Analizamos al próximo rival: Ferro Carril Oeste

El Xeneize busca seguir avanzando en la Copa Argentina, para acercarse al objetivo de defender el título. Ferro quiere seguir con su buena racha, luego de un comienzo complicado.

La Copa Argentina fue muy importante para Battaglia. Su primer título como entrenador Xeneize, mientras era interino. Esa consagración, probablemente fue el empujoncito que necesitaba para ser confirmado como el entrenador principal. Le genera buenas sensaciones. Es por eso que el otro día ante Arsenal, cuidó jugadores pensando en avanzar en la Copa Argentina. Se cruzará con Ferro y por más que las diferencia de categorías están, estamos hablando de un equipo importante de la Primera Nacional, que tranquilamente podría estar en la máxima categoría.  Luego de 22 años, ambos equipos se vuelven a cruzar. No se puede subestimar. Battaglia no lo hace y por eso pone lo mejor que puede poner (sacando el tema de indisciplina de Rojo y Benedetto).

¿Cómo llega el Verde? El equipo de Caballito llega en una buena racha. Había comenzado muy mal el torneo de la Primera Nacional, ganando tan solo 1 partido de los primeros 7. Ese mal arranque le costó el puesto a Manuel Hernández. A finales de marzo asumió el Grupo Kohan el club y le dio la dirección técnica a la dupla Branda-Tobias Kohan. Ambos habían acompañado a Alejandro Kohan y Hernán Crespo en su estadía por Sao Paulo.  Con su llegada, al principio los resultados siguieron sin acompañar. Pero ahora sumó 4 victorias consecutivas y se empieza a acomodar en la tabla de posiciones. Hoy sigue en el puesto 22, pero ya está a solo 3 puntos del 13° que es el último que ingresa en el reducido. Si mantiene esa buena racha se puede meter. Desde la llegada de la dupla, han jugado 11 encuentros, con 5 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. También con ellos, avanzaron una ronda en Copa Argentina, venciendo por 4 a 0 a JJ Urquiza. Serían 5 triunfos en los últimos 8 encuentros, con 4 vallas invictas incluidas.

En el balance total del semestre son 18 partidos, con 6 triunfos, 7 empates y 5 derrotas, con 21 goles a favor y 19 en contra. En 8 de los 18 partidos mantuvo su arco en 0. El goleador del equipo es Enzo Díaz, que marcó 10 de los 21 goles. La joven promesa Lucas Román también marcó 4. El resto de los jugadores marcaron solo 1 gol (Núñez, Ellacopulos, Alvarez, Giaccone, Mosca, Ruiz Gomez y Arena). Si hablamos de nombres propios del equipo hay algunos jugadores que son conocidos. HERNAN GRANA (Ex Boca), es el lateral derecho y capitán. FERNANDO “Cuqui” MARQUES está en el plantel, pero no será de la partida ante el Xeneize. ENZO DIAZ ha jugado en Tigre en la época previa a irse al descenso. LAUTARO TORRES ya ha enfrentado a Boca 2 veces y en una le marcó el gol (1 a 0 con gol incluido con Patronato en 2021 y 1-8 con Central Córdoba en el mismo año). LAUTARO GIACCONE es un juvenil de Rosario Central, que ha tenido minutos en el equipo rosarino. Viene en buen nivel y es de los jugadores más interesantes del Verdolaga. CLAUDIO MOSCA es otro con experiencia en la primera división, jugando para San Martin de San Juan entre 2017 y 2019. El resto son todos jugadores que llevan varios años jugando en la primera nacional y algunos han jugado algunos partidos en primera división también. La joya del club es LUCAS ROMÁN de tan solo 18 años, que acaba de renovar contrato. Muchas esperanzas en este chico que es muy desequilibrante y suele jugar de extremo derecho o media punta.

¿Cómo formará el equipo de Branda y Kohan? El probable sería un equipo muy parecido al que le ganó a Estudiantes de Buenos Aires. Marcelo Miño; Hernán Grana, Nahuel Arena, Gabriel Díaz y Darío Cáceres; Nicolas Gomez; Emiliano Ellacopulos, Claudio Mosca, Lautaro Torres y Lautaro Giaccone; Walter Núñez o Enzo Díaz. Núñez marcó un gol el fin de semana, pero Enzo Díaz es el goleador del equipo. El goleador viene de una distensión de ligamentos, pero está concentrado y tiene chances de jugar. Es la única duda. El sistema sería más un 4-1-4-1, con Giaccone retrocediendo por la izquierda. En muchos lugares lo plantean como 4-4-2, pero lo lógico es que viendo que el equipo suele jugar 4-3-3 se convierta por enfrentar a Boca en 4-1-4-1 o 4-5-1.

Los entrenadores han trabajado con Holan, Crespo, por lo tanto es difícil que su idea se aparte demasiado de eso. Han pertenecido a cuerpos técnicos que apostaron a equipos protagonistas, de buena tenencia y construcción en todas las alturas.  Hacerlo en un equipo de Primera nacional a veces es más complicado, pero seguramente lo van a intentar. Por lo visto hasta ahora, buscan salir desde abajo con centrales en el área, por momentos un doble 5 en construcción (Mosca al lado de Gomez) y Lautaro Torres más arriba. El sistema en general es un 4-3-3, con un 9 de referencia y 2 extremos más fijos. Giaccone es el que casi siempre juega por izquierda, mientras que en la derecha se ha visto a Ellacopulos, Ruiz Gomez y Lucas Román. Es un 4-3-3 en ataque y 4-1-4-1 en defensa. El 5 posicional es Nicolas Gomez, mientras que los internos muchas veces se suman al 9, para sumar gente en el area. Tiene algunos patrones de juego de posición, aunque también suele soltar a algún extremo que puede cambiar de lado y aparecer como punta. En el último encuentro el primer gol fue gracias a una diagonal de Giaccone de izquierda a derecha, que termina con un centro desde ese lado, para que la empuje Núñez.

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • No subestimar las diferencias de categoría. Boca está en primera y Ferro no, pero si comparamos al equipo de Caballito con Central Córdoba, con Arsenal u otros equipos de la Primera división, hay grandes diferencias?. Yo creo que no. El equipo de Caballito en la temporada pasada peleo hasta el final un ascenso, que fue para Tigre y Barracas. Estos equipos hoy están bien en primera. Es cierto que es otro equipo este de Ferro, pero sigue siendo un equipo que busca ascender. No hay que subestimarlos, para no tener sorpresas.
  • Duelo Villa y Grana. El Ex Boca tendrá una prueba bastante complicada. El colombiano está muy bien en desequilibrio y a eso ahora le agrego mejores finalizaciones, lo cual se refleja en los números. Veremos si la experiencia del lateral de Ferro, puede pesar, para llevar a Villa a un juego más incómodo. Lo más lógico sería que Boca genere mucho de ese lado, por la gran diferencia de velocidad.
  • Postura de Ferro. Lo lógico sería que cualquier equipo de categorías inferiores, salga a esperar, pero por declaraciones, los entrenadores hablan de buscar el protagonismo. Veremos que terminan haciendo realmente. Si le dan espacios a Boca, con Villa y Salvio, pueden sufrir muchísimo. Todavía el Verde no es un equipo que ha corregido todas las falencias que venía mostrando en el torneo.
  • Ramírez y Pol Fernández a la espalda de Lautaro Torres y Mosca. Muchas veces Nicolás Gómez, tiene problemas para contener y le atacan su espalda. Entre los volantes de Boca y Salvio cerrado, pueden encontrar una buena zona para atacar. Veremos que tan corto está Ferro, para ver cuánto espacio se puede encontrar.

El Xeneize busca meterse en los octavos de final de la Copa Argentina. Ferro es un rival accesible, pero peligroso, no hay que subestimarlo. Si el equipo sigue jugando igual, seguramente tendrá una buena noche.

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba