Análisis de la victoria de Argentina ante Polonia

⚽️Argentina recuperó el juego y la tranquilidad que le faltaban y dominó de principio a fin para pasar a octavos de final como primera de grupo. Scaloni apostó por Enzo de 5 y por Julián de punta. Ante un 4411 de Polonia muy cerrado y que tiende a defender en área propia Argentina propuso mucha movilidad, jugadores entre líneas, rotación de posiciones y un equipo ancho y profundo.

Imagen

Argentina recuperaba la pelota casi al instante. 73% de posesión global. Lewandowski jugó todo el partido aislado y encerrado por Cuti Romero y un Otamendi gigante que se comió la cancha en cada anticipo y viene haciendo un gran mundial con liderazgo.

Imagen

Imagen

Especialmente con Acuña (izquierda) y Di María (derecha) en las bandas, Argentina ponía tres o cuatro jugadores entre líneas por dentro, sin dar referencia fija por movilidad e intercambio de posiciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Enseguida Argentina se ponía en la puerta del área de Polonia, que defendía muy atrás y no presionaba en salida. Desde ese lugar la llegada con muchos jugadores por dentro hacia el área (clave Alexis llegando por dentro junto a Julián) y los cambios de orientación al espacio vacío. Atraer para cargar el lado opuesto al espacio. Y en general con Messi de lanzador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Además. vemos que Argentina recuperó la idea de apostar al juego interno ofreciendo opciones de pases en una red de posibilidades de toque corto. Para eso, movilidad y rotación, cambiando de posiciones entre Alexis, Julián, De Paul, Leo, Di María, Acuña, Molina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En ese primer tiempo rol clave de Di María. Atacó por fuera junto a Molina, pero también se supo mover por dentro, e intercambiando de banda hacia la izquierda. Dificilísimo de controlar cuando tiene esa libertad. Argentina llegaba. Tuvo ocasiones de gol para el primer gol, pero un punto de calma en la definición y un Szczęsny colosal impidieron la apertura del resultado. Polonia defendía en área chica y Argentina iba encontrando los caminos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dos claves fundamentales.
1⃣En el entretiempo, Scaloni sostuvo la idea y el impulso. El camino era el correcto y no hubo apuro.
2⃣Apenas comenzado el segundo tiempo, llegó el premio con el gol. Con una fórmula que había probado, atacando centro atrás y con llegada de volantes.

Imagen

El primer gol fue el impulso definitivo para refrendar el camino. Argentina reforzó el dominio de pelota y del territorio. Tenencias largas para defenderse con y desde la pelota. Y buscar el segundo gol desde la seguridad del juego colectivo.

Con la ventaja, entonces, se comenzaron a juntar a partir de romper posiciones y roles para juntarse sobre la pelota. El equipo agregó elementos de ataque funcional para generar una red de líneas de pase amplia.Imagen

Imagen

Con el 1-0 Scaloni metió cambios. Tagliafico para cuidar a Acuña (amonestado) y sumar juego aéreo, y Paredes x Di María armando un mediocampo de 4 con mucha libertad y movilidad para el intercambio de roles. Enzo se soltó un poco más a su mejor posición (si es que tiene).

Imagen

Enseguida el gol, con una ruptura de Enzo y pase a Julián, algo que ya había intentado Alexis. El desmarque de Julián que viene para llegar al espacio, controla y define es buenísimo.

Imagen

Imagen

Ese segundo gol fue el máximo exponente de todo lo bueno de Argentina. Paciencia, intercambios de roles, juntarse en salida, desplegar por derecha, terminar por izquierda, participación colectiva, rupturas en conducción (Leo!), desmarque, definición.

 

Ya con los 4 volantes y Argentina salía en un 235 posicional con laterales bien altos y Alexis-Julián-Leo entre líneas por dentro. Pero lo mezclaba con momentos de libertad para romper esas posiciones y acercarse a armar redes de pases todos juntos en ataque funcional. No limits.

Imagen

Imagen

Imagen

En ese modelo Enzo pasó a la posición que mejor le sienta, aunque ya sospechamos que juega bien de cualquier cosa. En tres partidos, dos de titular, se hizo dueño del mediocampo argentino, aún rotando posiciones.

Scaloni puso a Pezzella entre los centrales para un 352 que con el ingreso de Thiago Almada pasó a ser 3421. En Polonia salió Krychowiak para cuidar las tarjetas, que era lo que le estaba dando la clasificación. En el juego siguió el dominio argentino con pelota.

Imagen

Imagen

Imagen

La imagen final del partido es abrumadora. Los 10 de campo argentinos y los 11 polacos en campo de Polonia. Dato de @BigDataSportsAR : "Argentina completó 801 pases exitosos contra Polonia. Se trata de su cifra más alta en los Mundiales"

Imagen

Lo central es que ese dominio no fue sólo territorial sino concreto sobre el arco de Szczęsny, el mejor en Polonia. 3,51 expected goals, 23 tiros (20 dentro del área, 12 al arco) y un equipo profundo que desde la pelota atacó y defendió. @OptaJavier

Imagen

Vimos un Scaloni intervencionista, que propuso varios cambios de esquema, pero mantuvo siempre el mismo espíritu de juego asociado por dentro y profundo por bandas.

Polonia tiene una parada dificilísima contra Francia, especialmente por lo poco que viene mostrando.
🇦🇷Argentina comenzará a preparar ya el partido contra Australia, que llega este mismo sábado. El gran desafío será sostener la idea con la misma confianza y dinamismo.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados