Ameal: "Hacerle un juicio a Boca es no querer a la madre"

El presidente xeneize pasó por los micrófonos de Cadena Xeneize y habló de todos los temas: pandemia, Tevez, Riquelme, finanzas, Bombonera 360 y otros.

“Fueron 18 meses eternos. Fue muy, muy duro”. Las palabras del presidente Jorge Amor Ameal retumban en la cabina 2 de una Bombonera que después de mucho tiempo pudo recibir a los hinchas a aforo completo, como en las mejores jornadas. El titular xeneize se entregó al diálogo con Cadena Xeneize y no eludió ningún tema.

¿Cómo se hizo para gestionar un club en pandemia?

Fueron fundamentales nuestros socios. Ellos hacen que se mantenga la institución, que vean a la Bombonera como la ven, las obras que hacemos permanentemente; que no dejamos de hacer obras, pero es todo gracias a nuestros socios. Los socios han hecho que nuestro club esté de pie y que sigamos haciendo cosas que se merecen ellos.

¿Cuál fue el momento más bravo?

Era todo complicado. Y aparte estábamos hablando de la vida y de la muerte. Y veíamos cada día más muertos, muertos, muertos. Eso no nos llenaba de congoja. Pero bueno, hoy estamos con el aforo completo. La alegría de que la Bombonera luzca como tiene que lucir: en la parte exterior está toda pintada, en el interior también. Lo que le faltaba era el color. Y el color es la gente, el color y el amor de nuestra gente para con la institución.

Prometieron la Bombonera 360. ¿En qué está, en qué se trabaja?

Trabajamos permanentemente. Nosotros todos los santos días hablamos de Bombonera 360. Para nosotros es un tema difícil. No es imposible. Sería muy fácil llegar acá y decir “Señores, esto es imposible y poder poner excusas”. Hoy no tenemos excusas. Nosotros estamos viendo la parte económica- financiera que estamos trabajando y mucho y mucho en ese tema. Y bueno, creemos que con el tiempo vamos a cumplir el sueño, que ya no es más nuestro, es el sueño de todos los hinchas de Boca tener la Bombonera 360, aumentar el aforo, que tengamos más público en nuestra cancha. Así lo demanda la gente nuestra. Pero bueno, hay que trabajar todos los días.

La realidad económica del país es compleja...

El club está muy bien económicamente gracias a nuestros socios y lo voy a repetir hasta el cansancio. Y lo otro, obviamente, el momento en que nos toca vivir es muy difícil, muy difícil. Yo recién comentaba que vos vendés un jugador en 15 millones de dólares y terminas cobrando 7. ¿Por qué? Porque te pesifican y al dólar oficial. Entonces en ese tema tenemos que ir navegando para llegar a buen puerto.

Y sobre ventas y posibilidades de renovación de contrato o no de jugadores. Hay un par de nombres importantes que están en el ruedo porque se acerca la definición de los contratos. Por ejemplo, el de Pavón.

Nosotros en este momento no hablamos de renovaciones, de transferencias, de nada. Cuando termine el campeonato nos sentaremos al Consejo de Fútbol, Román, la Comisión Directiva y tomaremos las decisiones que tenemos que tomar. Hoy apostamos a todo lo que estamos jugando desde la Copa Argentina a una clasificación directa a la Copa Libertadores de América. Trabajamos en todo y para todo.

¿Boca está en condiciones de hacer un mercado fuerte de pases?

En el fútbol argentino no hay posibilidades. Es decir, si vos no vendés, no podés comprar. ¿Cómo es la compra y la venta? Y en el mundo los jugadores son transferibles. Fíjense que Messi está en el PSG, no lo pudo bancar el Barcelona. Estas son las cosas que pasan. Pero bueno, nosotros apostamos a que nuestros jugadores se queden. Y por otra parte, un gran esfuerzo que tenemos que hacer sobre el fútbol amateur, que está dando sus frutos. Esto es parte de lo que Román y el Consejo en un momento hablaban de que había que darle mucha importancia al fútbol amateur y eso es lo que está pasando.

Otra de las consultas que nos hacen los socios es ¡cuándo van a poder volver al club?

Vienen a las actividades del día a día. El Departamento de Deportes Amateurs comandado por Martín Mendiguren está trabajando y muy bien.

Pero el socio que quiere venir a sacarse fotos a la platea de la Bombonera. ¿Está abierto?

Nosotros estamos remodelando el hall, lo deben haber visto lo que estamos haciendo. Entonces, hasta que no terminemos de hacer todas las reformas es medio imposible, porque no van a estar gente viniendo y nosotros haciendo las reformas que tenemos que hacer.

¿Para antes del verano estará? Porque también vemos que hay obras en ese ámbito

Sí, si queremos inaugurar la pileta lo más rápido posible. Estamos trabajando en nuevos vestuarios también. Antes la gente que venía a usar nuestra pileta tenía que hacer 100 metros para cambiarse. Hoy se va a cambiar en el lugar, va a tener confort, vamos a mejorar el quincho. Es decir, la preocupación es permanente de toda la comisión directiva para darle cosas al socio, que es el que realmente se lo merece.

¿De qué se trata el acuerdo con el PAMI?

El acuerdo tiene que servir para personal nuestro, que se quiera jubilar, que quiera tener actividades. Aparte nosotros lo vamos a mezclar con el departamento médico, que con el tiempo va a ser un orgullo. Vamos a estar todos orgullosos del departamento médico. Hay veintiséis especialidades.

Los vecinos y vecinas de la Bombonera y los socios ya se pueden atender, porque se estuvo diciendo falsamente que no estaba funcionando el Centro Médico. ¿Es así?

Bueno, muchachos, nosotros ganamos una elección y hay gente que está afuera que mucho no quiere al club y siempre crea polémicas. Mucha gente acompaña el proyecto y el proceso, otros están en contra. Hay que decir las cosas como son, pero bueno: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

Nos parece que el club nunca terminó de estar en campaña. Vivimos en un clima político permanente.  ¿No lo sienten así?

Nosotros tenemos un proyecto, una idea y trabajamos sobre eso. Nosotros sabemos que hay gente que está en campaña, pero allá ellos. Nosotros seguimos con lo nuestro. El objetivo nuestro es claro y por ahí vamos.

¿Volvió a hablar con Tevez?

No, no, no. Cuando tomó la decisión de terminar hicimos juntos una conferencia de prensa, después yo no lo vi más. Pero bueno, en algún momento que él quiera tiene las puertas abiertas. Lo dijimos antes, se lo digo ahora y se lo voy a decir después: esta es la casa de él también.

¿Cuántas veces habla con Riquelme por semana?

Y tres o cuatro veces. Hablo todo el tiempo. Y aparte de hablar de todos los temas le digo que tiene que hacer su partido de despedida. Yo soy un convencido que hay que hacerla en distintas provincias, no en una sola, no solo en la Bombonera. Si el amor, el cariño que le tiene la gente cuando viajamos, es algo importantísimo.

Hablando de distintas provincias, ¿Ya se puede confirmar que Boca va a hacer partidos de pretemporada en San Juan?

No, todavía no. Tenemos que ordenar porque realmente nosotros no tenemos definida la situación de cómo vamos a jugar el campeonato que viene. Una vez que esté ordenado, si podemos hacer pretemporada en una provincia, lo haremos. Si no, venimos a Ezeiza.

Tenemos la impresión que a Boca mucho no lo escuchan en la AFA

Te lo voy a resumir: yo tengo muy buena relación con Chiqui Tapia. Sí, tengo muy buena relación. El otro día lo felicité por la clasificación de la Selección Argentina al Mundial. Yo tengo buena relación.

Con Chiqui Tapia, que es la AFA. ¿Y con Tinelli, con Malespina, que son la Liga?

Yo creo que se portaron muy mal con Boca. Ellos cambian los partidos cuando quieren y cuando nosotros necesitábamos, porque teníamos a nuestro plantel en el hotel que no lo dejaban salir, pedimos cambiar la fecha y nos dijeron que no.

¿Es una relación rota?

Es decir, tenemos diferencias. Diferencias de criterio. Entonces ellos piensan de una manera, nosotros pensamos de otra.

Sigue pensando que el doble comando en el fútbol argentino no sirve?

El fútbol argentino es muy rico, muy importante, abastece de jugadores al mundo. Esto hay que resolverlo y yo creo que las autoridades de AFA tienen intenciones de ordenarlo. Hablo bastante con Chiqui.

¿Qué va a pasar con este contrato que ahora está suspendido con Garbarino, cómo va a hacer Boca para poder cobrar esa plata?

El tema lo hemos judicializado con nuestro cuerpo de abogados y bueno, obviamente nos asiste el derecho. Veremos que dice la Justicia. No obstante eso, estamos trabajando con nuevos sponsors.

¿Qatar se va a ir como sponsor de la camiseta de Boca?

Qatar puede quedarse como sponsor de la camiseta de Boca. A ver, la camiseta de Boca es la camiseta más importante de Latinoamérica, que no le quepa la menor duda. Y bueno, si un sponsor se va, vendrá otro. Nadie, nadie, pensaba de que Garbarino iba a hacer lo que hizo. Ni sus empleados ni los empresarios que apostaron con ella. Nadie. Pero bueno, todo, todo tiene solución. Boca económicamente está muy, pero muy bien y vamos a seguir estando así.

Hay un grupo de socios, yo no sé encabezado por quién, pero hay un grupo de socios que estaría haciendo o iniciando una demanda judicial contra Boca por el tema de los abonos…

Nosotros en el mes de diciembre, cuando termine el campeonato, vamos a darle la respuesta a todos los socios, no a esta gente que no sé qué lo lleva a hacerle un juicio a Boca. Si quieren les podemos devolver la plata. Yo creo que por ahí están contentos con eso. ¿O no? Si están contentos nosotros lo vamos a resolver. Nosotros tenemos una demanda tremenda y uno tiene que ver quién es la nómina de esta gente que intenta hacerle un juicio a Boca. Todavía no hay nada de esto. Hacerle un juicio a Boca es no querer a la madre. 

¿Cómo está la relación con Villa?

Buena, excelente. Ahora voy al vestuario a saludarlo.

¿Se queda en Boca el Toto Salvio?

Yo te puedo asegurar que la intención de él es quedarse, pero después veremos qué es lo que va a pasar.

¿Y Cardona?

A ver, hasta que no termine el campeonato, no hay nada. No vamos a tomar ninguna decisión.

Articulos relacionados

Botón volver arriba