Mendiguren: "Nunca fueron deficitarios los deportes amateurs"

El presidente del Departamento de Deportes Amateurs hizo un repaso de los 1000 días de la actual gestión. "La obligación de Boca es competir y ganar en todos los deportes", indicó.

Mil días de gestión de la actual administración que dirige los destinos de Boca Juniors. Momento ideal para hacer un balance. Cadena Xeneize entrevistó a Martín Mendiguren, el presidente del Departamento de Deportes Amateurs.

"De 1000 días de gestión, en realidad 700 fueron prácticamente en pandemia, con un contexto económico que en el país que es complejo. La verdad que fue todo muy difícil. Como parte de esta comisión directiva creo que la gestión es muy buena. Porque en todas las áreas hemos tenido logros muy importantes. La verdad es que nosotros hablamos con los socios constantemente y ellos nos dicen que un montón de cuestiones han cambiado en el club. Hay un montón de cuestiones que seguramente no faltarán por corregir, por cambiar, pero hacia ese camino vamos. Si me tengo que retrotraer a los primeros días yo me acuerdo que empezamos con una pileta cara y que era para pocos y la transformamos en una pileta para muchos. Pudimos bajar todas las cuotas para que la gente pueda ir, entendiendo la economía del país. Incorporamos deportes masivos que antes en el club no existían, como el handball. Recuperamos el futsal femenino. Tomamos la decisión de que todos los deportes tienen que ser tanto para varones como para mujeres. Con esa decisión duplicamos la cantidad de disciplinas. Incorporamos deportes que son para pocos, pero que mucha gente del barrio lo demandaba", indicó Mendiguren.

"Trabajamos en la matriz donde los deportes masivos generan recursos para poder empujar a los deportes más pequeños que no generan recursos. Y así tratar de terminar en este club, de una vez por todas, que digan que los deportes amateurs son deficitarios. No, los deportes son una inversión. Vinimos a cambiar eso, prometimos que Boca sea un Club Atlético. Y hoy, con la inauguración dentro de poco de una cancha de hóckey sobre césped, que también es histórico en el club, llegamos a 24 deportes y 70 disciplinas. Nosotros lo tomamos con 13 y 30, respectivamente. 

¿Todas de competencia federada?

La mayoría son federadas. También tenemos escuelitas. Pero Boca en la mayoría de las disciplinas compite. La obligación de Boca es competir, siempre. Competir y ganar. Pero también le damos el espacio recreativo a los socios.

¿Cuántos socios hacen actividades en el club?

Los tomamos en 700 y hoy hay más de 3000. Donde había estacionamiento hicimos canchas, donde había un escudo hicimos canchas de tenis y pádel.

¿Cuándo se inaugura la cancha de hóckey?

Seguramente los primeros días de octubre. El departamento de obras está trabajando para llegar a inaugurarla.

Va a atraer a mucha gente...

Es un mundo raro, en la Boca nunca hubo hóckey.  Es un deporte para cierto poder adquisitivo. A los clubes de fútbol no nos quieren, les gusta más lo de rugby. Pero le vamos a meter el ADN bostero. Lo vamos a revolucionar. Vamos a empezar desde abajo y después ir subiendo de categoría.

¿Llevan la cuenta de cuántos títulos llevan conquistados?

No, no la llevo. Ganamos los dos últimos campeonatos de futsal. Y ahora vamos a competir en la Libertadores.

Y en cuánto a las instalaciones...

Vamos a agrandar toda la zona del Quinquela. Vamos a hacer una gran nave, un polideportivo a la altura de Boca. Todo lo que queremos destinar a los deportes para que la gente pueda disfrutar.

¿Alcanza el presupuesto?

Es el mismo desde que tomamos el club, ajustado a la inflación. Hay que saber administrar y gestionar. No sé en qué se gastaba antes. Nunca fueron deficitarios los deportes. Hay muchas empresas que quieren apoyar en el vóley, por ejemplo. Y en un momento complicado del país. Hay subcomisiones, muchos socios que participan, traen ideas. Es el laburo de mucha gente. Le decimos a la gente que venga a hacer deportes al club, tenemos los precios más baratos de la Ciudad y GBA.

Articulos relacionados

Botón volver arriba