El Boca de Battaglia ensaya variantes tácticas: salida con pelota

El especialista Sebastián Rosa (en Twitter @cortayalpie11) analizó al Xeneize en la victoria ante Colo Colo.

Boca ganó su primer partido de pretemporada 2022 ante Colo Colo. Y si bien fue un encuentro amistoso y preparatorio, con muchas ausencias y condicionantes, encontramos algunas novedades tácticas para anotar y seguir analizando.

En la salida de la pelota por Boca buscó atraer con una línea de tres. Advíncula como lateral bajo por derecha, Izquierdoz retrasado y Ávila bien abierto. Predisposición a salir por izquierda. Varela por delante de la defensa. Ante este movimiento, Fabra se adelantaba para liberar la banda y pasar como delantero por fuera, a la altura de lo que hacía Salvio por derecha. Villa se cierra para dejar camino a su compatriota y queda en punta con Orsini. Boca sale con 3-1-2-4. En ese juego, los internos no pesaron en la construcción. Desde Advíncula y (sobre todo) Ávila a Varela, o directo a los puntas. Podía ser en pases largos a Fabra o Salvio para correr, o en saltar líneas para los apoyos de Orsini.


Boca salió vertical, saltando líneas, buscando pasar rápido a posiciones ofensivas. Con un juego menos ordenado desde la pelota, y más desde los espacios, intentando los mano a mano para el desequilibrio, más que el juego asociado y superioridades numéricas.

Es una variante táctica nueva que, ante la presión de Colo Colo, tuvo momentos en que fue eficaz para poner a los jugadores de ataque a correr al espacio, especialmente desde los pases largos de Ávila. Y otros en los que salteó demasiado y faltó elaboración colectiva. Battaglia seguramente seguirá probando, ya que es un momento ideal para ir ganando minutos, rodaje, confianza y variantes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba