El análisis del empate ante Racing: muchos partidos dentro de uno

Un partido con muchos partidos adentro, con varios cambios tácticos, en el que Racing dominó y pudo golear, pero lo pudo ganar Boca en los últimos '10.

Racing fue 433 con Rojas en la derecha y Hauche de izquierda al centro atacando el área. Boca partió 4312 con pelota, con Romero de enganche y Villa por derecha retrocediendo en 4411 siguiendo a Mena.

Imagen

Boca pretendía que Romero recibiera detrás de la presión de Racing y, en ataque, el desborde de Villa y la llegada de los volantes al área acompañando a Benedetto. Pero estas imágenes se repitieron poco y nada.
Imagen
Imagen
Racing presionó con una intensidad a la que Boca no está acostumbrado (es el equipo con mayor porcentaje de posesión del torneo, casi todos se la ceden en salida) y Boca la perdía rapidísimo. Racing recuperaba y atacaba constantemente.
📊En el primer tiempo
📈Racing tuvo 74% de posesión y 241/288 pases, dominio completo de la pelota, el partido y las situaciones de gol (14 tiros, 4 al arco)
📉Boca 24% de posesión. Sólo intentó 99 pases (promedia más de 250 x tiempo) y logró 64 (promedia casi 200 x tiempo)
⚽️Racing tiene un juego organizado con muchos movimientos planificados, y una circulación de toques de una que favorecen la circulación. Boca parece no tener claras las ideas todavía, y casi no vemos juego a uno o dos toques, suelen ser mínimo cuatro o cinco, buscando el pase.
Sin la pelota Boca se armaba en un 4411 con Romero sobre Moreno y Villa persiguiendo a Mena, pero Mura jugó todo el primer tramo con una libertad impresionante, generando triangulaciones con Rojas y Alcaraz o Miranda que se iban en diagonal llegando hacia la derecha.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Además, Racing sostenía la subida de Mena que llegó mucho hasta el fondo, y atacaba el área con Hauche, Copetti, Alcaráz, Rojas.
Imagen
Imagen
Si Racing no encontraba desborde, centro de tres cuartos a la espalda de los centrales cargando el área, movimiento característico de este equipo.
Imagen
Imagen
Imagen
Alrededor de los '30 Ibarra cambió la organización. Payero fue a la derecha y Villa a la izquierda. Comenzó a tapar mejor a Mura, aunque Mena siguió complicando y Racing manejando la pelota. Boca no encontraba juego ni la posición de Romero por dentro.
Imagen
Imagen
Imagen
Para el segundo tiempo Boca volvió a cambiar. Romero fue a la derecha y Payero saltaba con Moreno, casi en un 4231.
Imagen
En ese segundo tiempo Racing no tuvo tanto dominio. En el entretiempo lo anticipó @EstebannSanchez , que es un especialista en leer partidos. 📊En el primer tiempo Racing ganó 26 a 18 en duelos, en el segundo Boca ganó 32 a 24.
La apuesta de Racing es sacar la diferencia desde la intensidad mientras le alcanza, y toma ese riesgo. Pero la falta de efectividad y un gran partido de Rossi mantuvieron el 0-0 y a Boca en partido.
El ingreso de Carbonero x Hauche ayudó a Advíncula, que marca mejor por fuera que la diagonal hacia dentro que lo sacaba de lugar. Boca pasó a un 433 más claro, con Medina saltando mucho sobre Moreno y desprendiéndose en ataque.
Imagen
Medina fue clave. 5/6 duelos y 3/3 en gambetas, impacto rápido, ganando los mano a mano, recuperando pelotas en la presión y soltándose para atacar.
Además Gago se la jugó por un golpe x golpe, poniendo dos puntas, con más transición y menos dominio. Y Boca salió beneficiado en esos últimos minutos desde el orden.
Imagen
Y en los últimos minutos Boca tuvo una cantidad y calidad de llegadas, aprovechando a un Racing partido que tuvo la oportunidad de ganar un partido en el que en gran parte apenas estaba sobreviviendo.
Imagen
En la última jugada el VAR llamó a Rapallini y le mostró la alevosa mano de Gómez, pero el árbitro no consideró que fuera merecedora de penal.
El partido deja muchísimo para analizar tácticamente. Hubo cambios, ajustes, aciertos y errores de cada lado. Racing dominó, impuso su juego y no pudo convertir, y Boca se mantuvo en partido y casi lo gana en el final.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados

Botón volver arriba