Argentina recuperó parte de su esencia para imponerse a México

Segunda fecha y la Albiceleste logró el tan ansiado PRIMER TRIUNFO mundialista. Lo analizamos al estilo @cortayalpie11

Scaloni sorprendió con cambios. Volvió el 4312. Cambiaron los laterales (Montiel y Acuña x Molina y Tagliafico). Lisandro y Guido x Cuti y Paredes que creemos que no estarían bien físicamente. Y Alexis x Papu y bien como volante. Tal cual marca  @robaboian_  con este gráfico.

Imagen

El Tata también cambió sumando para un 532 sin 9 de referencia, con delanteros rápidos que buscaban atacar de afuera hacia dentro. De entrada Argentina con la pelota (69% en el primer tiempo). Guido se metía entre centrales formando línea de 3. Montiel al comienzo se pisaba un poco con Di Maria, después se cerró. Con Guido retrasado al comienzo iba a recibir de 5 De Paul y luego fue Alexis a esa zona.

MacAllister fue claramente volante, y de los que mejor entendió el primer tiempo. Lo negativo de esto era que la presion mexicana provocaba que De Paul recibiera presionado y de espaldas, ideal para perder la pelota. Así lo muestra clarito @JorgeGmezprofe

Imagen

México tenía paciencia para salir jugando, cómo lo caracteriza, buscando pases por bajo. Cuando tiraba largo perdía mucho porque no tenía referencia para bajarla. Apenas un tiro libre de Alexis Vega (atajado por Dibu) fue lo que los mexicanos tuvieron para hacer daño a Argentina.

1T cortado con faltas, sobre todo de México. El equipo argentino estaba tenso. Poco juego a uno o dos toques. Circulación lenta. Sin controles buenos, ni ocasiones de gol. Lo interesante fue al final de los 45’ donde Argentina pudo hilvanar una jugada ... Otra vez, @robaboian_

Imagen

de lado a lado entre De Paul, Mac Allister, Messi que derivo en Acuña y un centro despejado. El 2T empezó igual, pero con más dinámica. Hasta que primero Scaloni mandó a Enzo Fernández x Guido Rodríguez. Acá ejemplifica muy bien @OptaAnalyst  la evolución del partido.

Imagen

Entro de 5, pero ya no tanto entre centrales sino como primera línea de volantes para el pase y la presión. Después ingresaron Julián Álvarez x Lautaro (poco participativo) y Molina para ir por fuera en lugar de Montiel en una posición sin dueño. Ambos cambios de nombres.
En este momento, la selección argentina encontró su mejor versión a partir de la circulación del balón y los grupos por bandas; de un lado los Di María, Montiel, De Paul y Enzo, del otro, Acuña, MacAllister, Lautaro/Julián y Messi flotando en el medio con espacios para jugar.
Imagen
De a poco Argentina fue metiendo apenas a México. Di María lo encontró una vez a Messi en puerta de área. Leo controló perfecto ganando tiempo y dejando la pelota lista para su tiro exacto al gol. Esta anotación no fue cualquier cosa, liberó emocionalmente a Argentina, pero también la desordenó. Scaloni bajó la espuma con sus cambios. Con el 1-0 Martino recuperó su 433 con el ingreso de Jiménez. Entonces Scaloni mandó a Romero x Di María y Palacios x Alexis en un 532.
Si bien México ganó altura en el campo y posesión de pelota, apenas si complicó a la defensa argentina. Gran partido de Otamendi, también de Lisandro Martínez. Las subidas de Acuña, las presiones de Enzo, las tenencias de Messi, las corridas de De Paul, ponían a Argentina en campo rival donde empezaba a haber espacios a explotar por Julián y lanzamientos largos de Enzo, Palacios o cualquier futbolista que recuperase.
Todo esto derivo en un gol antológico, ya sobre el final. El toque de Messi a Enzo que bailó en el área y definió con maestría para el 2-0 definitivo y la coronación de un partido individual impactante. Lo suyo fue enorme, no lleva ni 90’ mundialistas y es capaz de hacer esto. No parece sentir presión ni adaptación.  Por acá, las estadísticas finales del partido.
Imagen

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados