57%) y 0.7 regates. En defensa siempre se puede destacar a Leo Sigali. 4.1 despejes, 1.4 intercepciones, 1.4 quites, 5.5 duelos ganados y 5.8 pases largos precisos por encuentro. Además, tiene 1 gol y 1 asistencia. Gabriel Arias tiene 7 vallas invictas en 14 partidos y promedia 2.9 atajadas con un 77% de acierto. VOLVIÓ MAXI MORALEZ. Como fue el último año de Maxi en la MLS?. 5 goles, 6 asistencias  y 9 grandes ocasiones creadas en 32 partidos (27 de titular). Promedia 2.5 pases claves, 1.5 disparos, 0.6 regates y 4.8 duelos ganados. Veremos cómo se readapta al futbol argentino.

¿Cómo formará el equipo de Gago?

Todavía sin confirmar el equipo de Fernando. Hay muchas dudas por el físico de Matías Rojas y por la llegada del transfer que habilite a Maxi Moralez. Nardoni sería titular y Opazo también. Un probable: Arias; Opazo, Sigali, Insua, Piovi; Nardoni, Moreno, Moralez o Jonathan Gómez; Rojas o Hauche, Romero y Carbonero. Si juegan Rojas y Gómez estaría repitiendo 8 jugadores con respecto a la última final. El sistema será un 4-3-3 pero esta vez tendrá la posibilidad de armarse en 4-2-3-1 con Nardoni al lado de Moreno y Moralez más libre en muchos momentos o incluso Matías Rojas. Nardoni será una rueda de auxilio para Aníbal Moreno y es algo que necesitaban. Opazo puede jugar de lateral derecho o izquierdo, pero por ahora todo indica que iría a la derecha para dejarle la izquierda a Piovi que será el reemplazo de Mena. Como Piovi venía jugando de central, será Insúa el que ingrese a la zaga.

La incógnita será ver con que Racing nos encontraremos. La ausencia de Copetti y su lucha de desgaste con los centrales, la presión alta desgastante. Las ausencias de Alcaraz, Miranda, Mena. El ingreso de Opazo, de Nardoni y quizás de Moralez. Puede ser otro Racing, quizás hasta más creativo (Maxi) y con más marca en el medio (Nardoni), pero al cual le cueste más recuperar alto. En los últimos tiempos hemos visto que Gago ha buscado diferentes cosas. A veces laterales más altos para liberar a los extremos,  ante Boca hasta cambio de sistema y en el amistoso con Racing Cardona y Hauche jugaron poco por fuera, lo mismo que Fertoli. Está clara la idea siempre. Tener la pelota, poner gente entre líneas (internos), tener un jugador abierto por banda para dar amplitud y una referencia ofensiva. Luego sin pelota, buscar esa recuperación alta que le permita atacar nuevamente. Era el sello del Racing del primer semestre, pero no tanto del segundo donde perdió un poco de identidad en algún momento. Boca enfrentó 3 veces en 2022 al Racing de Gago y en general fue superado en el juego, pero tuvo sus momentos a favor. En las semis de Copa de Liga la Academia fue muy superior en el primer tiempo, pero luego se desgastó y se hizo más parejo hasta ir a los penales, en el 0 a 0 del torneo, Racing fue muy superior en el primer tiempo, pero luego se volvió a desgastar y Boca termino mejor y casi lo gana. En la última final, paso lo contrario: Boca impuso las condiciones por 60 minutos aproximadamente y luego con los cambios Gago fue emparejando, hasta que con las expulsiones se rompió el partido y Racing lo aprovecho por tener más jugadores. Del último partido a este se podrían repetir  7 u 8 jugadores en Racing (Arias, Sigali, Piovi, Moreno, Gomez, Rojas, Carbonero y Romero) y 7 u 8 en Boca (Rossi, Advincula, Fabra, Pol, Varela, Ramirez, Villa, Briasco).

¿Cuáles serán las claves?:

  • Qué equipo se adapta mejor a la falta de ritmo: Es el final de la pretemporada. Racing disputó 3 amistosos y Boca 2. A ambos se les vio que les faltaba un poco más de futbol. Veremos quien lo disimula mejor o quien llega más liviano. Eso será clave.
  • Duelo de pizarra: Será clave. Ibarra apostaría por un 4-3-3 y Gago también. Seguramente para el técnico de Boca, como va a jugar Racing será más incógnita porque tendría 3 o 4 jugadores nuevos y muchos en puestos claves para la Academia. Gago buscara cuidarse de las corridas de Villa, de su tándem con Fabra y del primer pase de Varela.
  • El arco de Boca: ¿Quién será el 1 ante Racing?. Con la salida de Rossi confirmada a Flamengo en Junio, hay mucha incertidumbre en cuanto a ese puesto en el Xeneize. Sergio Romero es el elegido para atajar este año, pero aún no está pleno físicamente y genera dudas. A partir de esas dudas hay que ver si hay que darle la confianza a Javi García o volver a usar a Rossi, por ahora, hasta que vuelva Romero. Es una final y hay cosas en juego, veremos que decide Ibarra.
  • Duelo Villa y Opazo: Siempre es clave todo lo que pasa con el colombiano en Boca, porque el Xeneize cuando lo tiene en cancha así lo decide. El 65 o 70 % de los ataques van a la izquierda y por momentos se hace un poco dependiente de si Villa está inspirado o si decide en todas mal. Debutara Opazo en Racing y el Chileno es bueno en ataque, pero no sé si tanto en defensa. Sin ayudas se le puede complicar. Mura en general lo marca bien, pero el Opazo es otra cosa. Y luego cuando Racing ataque hay que ver si Ibarra lo libera a Villa de retroceder. Si Opazo pasa con libertad suele atacar con muy buen criterio y Fabra lo puede sufrir si se junta con Rojas o Hauche.
  • Ausencias en ambos: ¿Jugará Moralez en Racing?¿ Rojas?. Lolo Miranda ya sabemos que no estará y Copetti se fue. ¿Atajara Romero o Rossi en Boca? Faltaran Figal y Rojo y se fue Zambrano. El Xeneize da ventajas porque tendrá que usar una dupla central que no utilizo demasiado. Veremos quien sufre más las ausencias. Quizás esa ventaja que da Boca en los centrales puede ser clave. Esperemos que Roncaglia y Sandez estén en su mejor versión.

 

Arranca la temporada oficial. Un lindo duelo, con un título en juego, para arrancar un 2023 que será largo y con muchos objetivos. Boca lo quiere empezar festejando, al igual que lo hizo bastante seguido en 2022. Porque si, a pesar de las supuestas crisis, Boca festejó más que cualquiera el año pasado.

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados