Analizamos al próximo rival de la Selección: Polonia

La Albiceleste va por el liderazgo del grupo, enfrentando a la selección de Robert Lewandowski. Otra final para poder acceder a octavos.

La ilusión renació. Había sido un duro golpe la caída con Arabia. Nos llenamos de dudas, pero después de la victoria ante México, todo volvió casi a la normalidad. El equipo respiró, pero no puede confiarse, porque ahora tendrá otro encuentro definitorio. Debe ganar. Los 3 puntos le darían la clasificación, pero también casi con seguridad el primer puesto. Si empata aún podría clasificar por diferencia de gol, si no gana Arabia.  Hoy, Argentina tiene +1 de diferencia de gol, mientras que Arabia tiene -1 y México tiene 2 puntos menos y además -2 en diferencia de gol. El rival en esta última jornada de fase de grupos, será la Polonia de Lewandowski, Zielinski, Milik, Szczesny. Siempre mencionamos al 9 del Barcelona y Ex Bayern, pero los polacos tienen varios jugadores de primer nivel que juegan en clubes grandes de Europa.

¿Cómo llega Polonia?

La selección europea llega a este encuentro como líder del grupo C. Empate ante México 0 a 0, victoria ante Arabia por 2 a 0. 4 unidades de 6. En ambos partidos sufrió bastante y no jugó bien, pero sus figuras aparecieron. En eliminatorias, llegó a repechaje terminando 2do en su zona, por detrás de Inglaterra, sacando 20 puntos de 30. En los repechajes, pasó de ronda directamente porque FIFA eliminó a Rusia de la competición, por el tema de la Guerra y luego venció 2 a 0 a Suecia, para meterse en el mundial. En el 2022 disputó la fase final de Nations League, compartiendo grupo con Países Bajos, Bélgica y Gales. Terminó 3ro con 7 unidades de las 18 posibles. 5 triunfos, 2 empates y 3 caídas (Bélgica 2 veces y Países Bajos) es su balance total del 2022.

Si vamos a las estadísticas colectivas, nos encontramos con una Polonia que en este Mundial hizo 2 goles y no recibió ninguno en 2 encuentros. Promedia solo 7.5 disparos(27° en el Mundial), de los cuales 2.5 han ido al arco(22°). Los rivales promedian 13.5 disparos, de los cuales 4.5 fueron al arco. A pesar de llegar poco promedia 3 ocasiones claras por encuentro (6° en el Mundial) gracias a las 5 que tuvo ante Arabia. Su promedio de posesión es muy bajo(28 entre los 32 equipos) con un 37.5%(39% con México y 36% con Arabia). Su XG (Goles esperados) fue de 0.94 ante México ( El rival tuvo 0.72) y de 1.56 ante Arabia (el rival tuvo 1.73). Szczesny promedia 4.5 atajadas por encuentro. Polonia es uno de los 3 equipos junto a Brasil y Marruecos que aún no recibió goles.

En lo individual obviamente hay que destacar a Lewandowski el goleador. Contra Arabia convirtió su primer gol en mundiales. También dio 1 asistencia. Contra México desperdició un penal. Promedia 3.5 disparos por encuentro (Casi el 50% del equipo), 1.5 pases claves, 2.5 regates y 11 duelos ganados(54%, con 5 duelos aéreos ganados por partido). Robert lleva 18 goles y 4 asistencias en 18 partidos de la temporada. Otra figura ha sido Szczesny, el arquero de la Juventus. 4.5 atajadas por encuentro (100%), un penal atajado ante Arabia y varias atajadas con tiros cercanos. Otro destacado por su actualidad ( Una de las figuras del Nápoli que es sensación en esta temporada) es Piotr Zielinski. 1 gol, 1.5 pases claves, 1.5 quites por partido. Aún no ha brillado, pero puede aparecer en cualquier momento ( Lleva 3 goles y 5 asistencias en el Calcio y 3 goles y 2 asistencias en UCL). En defensa se puede destacar a Glik el central del Benevento. Hizo 14 despejes en estos 2 partidos. Tienen un 92% de precisión en pases. Luego también hay otro conocido que es Matty Cash, compañero de Dibu Martínez en Aston Villa. Fue clave en el primer gol ante Arabia. Promedia 0.5 pases claves, 0.5 centros, 4 despejes y 3 duelos ganados por partido.

¿Cómo formará la selección de Michniewicz?. La principal duda pasará por la presencia de Milik, el delantero de la Juventus. Ante México fue suplente y ante Arabia fue titular, pero al enfrentar a Argentina resulta difícil pensar en ver juntos a Lewandowski, Zielinski y Milik porque da alguna ventaja. Hasta ahora el sistema ha sido más que nada un 4-4-1-1 ante México y ante Arabia un 4-4-2 asimétrico con Zielinski por momentos por banda, pero luego terminó haciendo retroceder a Milik y quedó un 4-4-1-1 con él. También tiene jugadores para cambiar de 4-4-1-1 a 5-3-1-1 sin problemas, porque los que juegan por izquierda sea Frankowski o Zalewski son más carrileros que otra cosa. Un probable: Szczęsny; Cash, Glik, Kiwior, Bereszyński; Kamiński(MILIK), Bielik, Krychowiak, Frankowski; Zielinski; Lewandowski. En el debut fueron titulares Kaminski, Szymanski y Zalewski, pero ante Arabia ingresaron Milik, Bielik y Frankowski.  Veremos qué decisión toma para el próximo, en esos puestos que quizás son los menos fijos.  Arquero, defensa, Krychowiak, Zielinski y Lewandowski difícil que se toquen.

Polonia no es un equipo que asuste. Para tener entre sus nombres el arquero de la Juve y poder juntar arriba a Lewandowski, Zielinski y MIlik, es un equipo que ofrece poco. Te da la posesión, trata de cerrar los caminos y luego mediante la jerarquía individual de sus figuras o de la pelota parada busca marcar diferencias. Lewandowski muchas veces queda solo y aislado. Zielinski no tiene los socios que tiene en Napoli. Milik en general se desgasta compensando movimientos defensivos de Zielinski y Lewandowski y pesa poco en el área, aunque el otro dia casi hace un gol con un cabezazo. Nunca ha terminado de ser indiscutido en Polonia. Ante Arabia el entrenador quiso incluirlo en el 11, pero quedó desbalanceado siempre. Al principio entre Zielinski y Milik tapaban la derecha de forma pasiva y Al-Burayk tuvo mucho libertad. Luego como estaba teniendo problemas de ese lado, cambio de lado a Zielinski y Frankowski, pasando Milik también como punta por esa zona y empezó a generar problemas Abdulhamid, el lateral derecho de Arabia. No pudo compensar eso nunca y Arabia desbordó bastante a Cash y Bereszynski. Lo mejor que tiene la selección Europea es su jerarquía individual. Lewandowski, Zielinski, desbordes de Frankowski, la potencia aérea de Milik y las atajadas de Szczesny. Además tienen una gran fortaleza aérea. De los que fueron titulares ante Arabia hay 6 de los 11 que llegan a 1.85 o mas y luego hay 3 mas que superan los 1.80. Solo Frankowski que mide 1.76 está por debajo de los 1.80. Es un aspecto muy importante pensando en que Argentina solo tiene a Otamendi y Cuti Romero que son fuertes en el juego aéreo. No hay que hacer faltas, ni regalar pelotas paradas.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Recuperación de confianza de Argentina. 2 partidos han pasado. La selección recién pudo soltarse en los últimos minutos ante México post- gol de Messi. Ya es momento de soltar las piernas y volver a ser la selección de siempre. Si eso pasa, Argentina tiene todas las chances de vencer a Polonia. Juntar pases, que sean rápidos y precisos. Esa es la selección que llegó al mundial. Hay que encontrarla.
  • Pelota parada de Polonia: Arma peligrosa de los europeos. Glik (1.90), Kiwior (1.89), Bielik (1.89), MIlik (1.86), Krychowiak (1.87), Bereszynski (1.82), Lewandowski (1.84), Cash (1.85). El partido será con mucha posesión de Argentina, hay que aprovechar eso, para que Polonia se aproxime a Dibu Martínez lo menos posible y así evitar faltas y tiros de esquina.
  • Los cambios de Scaloni. El entrenador argentino siempre cambia de partido a partido. ¿Sera Molina por Montiel? ¿Será Cuti por Lisandro?¿Será Enzo Fernandez  o Paredes, por Guido Rodríguez?. Molina doblega mejor que Montiel por banda últimamente, Cuti para sumar centímetros en lugar de Licha. La salida de Guido Rodríguez puede darse porque ante una Polonia que nos va a regalar la pelota, lo ideal es que el 5 tengo pase rápido y le de mas velocidad al juego. Veremos si elige el momento de Enzo Fernández o la confianza que tiene en Leandro Paredes. Ambos tienen características similares jugando en la base.
  • La táctica de Polonia. ¿Milik si, Milik no?. Veremos qué decide el entrenador polaco. Ante Arabia sufrió en casi todo el partido por la zona que le quedaba para defender a Zielinski o Milik. Quizás esas ventajas ante Argentina no lo podes dar, aunque también es cierto que por la banda izquierda la selección de Scaloni ataca solo con Acuña y eso evitaría el problema del 2 contra 1 que le hacían los Árabes a Cash. Ese día solo pudo defender bien las bandas en las que caía Frankowski. Milik y Zielinski no están para hacer un ida y vuelta por banda, son jugadores centrales.
  • Lewandowski: La estrella polaca es una gran amenaza. Quizás siempre le ha costado en los grandes torneos con su selección, pero es un jugador muy peligroso al cual no hay que descuidar jamás. Uno de los mejores jugadores del mundo. Hay que evitar que le llegue la pelota. Cuti Romero y Otamendi pueden hacerlo. México con Edson Alvarez lo encerró bien cuando retrocedía.

Otra final para la selección de Scaloni y Messi. Desde la derrota ante Arabia, así quedó sellado el destino: Hay que seguir ganando para sobrevivir. Jugar los 7 partidos es el máximo objetivo. Hay que ganar 3 más para estar ahí. Luego será lo que D10S quiera.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados