Talleres (Cba) Vs. Boca Juniors – Historial

Torneos de liga y copas nacionales

El primer partido que protagonizaron Talleres y Boca Juniors del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que jugaron en Córdoba el 9 de julio de 1920. Empataron 1-1. Había abierto la cuenta Felipe Galíndez para el cuadro Xeneize a los 36’ del primer tiempo. Igualó las acciones Juan Francisco Prax a los 8’ de la segunda etapa. Curiosamente, este juego fue, además, el primero que disputó el equipo porteño ante un rival cordobés.
Desde entonces, y hasta que se vieron las caras por primera vez de manera oficial en 1969, jugaron casi una veintena de encuentros no oficiales comprobados. Todos en Córdoba y en la cancha de Talleres, a excepción de uno que se disputó en el estadio de Belgrano. Con posterioridad a 1969, protagonizaron más amistosos, la mayoría en tierras cordobesas.
Tal cual lo antedicho, Boca y Talleres jugaron por primera vez de manera oficial el 3 de octubre de 1969. El encuentro, correspondiente a la 5ª jornada del Campeonato Nacional, se llevó a cabo en La Bombonera. Fue victoria Xeneize 6-0 con goles de Aldo Virgilio Villagra, Roberto Domingo Rogel, Ángel Clemente Rojas en tres ocasiones, y Norberto Rubén Madurga. Este pleito es, hasta ahora, el triunfo más holgado que se dio entre ambos. Bajo la dirección técnica de Alfredo Stéfano Di Stéfano, el dueño de casa salió al campo de juego con Rubén Omar Sánchez; Rubén José Suñé, Julio Guillermo Meléndez, Roberto Domingo Rogel, Armando Oscar Ovide; Orlando José Medina, Norberto Rubén Madurga, Ángel Clemente Rojas; Ramón Héctor Ponce, Nicolás Novello y Aldo Virgilio Villagra. El conjunto visitante, dirigido por Miguel Ponce, lo hizo con José Gómez; Antonio Del Río, Miguel Ángel Charras, Carlos Alfredo Griguol, Néstor Felipe Massetani (ST inicio Jorge Daniel Guyón); Eladio Mateo Rodríguez, Juan José González, Francisco Javier Armenante; Miguel Ángel Frullingui, Miguel Hugo Rivarola y Aníbal Victorio Rodríguez. El árbitro fue Humberto Oreste Dellacasa.
En 1974 se cruzaron nuevamente en el Campeonato Nacional. El 22 de diciembre, por la 7ª fecha de la Ronda Final, la cancha de Belgrano fue testigo de la victoria 2-1 de Talleres. Pablo Agustín Comelles y Miguel Ángel Patire señalaron los tantos del vencedor, mientras que Roberto Mouzo, de tiro libre, marcó el gol Xeneize poco antes del pitazo final del árbitro Roberto Maino.
A partir de 1980, el conjunto Tallarín comenzó a jugar de manera continua en las competencias oficiales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino. Desde entonces, los enfrentamientos se empezaron a dar con mayor frecuencia.
Con un calor insoportable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una Bombonera repleta, Diego Armando Maradona debutó oficialmente con la camiseta de Boca el 22 de febrero de 1981 ante Talleres, en la jornada inaugural del Campeonato Metropolitano. Fue un contundente 4-1 favorable al equipo local, con dos goles del Diez (ambos de penal) y otros dos de Miguel Ángel Brindisi. La Pepona José Omar Reinaldi marcó el tanto del honor para la visita.
La victoria oficial más abultada de Talleres sobre Boca se produjo el 9 de mayo de 1982 (15ª fecha del Nacional) cuando, bajo la dirección técnica de Ángel Amadeo Labruna, se impuso 4-0 en el Mario Alberto Kempes con tres tantos de Carlos Manuel Morete y uno de Juan José López. La escuadra porteña, dirigida por Vladislao Wenceslao Cap, terminó el juego con nueve hombres, ya que el árbitro Claudio Aquiles Busca expulsó por juego brusco a Ricardo Alberto Gareca y a Roberto Aníbal Passucci.
No se sacaron ventaja en la temporada 1992/1993. El 23 de agosto de 1992, por la 3ª jornada del Apertura ’92, finalizaron 0-0 en el Estadio Mundialista de Córdoba. El 4 de marzo de 1993, por la 3ª fecha del Clausura ’93, igualaron 1-1 en Brandsen 805. Sergio Daniel Martínez marcó para Boca, y Ariel Eduardo Boldrini hizo lo propio para Talleres.
Seis de los ocho últimos juegos oficiales se llevaron a cabo en La Bombonera. El 4 de abril de 2004, por la 8ª fecha del Clausura ’04, Boca ganó 3-1 con goles de Carlos Alberto Tevez, Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna. Aldo Arcángel Osorio había señalado la ventaja transitoria para los visitantes. El 19 de marzo de 2017, por la 16ª jornada del Campeonato 2016/2017, Talleres se impuso 2-1 con tantos de Victorio Gabriel Ramis y Emanuel Reynoso. Oscar Benítez había marcado inicialmente a favor del dueño de casa. El 1º de abril de 2018, por la 21ª fecha de la Superliga 2017/2018, fue triunfo Xeneize 2-1 merced a las conquistas de Walter Bou y Pablo Javier Pérez. Descontó Carlos Gustavo David Quintana. El 12 de agosto de 2018, por la 1ª jornada de la Superliga 2018/2019, el cuadro de la ribera venció 1-0 gracias a la conversión de Cristian David Pavón a los 9’ del primer período. En 2020 se vieron las caras en tres oportunidades. El 2 de febrero, por la 18ª fecha de la Superliga 2019/2020, el equipo porteño ganó 2-1 en el Mario Alberto Kempes con anotaciones de Sebastián Villa y Carlos Alberto Tevez. Diego Luis Valoyes achicó la diferencia. El 15 de noviembre, por la 3ª jornada de la fase inicial de la Copa Maradona, la “T” se impuso 1-0 en Brandsen 805 con gol de Joel Soñora a los 41’ del segundo tiempo. Y el 6 de diciembre, por la 6ª fecha de la fase inicial correspondiente a la nombrada Copa Maradona, finalizaron 0-0 en el Mario Alberto Kempes.
Jugaron por última vez el 21 de marzo de este año en el barrio de La Boca. Por la 6ª jornada de la Copa de la Liga, el cuadro cordobés se impuso 2-1 con anotaciones de Carlos Daniel Auzqui y Diego Luis Valoyes. El anfitrión achicó la diferencia a través de un autogol de Michael Nicolás Santos.
Entre torneos de liga (52) y copas nacionales (3) Talleres de Córdoba y Boca Juniors jugaron un total de 55 partidos oficiales. Los Xeneizes ganaron 22 y señalaron 77 goles, mientras que los cordobeses se impusieron en 14 oportunidades y marcaron 62 tantos. Los 19 juegos restantes fueron empates.
Con algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas se podrían armar tres equipos:
Sergio Luis Genaro; Pablo Agustín Comelles, José Luis Tesare, Roberto Aníbal Passucci, Alberto César Tarantini; Juan José López, Mauricio Alberto Serna, César Osvaldo La Paglia; Sebastián Alberto Palacios, Carlos Manuel Morete, Humberto Pablo Taborda. DT: José Omar Pastoriza.
Mauricio Ariel Caranta; Julio Alberto Buffarini, Joel Enrique Barbosa, Miguel Ángel Bordón, José Luis Cuciuffo; Pablo Martín Ledesma, Marcelo Antonio Trobbiani, Emanuel Reynoso; Jorge Antonio Coch, Santiago Martín Silva, Carlos Alfredo Guerini. DT: Adolfo Alfredo Pedernera.
Cristian Fernando Muñoz; Luis Rogelio Lúquez, Elías Iván Bazzi, Juan Cruz Komar, David Eduardo Achucarro; Javier Alejandro Villarreal, José Orlando Berta, Antonio Apud, Ángel Guillermo Hoyos; Cristian David Pavón, Marcelo Alberto Aldape. DT: Alfio Basile.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba