Analizamos a Always Ready: un equipo que te ataca mucho en la altura, pero que también defiende mal
El Xeneize ante un compromiso muy importante, que puede marcar su continuidad en los octavos de final de la Libertadores. Los 3600 metros de La Paz, un escollo clave, aunque ante un rival que no llega bien.

El Xeneize ya consiguió una de sus metas de este semestre, que era estar entre los 8 mejores de la Copa de Liga. Lo hizo además, clasificando en el 2do lugar, lo que le permitirá jugar cuartos en la Bombonera. Los objetivos principales son ganar la Copa de Liga y clasificar a octavos de Libertadores. Esto último es lo que se puede complicar si no saca un buen resultado este miércoles. El empate entre Always Ready y Cali le dio un poco de aire, pero ese respiro se puede ir con una derrota en La Paz. El Xeneize debe ganar, o al menos evitar perder, esperando que en el otro encuentro Cali no saque los 3 puntos. Eso lo dejaría bien parado. La altura será su principal adversario. En la última experiencia cercana nos fue bien, pero siempre se sufre en los 3.600 metros.
¿Cómo llega Always Ready? El equipo boliviano llega a este encuentro en un mal momento. Lejos ha quedado esa buena semana en la previa del encuentro en la Bombonera, donde llegaban con 2 triunfos consecutivos, entre los que se incluía un 2 a 0 a Corinthians. Desde el 0-2 en cancha de Boca, ya suma 6 partidos sin ganar, con 3 empates y 3 derrotas. Todavía está fuera de los clasificados en el torneo boliviano (Clasifican los 4 primeros de cada grupo y está 6to). Sumado a eso, la semana pasada tuvo la decepción de perder 2 puntos ante Cali. Para ellos aprovechar la localía en la Altura es clave y no poder sacar los 9 puntos, los deja mucho más cerca de quedar eliminados. En el torneo apertura local, todavía tiene chances de ingresar. Le quedan 2 encuentros, suma 13 unidades, mientras que Real Tomayapo suma 14. Se jugará todo en el encuentro ante Jorge Wilstermann (5to con 13 también) en la última fecha. El pasado fin de semana fue derrota por 2 a 1 por Bolívar, pero con la particularidad que fue expulsado Riquelme a los 4 minutos del primer tiempo. En la suma total de este 2022, han disputado 15 encuentros, con 4 victorias, 5 empates y 6 derrotas, convirtiendo 19 goles y recibiendo 23. Jugando como local, su récord es de 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas, con 14 goles a favor y 10 en contra.
En las estadísticas colectivas nos encontramos con un equipo que en 15 encuentros convirtió 19 goles y recibió 23. En esta Libertadores convirtió 4 y recibió los mismos. Promedia 12.7 disparos (3.3 al arco). Su posesión ha sido del 38.3%. Tiene también una media de 1.7 ocasiones claras, de las cuales ha fallado 0.7.
Si vamos a estadísticas individuales hay que destacar a Marcos Riquelme. El goleador del equipo con 3 goles en el torneo local y 2 en Libertadores. Además suma 1 asistencia en Copa. Es el jugador que más dispara con 2.3( 1 al arco). Arce es otro de los destacados. Mucha experiencia jugando en la altura y marcando diferencias. Tiene 3 goles en torneo local y 1 en Libertadores. También promedia 3 pases claves por partido, 1.3 regates y 5.7 duelos ganados. Quien comenzó de buena forma es Marc Enoumba. 6.3 duelos ganados por partido, 2.3 intercepciones, 3.3 quites, 2.7 despejes. También tiene 0.7 pases claves.
¿Cómo formará el equipo boliviano? Algunas dudas tiene Villegas, por las posibles ausencias de Ramallo y Chumacero. Tambien Juan Carlos Arce estaba con alguna molestia, pero deberia jugar. Veremos quien reemplaza a Chuma, aunque en general lo hace Elkin Blanco. Arnaldo Gimenez; Enoumba, Rambal, Cabrera, Enrique Flores; Adrian, Elkin Blanco; Arce(Arabe),Cristaldo, Torres; Marcos Riquelme. El entrenador dijo que sería similar a los que vienen jugando. El fin de semana ante Bolivar jugaron Medina ( Lateral derecho), Taborga( Lateral izquierdo) y Arabe ( Volante ofensivo), pero seguramente esos lugares pueden ser para Enoumba, Flores y Torres.
Ante Cali, Always Ready fue de mayor a menor. Ganaba 2 a 0 y cuando pintaba para goleada, el rival se recuperó. El equipo boliviano en general en la altura toma otra postura. Laterales más arriba, Arce detrás de los delanteros siendo también mas lanzador. Cristaldo y Borja acompañan a Riquelme. Enoumba fue el lateral que más se proyectó.Chumacero acompaño más, mientras que Adrian se quedo como pivote. Es un equipo que te va a buscar, incluso hasta por momentos dejando descolgados de la parte defensiva a 2 o 3 jugadores. Ante Corinthians y ante Cali le llegaron bastante por la zona de Enoumba. No tiene mucha ayuda el lateral. Del otro lado puede protegerse mejor. Es un equipo que te ataca mucho allá, pero que también defiende mal. Veremos que posicionamiento toma Arce, que ante Corinthians jugo abierto pero ante Cali jugo mas cerrado. Cristaldo es otro que suele cambiar, porque a veces juega por izquierda y a veces libre. Dependera de Boca, manejar los ritmos del partido. Si lo hacen ellos, el Xeneize estara complicado.
¿Cuales seran las claves?
- Adaptación a la altura. En La Paz no hay nada más importante a la hora del análisis que los 3.600 metros sobre el nivel del mar. Si Boca logra adaptarse y llevar el partido a su ritmo puede marcar alguna diferencia. Si el encuentro se juega como quieren los bolivianos, seguramente sea un sufrimiento. Veremos como lo maneja Battaglia. En el ultimo viaje con Russo, se hizo un gran trabajo y nos trajimos un gran triunfo con un genial Villa y con buenos rendimientos de Varela y Medina. Algunos repiten, veremos si pueden jugar como aquella noche.
- Ausencia de Villa. Viendo el presente del equipo,del colombiano y recordando el partido del 2021, seguramente que Boca va a extrañar mucho al rapido extremo. Ese dia jugando como delantero, fue una pesadilla para The Strongest. 1 a 0 con un gran gol suyo y muchas diagonales que terminaron en ocasiones claras. Veremos como puede Salvio o Zeballos en el segundo tiempo reemplazar eso. Espacios siempre hay, lo que no hay es aire. Villa esa noche lo tuvo.
- Arce: El experimentado delantero es clave. Su posicionamiento ha sido clave en los 2 partidos en la altura y hoy lo volverá a ser. ¿Irá por la zona de Fabra para atarlo, pensando en la subida de Enoumba? ó ¿buscará la espalda de Ramírez? Ante Cali, demostró lo que puede hacer su pegada. No hay que darle espacios para disparar. En la semana aparecio con alguna molestia. Si no llegara a jugar seria una ausencia muy importante.
- Disparos de media distancia. Aspecto clave en la altura. La pelota viaja de otra forma. Boca tiene con Oscar Romero y Pol Fernandez jugadores que pueden marcar diferencias. Es raro que no apueste a Zeballos. El Changuito tiene un golpeo que en la altura se puede hacer incontrolable. Deberia jugar, seguramente estara para el 2do tiempo. En Always Ready, sin Chumacero, pierden un especialista para eso, pero todos lo saben aprovechar muy bien.
- Riquelme. Centros de Enoumba o Flores y cabezazo de Riquelme. Es una de las formas más simples que tiene de atacar Always Ready y a su vez algo que a Boca le cuesta defender. ¿Cómo va a tapar la subida de los laterales el Xeneize?. Enoumba en al altura se ha soltado más y Battaglia muchas veces no le da prioridad a tapar la subida de los laterales rivales. Salvio no puede hacer semejante desgaste en la altura, debería esperarlo jugando con un 4-4-2, achicando los recorridos de los jugadores. El 4-3-1-2 dejara las bandas más libres y el 4-3-3 utilizado ante Barracas le hará muy largos los recorridos a Romero y Salvio.
- Jugar al ritmo de Varela, Pol Fernández, Ramírez y Romero. El Xeneize debe tener la pelota. Moverla, sin arriesgar y manejar los ritmos del encuentro. Los 4 jugadores del medio son de perder pocas pelotas por encuentro y eso puede ser clave hoy. Que Salvio reciba y arriesgue cuando esta en el ultimo tercio. Cuanto menos perdidas tengamos, mejor manejaremos el ritmo, para poder administrar mejor el aire.
El Xeneize se juega una final y no puede perder. Necesita traerse algo de la altura. Es un partido ganable, pero el contexto y el rendimiento del equipo no generan confianza. Es momento de ganarsela. Los 3 puntos en los 3.600 metros de La Paz, serían la mejor forma de sacarnos las dudas. DALE BOCA.