Opinión: ¿La post verdad vino a terminar con la esencia del juego?

Del diccionario de Oxford a nuestra realidad. Los ingleses inventaron el deporte más hermoso que poco a poco están destruyendo.

¿A qué se llama post verdad? Son aquellas circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.

El concepto de verdad es hoy, en día, consecuencia de una incertidumbre, una provisionalidad y una contínua revisión en la propia ciencia. Con la certeza de que lo que está en juego es la posverdad, es decir quien tendrá el poder de imponer su relato para que factualmente funcione como una verdad, aunque en sí no sea ninguna verdad.

Estos términos han llegado al deporte, primero a través de las grandes cadenas de medios que por medio de una discursiva diaria y horaria proponen un relato que influye en el pensamiento de las masas oyentes. Y,  aunque se nieguen a aceptarlo, el tiempo nos demuestra que esas frases hechas  repercuten en los más íntimo de nuestro cerebro.

Crea una concepción de los hechos que todos terminan repitiendo como vendedores ambulantes.
Esas frases que no son expresadas al azar, sino han sido elaboradas para que las mismas tengan un contenido, el cual provoque incertidumbre y revisión de la propia verdad.

La intensidad del juego, la guardia alta, lo épico y hazañoso de los actos, el ser más buscado por los equipos más poderosos del mundo.

La inteligencia en el armado y estrategia de los enfrentamientos mano a mano. El mete miedo previo a las contiendas.

No hace más que refrendar lo arriba expuesto, debemos sembrar a través de la palabra lo que los hechos no siempre pueden realizar.

Y todos alguna vez hemos pensado hasta donde llega esa influencia: la misma penetra no solo en los pensamientos de los protagonistas en sí , sino también en los que imparten justicia analizando que esa acción que vio es parte de la intensidad y no del juego brusco, es parte de un desarrollo que los llevara al éxito sin darse cuenta que están aceptando una falta solo por el hecho de que la post verdad también los ha superado.

Y para completar todo de manera fantástica, se crea el VAR (Video asistente del Referato). La manera más extraordinaria de crear una incertidumbre sobre la propia verdad.

Ya un gol no es un gol un penal tampoco lo es, y solo ese exponente de la post verdad sentado enfrente de una pantalla.

Puede decidir sobre los actos de los jugadores y definir si el hincha puede o no gritar un gol. Los ingleses inventaron el deporte más hermoso que poco a poco están destruyendo.

Ruben Mingroni

La medicina y Boca Juniors son mis dos pasiones. Papa x 2. Columnista de medicina en Cadena Xeneize.

Articulos relacionados

Botón volver arriba