Las Gladiadoras van por otro título en un partido que será histórico

En La Bombonera, enfrentarán este domingo al puntero UAI Urquiza. Deberán ganar para lograr el título 26 de la historia. Se esperan cerca de 40 mil espectadores. Seguilo por la transmisión de Cadena Xeneize.

A horas de un partido histórico para el fútbol femenino en la Argentina. Y cómo no podía ser de otra manera el protagonista será Boca Juniors. El Xeneize, campeón defensor, enfrentará al líder UAI Urquiza para definir este domingo el título del Campeonato Femenino YPF 2022 en La Bombonera, en un partido llamado a marcar un nuevo récord de asistencia en el fútbol de mujeres en el país.

Boca, máximo ganador con 25 títulos, necesita la victoria para consagrarse y superar la diferencia de dos puntos con la que llega UAI Urquiza a la última jornada.

La importancia del encuentro hizo que la dirigencia dispusiera que La Bombonera fuera el lugar de la "gran final". El templo del fútbol mundial tendrá habilitado su anillo medio e inferior (el Gobierno de la Ciudad restringió la capacidad). El club espera una concurrencia cercana a las 40.000 personas, lo que significará un hito de público para un partido femenino en la Argentina.

Boca determinó una política de ingreso diferente a la existente en los partidos del equipo profesional masculino. En primer lugar, permitió que los socios de todas las categorías (activos, interior, internacional, vitalicios y adherentes) pudieran reservar un lugar en el estadio.

Y por otro lado, habilitó las cabeceras para invitados a un precio de 600 pesos la entrada, lo que generó una impresionante demanda de los hinchas, que agotaron el lote en menos de 5 minutos.

Los registros de asistencia más importancias en partidos femeninos en el país corresponden al amistoso Argentina-Chile (15.000 personas), disputado en Córdoba en abril de este año, y a un superclásico en La Bombonera, con 5.000 espectadores, en septiembre de 2019, antes de la pandemia.

El récord mundial de público en un partido de mujeres lo marcó en abril pasado un partido entre Barcelona y Wolfsburgo de Alemania en el Camp Nou con 91.648 asistentes, por las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.

UAI Urquiza y Boca llegan a la definición de mañana como únicos invictos de la temporada y con campañas muy similares. Las punteras (55 puntos) ganaron 18 de sus 19 partidos con 68 goles a favor y 8 en contra; mientras que las Gladiadoras (53) vencieron en 17 compromisos con 69-5 como saldo de tantos.

La UAI, cinco veces campeón del torneo femenino, todas previas al inicio de la era profesional en 2020, logrará una nueva estrella con la victoria o el empate en La Bombonera. El campeón del torneo conseguirá un cupo para disputar la Copa Libertadores del año próximo.

El historial entre ambos equipos contabiliza 27 enfrentamientos con un balance favorable a las "xeneizes": 13 victorias, seis empates y siete derrotas.

Probables formaciones 

Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Noelia Espíndola, Miriam Mayorga y Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger y Camila Gómez Ares; Amacay Urbani, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Jorge Martínez.

UAI Urquiza: Ariana Álvarez; Tamara Bazán, Tamara Hardie, Camila Bravo y Marina Delgado; Catalina Ongaro, Micaela Sandoval, Daiana Falfán y Mariana Gaitán; Catalina Primo y Daiana Alaniz. DT: Leandro Iglesias.

Árbitra: Bettina Cingari.

Estadio: Boca Juniors.

Hora de inicio: 15:00 (TV Pública).

Imagen

Articulos relacionados