Analizamos a fondo el muy buen rendimiento ante Estudiantes

Boca superó a Estudiantes con mucha intensidad y buen juego. El Pincha no estuvo firme y pudo descontar por la pelota parada, donde sigue haciendo diferencias en ataque.

 

Estudiantes salió con un 4231 con Piatti soltándose como segundo punta y defendiendo en 442. Boca volvió al 433 con un Romero como extremo derecho más marcado.

Imagen

Boca presionaba con Ramírez bien cerca de Zuqui, Vázquez con los centrales y Pol atento a saltar con Rodríguez. Pero cuando Estudiantes soltaba a los laterales, los extremos de Boca no los seguían, se mantenían en un juego doble de presión alta y atención latente al lateral.

Imagen

El gran cambio fue en la intensidad en la presión, decidida no sólo a interceptar sino a recuperar quitando la pelota, con todo el mediocampo saltando a robar en campo rival.Eso se vio por ejemplo en la diferencia en los duelos, casi siempre a favor de Boca, y especialmente en el mediocampo, que fue de lo mejor y se impuso en todo momento a Corcho, Zuqui y Piatti (19/26 en duelos).

Estudiantes ponía a los 4 atacantes contra la defensa, y en Boca el libre era Varela. Gran partido de Rojo ganando casi siempre a Díaz. Y en principio Castro iba por derecha contra Fabra. El desequilibrio se daba con la subida de los laterales cuando Boca presionaba muy alto.

Imagen

Imagen

Estudiantes buscaba el desborde de un lateral para cargar el área con centros. Esto fue todavía más claro cuando cambió de lugar Rollheiser, pasando a la derecha, pero ya no contra Fabra sino en el espacio entre Fabra y Rojo, tirado hacia atrás, para atraer y liberar la banda.

Imagen

Imagen

Imagen

El más inteligente para buscar salir de las marcas fue Piatti, que se tiraba atrás cuando iba a salir el centro.

Imagen

Imagen

Imagen

Sin la pelota Estudiantes se armó en un 442 que no fue tan compacto. Boca partía con laterales bajos, mucha participación de Varela, interiores intercalando alturas y extremos bien abiertos.

Imagen

👉Boca superó la presión del Pincha con distintos caminos. Uno fue Varela detrás de los dos puntas, recibiendo y siendo conexión. Y en complemento, los interiores ocupando espacios entre líneas donde podían recibir detrás de los volantes rivales.

Imagen

Imagen

Imagen

Y si lo nombramos a Varela, hay que detenerse a analizar el peso de sus pases en el partido. Sólo 1 errado de 40, y todos con sentido, muchas veces para progresar y superar líneas de presión.

Imagen

Pero además, fue fundamental en la presión que mencionamos anteriormente. Partido completísimo de Alan Varela, en todos los rubros. Clave para el equilibrio del equipo y para la salida clara.
Otra solución en salida es clásica en este Boca. Fabra atrae para buscar a Villa mano a mano. Y Boca logró que Villa no estuviera encerrado, por ocupar mejor el ancho del campo y circular bien la pelota. A diferencia de Argentinos Jrs, Estudiantes no tapó bien ese pase directo
Esto había sido un problema contra Talleres. Romero recibía muy cerca de Varela, superpuesto con Pol. Contra Estudiantes Pol compensó mejor las alturas y el ancho, Vázquez ayudó picando al espacio y pasó más Advíncula. Y sobre todo Romero no bajó tanto. De esas triangulaciones por banda derecha llegaron varios ataques, con los volantes pisando el área.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Así comenzó también el primer gol, con Pol tirando el centro en una triangulación por derecha. Luego Vázquez la peleó y Pol se distanció de Más para definir de tijera.
A destacar también el partido de Vázquez. Muy buenos apoyos de espaldas como pivot, buenos desmarques al espacio que siempre obligan y determinación para pelearla en el gol. Fue siempre una amenaza.
El segundo gol llegó por otra vía de ataque en la que Boca ganó mucho: la pelota parada. Rojo, Vázquez, Zambrano, ganaron de cabeza en el área rival. Y también en el rebote de una jugada, el golazo de Rojo al ángulo.
Imagen
Imagen
Imagen
Con el 2-0 Zielinski cambió a Noguera por Rollheiser y armó un 532 sin pelota o 343 con pelota. Buscó soltar más a los laterales y cargar el área de Boca.
Imagen
Instantáneamente llegó el 3-0, con un gran pase de Romero, corrida de Villa y gran definición.
Con el cambio de esquema de Estudiantes, Romero se comenzó a tirar hacia dentro, a ganarle la espalda al doble cinco, porque Noguera no saltaba a presionarlo. Boca tenía libertad para contragolpear mano a mano y con espacios si salía rápido.
Imagen
Imagen
Imagen
Estudiantes llegó al descuento por medio de su herramienta preferida, la pelota parada ofensiva. Con el ingreso de Noguera, cabecearon los tres centrales en la misma jugada y llegó el gol.
Imagen
Imagen
Imagen
Para el final, quedó lugar apenas para los cambios y el ingreso de Molinas, Zeballos, Orsini y el debut de Payero. Zeballos tuvo sus ocasiones, desequilibró y le faltó la definición final para terminar en goleada.
Imagen

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados

Botón volver arriba