Analizamos al próximo rival: Argentinos Juniors, un rival complicado para los grandes

El Xeneize quiere dar un paso más en la Copa Argentina, en una semifinal que puede ser compleja. Enfrente tendrá al equipo de Milito que ha competido de igual a igual con los equipos grandes en este 2021.

El 2021 de Boca ha sido muy irregular. Tuvo picos altos y muy bajos. No encontró regularidad jamás. La eliminación con Santos, el titulo por penales ante Banfield, el momento de la goleada a Vélez, la aparición de la MVA y los 5 triunfos seguidos, para luego tener 3 derrotas seguidas. El final de ese semestre lo encontró eliminando a un River diezmado y quedando fuera con Racing. Mucha irregularidad. Todo lo que paso este semestre con Russo, fue flojo en cuanto al rendimiento. Boca casi no convertía goles, pero igualmente pudo volver a eliminar a River. La salida de Russo post Estudiantes era muy necesaria. Battaglia le dio a Boca otro aire y una gran mejoría. Fueron varios partidos de crecimiento. Las derrotas consecutivas ante Vélez y Gimnasia, que se suman a la del Monumental, ya empiezan a poner a Battaglia en el ojo del hincha, que ahora no esta tan convencido de que sea el DT en 2022. Este partido ante el Bicho es demasiado importante, para el Xeneize y para Seba. Battaglia debe demostrar su capacidad en estos partidos, donde la táctica pesa mucho. Milito y este Argentinos es una gran prueba.

¿Cómo llega el equipo de La Paternal? El equipo de Milito llega en su momento de más irregularidad. Ha perdido 4 de los últimos 5 encuentros por la Liga, algo que no había pasado desde su llegada. Hoy marcha en el puesto 15° en el torneo local, una ubicación muy decepcionante si nos ponemos a pensar las expectativas generadas el semestre pasado, luego de ser líder de su grupo en la Copa Libertadores. En este semestre ha disputado 23 partidos de los cuales ganó 8, empató 7 y perdió 8. Un equipo muy irregular que suele dominar el desarrollo de muchos partidos, pero puede perder muchos puntos en las áreas. En esta Copa Argentina ha eliminado a Colon de Santa Fe, Gimnasia y San Telmo. En este 2021 disputó la Copa Libertadores, donde finalizo como líder en un grupo muy complicado con Católica, Nacional y Atlético Nacional, pero la mala suerte del sorteo lo cruzó con River y fue eliminado luego de empatar en el Monumental, pero de caer por 2 a 0 en La Paternal. Desde la llegada de Milito lleva 18 partidos, 11 empates y 14 derrotas. Jugando contra equipos grandes ha disputado 10 partidos de los cuales ganó 3 (San Lorenzo, River, Racing), empató 4 (San Lorenzo, River, Boca e Independiente) y perdió 3  (2 veces River y 1 Racing).

Si vamos a los aspectos estadísticos, nos encontramos con un equipo que en el torneo ha convertido 18 goles (18°) en 19 encuentro y ha recibido 19(10°). Promedia 9.7 disparos por encuentro (12°), de los cuales 3.8 van al arco. Además, tiene 1.5 ocasiones claras por encuentro (14°) de las cuales desperdicia 1.1(14°). Su promedio de posesión es de 60.8% (2°), con un promedio de 200 pases en campo contrario y 30.4 pases largos por encuentro (2° en el torneo). En el torneo mantuvo la Valla invicta en 7 de los 19 encuentros. En la Copa Argentina suma 6 goles a favor y 3 en contra en 3 encuentros.

Si vamos al plano individual hay algunos jugadores a destacar. Nicolás Reniero es el goleador del semestre con 6 goles (5 en Torneo y 1 en Copa Argentina). Además suma 1.3 pases claves y 6 duelos ganados por encuentro. Su mancha son las 7 ocasiones claras desperdiciadas.  El otro con buenas contribuciones ofensivas es Gabriel Carabajal. El Ex Unión suma 3 goles y 3 asistencias en el torneo, que sumados a las 2 grandes ocasiones creadas y a una media de 1.2 pases claves, lo convierten en un jugador importante, que puede ganarse un lugar. También hay un buen torneo de Kevin Mac Allister (2 goles, 0.5 pases claves, 3.6 quites, 1.8 intercepciones, 2 despejes y 9.4 duelos ganados por partido) y Lucas Villalba (1 gol, 1 asistencias, 5.6 pases largos precisos, 2.9 intercepciones, 2.8 despejes y 6.5 duelos ganados). El líder en chances creadas es Gabriel Florentin con 1.4 por encuentro. También suma 4.7 pases largos correctos, 2.2 regates y 5.9 duelos ganados.

¿Cómo formará el Bicho de La Paternal? Milito nunca confirma el equipo en la previa, pero se puede imaginar más o menos el 85 o 90% del equipo. Hay una ausencia muy importante, desde hace un tiempo, que es la de Lucas Chaves y por eso Lanzillota se está haciendo cargo del arco. Miguel Torren es otro que puede llegar con lo justo, aunque finalmente está concentrado. Un probable: Lanzillota; Mac Allister, Torren o Minissale, Villalba, Elías Gómez; Cabrera, Kalinsky o Carabajal, Moyano, Florentín; Reniero y Avalos. El sistema es un 4-4-2 asimétrico que se convierte fácilmente en 3-5-2. Kevin Mac Allister el lateral derecho no se proyecta y queda armando línea de 3, mientras que Elías Gómez si pasa mucho al ataque por izquierda. La banda derecha es para Cabrera. Las dudas pasaran por ver donde se ubican Gabriel Florentin y Nicolás Reniero, porque ellos son los que le pueden dar variantes al sistema. Florentín arranca por izquierda, pero tiene libertad en ataque, dejándole la banda a Elías. Además de la duda de Torren, otra de las dudas es si mantiene a Kalinsky o apuesta por algo más ofensivo con Carabajal.

Argentinos es un equipo que juega como quiere Milito. Puede jugar bien o mal, pero tiene un estilo marcado, que proviene del trabajo del entrenador. Equipo de tenencia, salida por abajo, presión alta, intensidad, buena ocupación de los espacios en ataque, como virtudes. Y también muchos defectos en la transición defensiva, en pelota parada, en errores individuales que terminan en gol en contra producto de los riesgos asumidos. Es un equipo que generalmente maneja el desarrollo de los partidos a partir de su buena posesión y de su recuperación post perdida(Es el equipo del fútbol argentino que recupera más pelotas en los últimos 40 metros). Pero también es un equipo al cual le cuesta demostrar en el marcador y en ocasiones su superioridad en el juego. Por momentos puede quedarse sin ideas y apostar a llenar de centros el área, algo que con Avalos y Reniero puede ser efectivo, pero no siempre pasa. Ante Boca es difícil saber cómo será el desarrollo. Milito ha demostrado que en ocasiones puede ceder la iniciativa (Boca, River y Racing tuvieron más posesión), pero generalmente la idea es defenderse con la pelota. Darle espacios a Villa y Pavón para correr puede ser letal y AAAJ lo sabe. Veremos cómo se plantea el desarrollo.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Duelo de tenencia. Son 2 equipos que generalmente suelen manejar la pelota y tendrán que pelear por ella. Argentinos por funcionamiento y recuperación post perdida está más preparado para manejarla y Boca por jerarquía individual y por respeto del rival. Veremos también que deciden los entrenadores. Por la importancia del partido tampoco extrañaría que eviten quedar expuestos y repartan un poco la posesión. Ambos están preparados para jugar de contra con juego directo también, Argentinos por el juego aéreo de Avalos y Reniero y Boca por la velocidad de Villa y Pavón.
  • Partido de duelos individuales. Elías Gomez vs Advincula, Cabrera vs Fabra, Villa vs Kevin, Pavón vs Villalba, Reniero y Avalos vs Zambrano e Izquierdoz. Veremos un partido parejo, donde algunos duelos individuales pueden inclinar la balanza.
  • Battaglia vs Milito. En estos partidos de eliminación directa, la táctica es clave. Milito es un entrenador muy intervencionista y Battaglia debe estar atento a los detalles. Por el lado de Argentinos hay que ver donde se ubican Florentín y Reniero y por el lado de Boca será clave ver el comportamiento defensivo de Villa y Pavón (¿Alguno retrocederá con Elías Gomez o se quedaran defendiendo arriba contra los 3 centrales de AAAJ?). También será clave ver donde se ubica Campuzano, teniendo en cuenta que el Bicho juega con 2 puntas fuertes.
  • Sebastián Villa. Terminó el castigo para el colombiano que vuelve y que encima lo hace arrancando como titular. Es casi indiscutible, la importancia del veloz extremo para el Xeneize en el último tiempo. Es el goleador del equipo en el 2021 y fue la principal referencia ofensiva. Hoy luego de su error, vuelve a ser de la partida. Veremos cómo esta luego de tanto tiempo sin jugar. Físicamente se lo vio bien, hay que ver como esta futbolísticamente. Si está bien puede ser una arma clave para vencer a Argentinos, a partir de sacar ventajas en su duelo contra Mac Allister.
  • Sacar a Moyano de posición. Boca puede sacar ventaja si logra atraer a Elías Gómez con Advincula y atacar su espalda con Medina o Pavón sacando de posición a Moyano. Argentinos ha recibido varios goles a partir de duelos individuales perdidos por su volante central en la zona izquierda. Hay que por buscar ahí.

 

Se viene un partido clave para el futuro del Xeneize. Quedan 2 partidos para ganar otro título y para conseguir el gran objetivo, que es clasificar a la próxima libertadores. No queda otra que ganar, o  sino sufrir con los penales y esperando otra gran noche de Agustín Rossi.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados