Analizamos al Agropecuario de Carlos Casares
El Boca de Ibarra ante la obligación de superar una fase más de Copa Argentina, en su tarea de defender el título.

Triunfos en la Bombonera con claridad, derrotas fuera de casa con malos rendimientos y sin discusiones. Así han sido los 6 encuentros del Boca de Ibarra. Ahora toca la primera parada en campo neutral, en una Copa Argentina que no te perdona malas noches o errores. Son solo 90 minutos y pasa uno solo. Viene Agropecuario de Carlos Casares, que eliminó a Racing, pero los momentos han cambiado. Ahora llega mal, pero sin nada que perder. Un equipo que tiene una historia particular, porque nació en 2011, a partir de la idea un empresario agrícola de Carlos Casares. Él lo fundó y hoy maneja desde la tesorería los destinos de un club que es casi familiar, pero que logró meterse en la 2da categoría.
¿Cómo llega Agropecuario? El equipo de Diego Osella llega mal. Lejos quedó esa victoria ante Racing y ese gran momento (Llegó a 13 sin perder en ese momento). Hoy acumula 5 encuentros sin ganar e incluso sin anotar goles. El último gol lo anotó Brian Blando en el triunfo ante Atlanta. Hoy el goleador ya no está, porque fue transferido a Lanús. Sin él, llevan 5 encuentros sin marcar. Si tomamos en cuenta los últimos 10 encuentros, serian 1 triunfo, 5 empates y 4 derrotas. Osella asumió el 23 de marzo y en sus primeros 12 encuentros estuvo invicto (5 victorias y 7 empates), pero luego de superar a Racing y con la salida de Blando el equipo no pudo mantener los buenos resultados. En el total del ciclo serian 22 encuentros con 6 triunfos, 12 empates y 4 derrotas (45%). El fin de semana empató con All Boys en Floresta ( 0 a 0). En la Copa Argentina eliminó a Almirante Brown ( Con Fernández como técnico) y a Racing ( Con Osella). En la Primera Nacional marcha en el puesto 24 ° con 32 unidades (6 triunfos, 14 empates y 7 derrotas)

Si vamos a algunas estadísticas, nos encontramos con un equipo que en la temporada ha marcado 26 goles y recibió 24, en 29 encuentros. Tiene 8 vallas invictas en 22 encuentros con Osella. El goleador es Brian Blando con 11 goles (9 en el Nacional y 2 en Copa Argentina), pero ya no está. Emanuel Dening lo sigue con 7 goles (6 en el Nacional y 1 en Copa Argentina. Del resto, solo Narese suma 2 goles. No hay estadísticas individuales de los encuentros de la primera Nacional, pero sí podemos encontrar del encuentro ante Racing. Ese día el destacado fue Blando (2 goles), pero también hubo un gran partido del uruguayo Guzmán Pereira (10/10 en gambetas, 23/28 en duelos ganados y 8/10 en quites). Barlasina fue otro de los destacados con 10 atajadas (6 a tiros dentro del área). Esa noche, entre los 3 centrales Stefano Callegari( Ex NOB), Lucas Vesco (Ex Racing) y Néstor Moiraghi( Ex Tigre) sumaron 21 despejes. Racing tuvo un 75% de posesión y disparó 25 veces ( 11 al arco), mientras que Agropecuario lo hizo 8 veces (4 al arco).
¿Cómo formará el Sojero?. Algunas dudas para el ex entrenador de NOB: Ante All Boys, Moiraghi terminó con una sobrecarga y está en duda. Ademas volvería Matías Fritzler al mediocampo, por Matias Nuñez. El sistema viene siendo una especie de 5-2-3 que se puede transformar en un 4-4-2. Un probable(5-2-3): Barlasina; Montero, Callegari, Vesco( Moiraghi), Leyendeker, Enzo Silcan; Matías Fritzler, Guzman Pereira; Alan Balbi, Emanuel Dening y Alejandro Melo. Narese viene de una lesión, pero si estuviera disponible, seguramente entraría por Balbi o Melo. Alejandro Melo y Montero son los que le permiten cambiar de sistema y acomodarse en un 4-4-2. Montero es el carrilero derecho, pero suele ganar más altura que Silcan, el carrilero izquierdo.



Agropecuario está formado por varios jugadores que no lograron conseguir minutos en equipos de primera y terminaron en el equipo de Casares. Barlasina, Callegari, Leyendecker estuvieron en NOB. Fritzler, Moiraghi y Dening son los de más experiencia en primera división, mientras que Guzmán Pereira tuvo roce en el torneo uruguayo y estuvo en Peñarol. El resto son jugadores que provienen de otros equipos del ascenso. Matías Nuñez y Vesco estuvieron en las inferiores de Racing. El estilo es el de siempre de Osella y el sistema de juego un poco lo indica. Busca achicar espacios en el bloque bajo a partir del un 5-2-3 o 5-4-1 y luego salir rápido. Perdió mucho sin Blando, pero Balbi ante All Boys demostró que puede salir rápido y Melo también. Sino en el banco tiene a Nahuel Luján. Por afuera, Montero y Silcan demuestran hacer bien el doble trabajo. El mediocampo quizás puede quedar muy grande para Pereira y Fritzler. Cambio bastante el estilo al pasar de 2 años de Manuel Fernández al estilo de Osella, aunque es cierto que el 5-3-2 se sigue repitiendo. El año pasado el equipo finalizó 5to.

¿Cuáles serán las claves?
- Diferencias de jerarquía. Lo analizábamos en el párrafo anterior. Agropecuario está formado por jugadores que no lograron afianzarse en primera y por experimentados en los tramos finales. Boca puede darse el lujo de jugar sin Villa, Benedetto, Ramírez, Zambrano, Rojo y Rossi y aun así, formar un gran equipo (Advíncula, Fabra, Varela, Pol, Payero, Oscar Romero, Zeballos). Más allá de eso en la cancha son 11 contra 11 y si a Boca le reducen los espacios le puede costar más.
- Debut como titular de Payero y cambio de posición de Pol Fernández?. Veremos qué decide hacer Ibarra. Con Payero Boca suma muchas variantes y un buen complemento para Oscar Romero. EL Ex Banfield tiene tranco para ir por fuera por la derecha cuando Oscar se cierra y tiene una gran pegada y cambio de ritmo para ir por dentro cuando el paraguayo está abierto. Quizás para Pol Fernández sea más cómodo jugar por izquierda, más cerca de Varela, teniendo en cuenta que por esa zona juegan Villa o Zeballos más Fabra y no se necesita ocupar espacios abierto. Quizás puede ser el primer encuentro del futuro mediocampo titular de Boca.
- Ausencias Xeneizes. Parece injusto hablar de ausencias cuando enfrente hay un equipo tan inferior en jerarquía, pero a Boca suele costarle cuando le faltan algunos jugadores. Villa y Rojo hoy son claves y Boca los puede extrañar. Benedetto no venía bien, pero ni Vázquez ni Orsini logran hacerlo olvidar. Rossi tampoco estará, aunque Javi García siempre cumple, pero si vamos a los penales ?. Nunca se puede descartar en este tipo de series.
- Ausencia de Brian Blando. El ex goleador de Agropecuario ya no está. Previo a enfrentar a Racing ya venía dando que hablar en el Nacional y todos pudieron conocerlo ante la Academia, donde convirtió 2 goles que significaron la clasificación. Gracias a esas repercusiones, varios clubes lo buscaron y hoy está en Lanús. Post Racing, Agropecuario jugó 6 encuentros sin Blando y no convirtió ningún gol. Le está costando demasiado y solo Dening parece ser capaz de convertir. Una buena noticia para Boca que solo puedo tener 4 vallas invictas en 15 encuentros del semestre.
- Paciencia del Xeneize ante el bloque del Sojero. Agropecuario será 5-4-1 o 5-3-2. 8 o 9 jugadores agrupados buscando achicar espacios, doblando la marca de Zeballos ( Montero y Callegari) y dejando pocos espacios entre líneas para Oscar Romero o Payero. Veremos como Boca logra entrar. Varela y su buena toma de decisiones, la subida de Advíncula y Fabra, son algunos de los caminos que se pueden buscar. Zeballos igualmente lo va a intentar y seguramente en algún momento puede marcar diferencias.
La Copa Argentina le da una buena oportunidad a Boca con el cuadro. Lo que podía ser una llave con Racing primero y luego Central o Tigre, termina siendo con Agropecuario y luego Deportivo Madryn o Quilmes. Si sucede lo lógico estaremos en semifinales, para ahí si jugarnos todo. A ganar Boca, que a este año aún le queda mucho.



