Boca domina con amplitud el historial ante Deportivo Cali

Se enfrentaron en 10 oportunidades, todas por la Copa Libertadores de América. El Xeneize ganó 5 partidos y convirtió 18 goles. La escuadra colombiana venció en 1 oportunidad y marcó 8 goles. Empataron 4 veces.

Todos los encuentros que protagonizaron el Club Atlético Boca Juniors de la República Argentina y la Asociación Deportivo Cali de la República de Colombia, corresponden a diferentes ediciones de la Copa Libertadores de América.

Se enfrentaron por primera vez el miércoles 3 de agosto de 1977 en el Pascual Guerrero por la ronda semifinal, oportunidad en la que finalizaron 1-1. Néstor Leonel Scotta puso en ventaja al cuadro colombiano a los 25’ del primer tiempo. Igualó las acciones Francisco Pedro Manuel Sá a los 45’ del mismo período. El día 16 del mismo mes, repitieron el 1-1 en La Bombonera. Alberto de Jesús Benítez puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 23’ de la segunda etapa. Y Roberto Mouzo, a través de un penal, puso cifras definitivas al pleito cuatro minutos más tarde.

Al año siguiente les tocó protagonizar la final. Tras haber finalizado 0-0 en Colombia el 23 de noviembre de 1978, el día 28 del nombrado mes de noviembre el Xeneize se impuso 4-0 en Brandsen 805 y se quedó con el título por segunda vez consecutiva. Los goles fueron convertidos por Hugo Osmar Perotti en dos ocasiones, Ernesto Enrique Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas. Cuando restaba un minuto para que se cumplan los noventa reglamentarios, el árbitro peruano Edison Pérez Núñez expulsó en el equipo visitante al futbolista Fernando Castro.

Ambos festejaron en condición de local durante la edición de 2001, donde les tocó enfrentarse en la Primera Fase. El 7 de marzo Boca se impuso 2-1 con un doblete de Marcelo Alejandro Delgado y el descuento de Rubiel Quintana. El 2 de mayo, Gerardo Alberto Bedoya, Víctor Hugo Aristizábal y Julio Javier Marchant sellaron el 3-0 favorable al Verde.

Boca Juniors se quedó con los dos juegos correspondientes a la Primera Fase del año 2004: 1-0 (Fabián Andrés Vargas) como visitante el 10 de marzo, y 3-0 (Nicolás Andrés Burdisso, Clemente Juan Rodríguez, Franco Darío Cángele) como local 24 del mismo mes. En este último compromiso, el juez brasileño Carlos Eugenio Simón le mostró la tarjeta roja a Nelson Enrique Rivas en la visita.

Los dos últimos compromisos datan de 2016, donde también debieron verse las caras en la Primera Fase. El 24 de febrero igualaron 0-0 en la cancha de Deportivo Cali. Y el 20 de abril, Boca goleó 6-2 en La Bombonera con anotaciones de Frank Yusti Fabra, Carlos Alberto Tevez x 2, Andrés Eliseo Chávez, Leonardo Rafael Jara y Sebastián Alberto Palacios. Zander Mateo Casierra marcó un doblete para El Decano, que terminó con un hombre menos como consecuencia de la expulsión de Germán Mera.

Tal cual lo antedicho, Deportivo Cali y Boca Juniors se enfrentaron en 10 oportunidades, todas por la Copa Libertadores de América. El equipo argentino ganó 5 partidos y convirtió 18 goles. La escuadra colombiana venció en 1 oportunidad y marcó 8 goles. Empataron 4 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Gerardo Alberto Bedoya, Guillermo Enio Burdisso, Miguel Eduardo Caneo, Óscar Eduardo Córdoba, Arley José Dinas, Frank Yusti Fabra, Miguel Osvaldo González, Miguel Ángel Loayza, Emiliano Juan Rey, Roberto Domingo Rogel, Daniel Alberto Tilger y José Yudica. Por otra parte, Carlos Salvador Bilardo, Vladislao Wenceslao Cap y Oscar Washington Tabárez dirigieron a los dos equipos.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba