Analizando al próximo rival: Aldosivi de Mar del Plata
Luego de la desgraciada noche del jueves en La PLata, el Xeneize debe volver a concentrarse en el fútbol y recibirá al Tiburón

Qué noche triste fue la del jueves. De esos partidos que quedan en el mal recuerdo y que será difícil de olvidar. Más de 30.000 personas sufriendo un mal operativo de la policía. Ver familias, mujeres embarazadas, gente grande, chicos tratando de buscar aire en cualquier lado. Todo duele. En realidad, hasta se hace difícil pensar tan rápido en el fútbol. Pero bueno, el negocio manda, los problemas de agenda por el Mundial apremian y entonces todo sigue. «El show debe continuar». Una frase que en esta ocasión encaja perfecto. Y lo mismo le pasa a Boca. Ibarra y sus jugadores sufrieron al igual que todos, pero a los 3 días ya tienen que estar listos, porque se viene otro partido definitorio y debe ganar. Lo positivo, es que quizás le toca el rival más accesible del fixture. Aldosivi, que es uno de los peores del torneo y en la Bombonera.
¿Cómo llega el Tiburón? El equipo de Mar del Plata llega mal. Más allá del último triunfo ante Barracas, las cosas no vienen saliendo bien. 8 derrotas en los últimos 12 encuentros. En el último puesto del torneo con tan solo 16 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y 15 derrotas. Es el equipo con más derrotas del torneo, con más goles en contra, con menos goles a favor. Jugando como visitante solo saco 6 de 36 (1 triunfo, 3 empates y 8 derrotas). Hoy está descendiendo junto a Patronato y parece difícil que eso cambie. Lejos ha quedado en el tiempo ese gran momento que tuvieron con Martín Palermo de entrenador. Con el «Titán» fueron 13 triunfos, 4 empates y 10 derrotas. Un 53.08% que lo dejaba soñando con la salvación, pero no será así. Luego lo toco un interinato a Diego Villa de 0 triunfos, 1 empate y 4 derrotas y luego llegó Somoza, que dirigió 16 encuentros con 3 triunfos, 4 empates y 9 derrotas. Se fue y volvió a agarrar Villar que ahora lleva 1 triunfo y 2 derrotas. Con Palermo ganaron 13 de 27 partidos y con el resto 4 de 24. Fernando Gago en el 2021 también estuvo y no le fue bien, con solo 7 victorias en 26 encuentros. Solo Martín Palermo hizo algo para quedarse en Primera, pero no le cumplieron y se fue.

Si vamos a las estadísticas nos encontramos con datos que demuestran lo que es Aldosivi. 14 goles anotados( El que menos anoto) y 39 recibidos( El que más recibió) en 23 partidos. Apenas promedió 10.1 disparos por encuentro(28°), de los cuales 2.5 van al arco(28°). También promedia 1 ocasión clara por encuentro(28°), de las cuales 0.6 fueron falladas. Su posesión ha sido del 50.2% y tuvo 5 vallas invictas en estos 23 partidos. Promedia 3.6 centros completados por partido.
En lo individual, como siempre hay que destacar a su goleador Cauteruccio, que marcó 5 goles en 12 partidos. No pudo estar siempre y eso lo sintió el equipo. También dio 1 asistencia. Promedia 1 disparo por partido, 0.8 pases claves. Otro jugador que suele ser titular indiscutido es Leandro Maciel. El volante que puede jugar en cualquier lugar del medio convirtió 2 goles y dio 1 asistencia. También promedia 1.5 disparos, 0.8 pases claves, 1.8 quites y 4.4 duelos ganados. Luego también se puede hablar de José Devecchi que promedia 3.3 atajadas por partido (66%). Bajó sus números con respecto a la Copa de Liga donde tenía 4.5 por encuentro (76%). En defensa quizás podemos destacar a Nicolás Valentini el jugador de Boca que está a préstamo. El zaguero promedia 6.2 despejes, 1.5 intercepciones, 1.6 quites, 5.7 duelos ganados (67%).
¿Cómo formará el Tiburón? Diego Villa podría meter un solo cambio en el equipo. A pesar del riesgo de armar un equipo tan ofensivo en la Bombonera, el triunfo ante Barracas lo puede hacer mantener casi el mismo 11. Si eso pasa el equipo sería: José Devecchi; Iñiguez, Mario López, Valentini, Ian Escobar; Tomás Martínez, Cerro, Meli; Pisano; Silva y Cauteruccio. Quizás lo más lógico seria que Pisano arranque por derecha, Meli vaya al centro y Tomás Martínez por izquierda para amar un 4-4-2. Difícil pensar en un 4-3-1-2 en la Bombonera con esos jugadores. Villar viene jugando 4-3-1-2, pero en los 2 primeros encuentros quien jugaba más suelto era Leandro Maciel y adelante, quien acompañaba a Cauteruccio, era Tobares. Silva de punta y Pisano de enganche le da menos recuperación, por eso las dudas. Mucha menos marca tendrá si ingresa Martínez por Maciel. Ahí Boca debería aprovechar, porque tendrá espacios.



¿Cuáles serán las claves del partido?
- El cambio de Chip de Boca. Algunos jugadores aún deben estar con imágenes del jueves, pero hay que cambiar el chip. La Bombonera llena a reventar será suficiente para que el equipo vuelva a estar concentrado. SI el equipo está concentrado no debería tener problemas con el Tiburón.
- Las limitaciones de Aldosivi. El equipo con más derrotas, el equipo con más goles recibidos, el equipo con menos goles a favor, el equipo con menos ocasiones claras, con menos disparos totales, menos disparos al arco. El equipo de Mar del Plata es el peor en todo y por algo lo es. Hay que explotar todas esas deficiencias. Es un partido para tomar confianza de cara al final de torneo.
- Benedetto. Partido ideal para Pipa para llegar confiado al final del torneo. Aldosivi es el peor equipo del torneo y le va a dar facilidades. Quizás lo que necesita es eso, goles para agarrar confianza. Una linda chance para lograrlo.
- Cauteruccio y SIlva. Los veteranos son los puntas de Aldosivi. Mucha experiencia para estos partidos y gol. Ante Barracas, Villar decidió juntarlos y le salió bien. Dan alguna ventaja defensiva, aunque Santiago Silva, aún sigue desgastándose y bajando a tapar al 5 rival. Seguramente irá con Varela. Si ninguno de los 2 ayuda, Boca tendrá espacios para progresar fácil.
- Subida de Fabra y Advíncula. A un equipo como este Aldosivi se lo lastima mucho con la subida de los laterales. Por eso Frank y Luis deben pasar y pasar, porque les van a generar problemas. Veremos si Villar cambia algo desde lo táctico, porque sino dará ventaja en esa zona. Blondel y Prieto de Tigre los lastimaron mucho.

El Xeneize quiere dar un paso mas que lo acerque al título. Quedan pocos partidos y ya no hay que perder puntos. Aldosivi en la Bombonera es donde no se puede permitir ningún traspié. A ganar Boca, como siempre.



