Inferiores: Boca campeón en quinta y sexta división y primero en la tabla general

Gran temporada para los chicos de Boca en los campeonatos de AFA.  Luego del parate del año pasado provocado por la pandemia de Coronavirus, en este 2021 el Xeneize confirmó ser el mejor del país en inferiores al quedarse con los títulos de quinta y sexta frente a Argentinos Juniors. Además, ganó la tabla general por ocho puntos de diferencia y fue el que más finales acumuló con tres, incluyendo la que la séptima no pudo ganar ante San Lorenzo.

La Quinta, campeona invicta

La categoría 2003 coronó su gran torneo al vencer por 7-6 en los penales a Argentinos Juniors en la final. El equipo de Walter Pico, que se coronó campeón invicto, llegó a los remates desde los doce pasos luego de igualar por 2-2 en tiempo regular. Los tantos del xeneize en los noventa minutos fueron anotados por el capitán Valentín Fascendini y Rodrigo Pittavino, delantero que ingresó en el complemento y que también fue determinante en la tanda al marcar el disparo final. Antes, el arquero Sebastián Díaz Robles tapó el séptimo remate que le dio la ventaja al club para poder dar la vuelta olímpica.

La categoría 2003 consiguió de esta manera su primer título de Juveniles AFA. Este logro se asentó en una gran defensa, siendo el equipo que menos goles recibió en el torneo y con una vaya invicta que duró hasta la fecha 12 contra Lanús. Otra de las claves fue lo extenso del plantel para repartirse las anotaciones, con Jabes Saralegui y Román Rodríguez liderando al xeneize con cuatro goles cada uno.

Once triunfos y dos empates acumuló Boca hasta llegar a esta final. En ese trayecto estuvieron la goleada por 3-0 ante Independiente y el triunfo por 1-0 ante River con gol de Javier Morales, delantero que en el medio del certamen se convirtió en el nueve titular de la reserva de Hugo Ibarra y Mauricio Serna. En el plantel de Walter Pico hay varios chicos que ya debutaron en primera, como son los casos del lateral izquierdo Nahuel Genez, el delantero Lucas Palma y el enganche Simón Rivero, quienes actuaron en los partidos contra Banfield y San Lorenzo de la Liga Profesional 2021.

«Destaco la solidaridad, la entrega. Este grupo trabajó duro todo el año y es mérito puro y exclusivamente de ellos. Y siempre intentando jugar. Hasta la fecha 12 no nos habían hecho ni un gol», indicó Walter Pico, el DT campeón.

Así formó la quinta campeona: Sebastián Díaz Robles; Luis Arrieta, Thomas Bentancor, Valentín Fascendini, Nahuel Genez; Santiago Gauna, Jabes Saralegui, Román Rodríguez; Simón Rivero; Lucas Palma y Javier Morales. Ingresaron: Bruno Cenci, Rodrito Pittavano, Francisco Magno Carrizo, Nathan Acosta. DT: Walter Pico.

La Sexta de Donnet, un campeón invicto y arrollador

Boca superó por 2-0 a Argentinos Juniors y se coronó como campeón invicto de la sexta división. La categoría 2004, comandada por Matías Donnet y con Daniel ‘Cata’ Díaz como ayudante, tuvo a Santiago Dalmasso y Yael Ramallo como los autores de los goles del encuentro.

Este es el segundo título en Juveniles AFA para la 2004; categoría que había sido campeón en novena, que perdió la final en octava y, tras el parate del año pasado por la pandemia, volvió a confirmar este sábado que es la mejor del país al quedarse con el trofeo. Este nuevo título lo logró sin utilizar a Valentín Barco, algo aún más meritorio para el grupo por poder suplir a su gran figura.

Lo de la sexta división fue arrollador: ganó once partidos y empató dos en la fase regular. Contando esta final con Argentinos el equipo acumuló un total de nueve victorias consecutivas. También consiguió ocho veces convertir tres o más goles en el campeonato, con un 6-0, un 6-1 y dos 5-1. El máximo anotador fue Valentino Simoni con nueve conquistas, rendimiento que le sirvió para ser el segundo de su categoría en debutar en reserva. Es para destacar el sprint final de Yael Ramallo, delantero que marcó todos sus gritos (5) en los últimos cinco partidos, incluyendo el que hizo hoy entrando desde el banco.

Así formó la sexta campeona: Lautaro Gabarino; Thiago Simoni, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendia, Giovanni Ferraina; Alejo Romero, Santiago Dalmasso, Lucas Vázquez; Julián Ceballos; Joaquín Schoveikofski y Valentino Simoni. Ingresaron: Yael Ramallo, Lionel Coira, Luciano Vallejo y Mauricio Benítez. DT: Matías Donnet.

La séptima división

La Séptima del Chipi Barijho se quedó en la puerta de otro título

La categoría 2005, comandada por Antonio «Chipi» Barijho, lamentablemente no pudo conseguir su primer título en Juveniles AFA. La séptima cayó por 3-0 ante San Lorenzo en una final que el resultado no coincide con el desarrollo del juego. El xeneize no pudo contar por lesión en este encuentro con Fabricio Ventresca, Silvio Ventos y Tobías Rodríguez, tres de sus figuras y máximos anotadores del equipo en la fase regular. Ante la gran cantidad de bajas el cuerpo técnico debió recurrir a Tobías Astorga, delantero de la octava división, para poder completar el banco de suplentes.

La efectividad de San Lorenzo, que marcó en su primer llegada y justo cuando Boca llevaba minutos de enorme superioridad en cuanto a posesión y recuperación alta, fue determinante en la derrota. En primer tiempo culminó con una desventaja de dos goles debido a una genialidad aislada del número 10 del ciclón. Ya en el complemento, con el xeneize jugado y utilizando al central Aaron Anselmino como delantero, llegó la contra con la que los santos sellaron el 3-0.

Pese a la derrota en la final, es para destacar el gran torneo que tuvo la séptima división de Boca Juniors. Lograron alcanzar la final gracias a nueve victorias, dos empates y dos caídas. Supieron sobreponerse a las lesiones en el cierre de la etapa regular y lograron remontarle a Independiente sobre el cierre la chance de disputar el título.

Así formó la séptima: David Yegros; Kevin Giménez, Gian Paoli, Aaron Anselmino, Tomás López; Milton Delgado; Jerónimo Campos, Thiago Rolón; Juan Pablo Moreno; Víctor Galeano e Ismael Medina.
Ingresaron: Tobias Astorga, Lucas Galván, Facundo Sandoval, Lucas Verón e Ismael Da Rosa. DT: Antonio «Chipi» Barijho.

Con información del site oficial de Boca Juniors

Articulos relacionados