Riquelme: «Vamos a soñar siempre con ganar la Libertadores»

El vicepresidente segundo de Boca habló de todo en una charla con ESPN. Habló del deseo permanente de volver a conquistar el esquivo torneo continental y también del 9 que imagina en el equipo, aunque adelantó que "si no se puede, no se puede", en cuanto a las exigencias económicas de un jugador franquicia.

Habló Juan Román Riquelme y se movió todo el Mundo Boca. A esta altura no sorprende, porque el actual vicepresidente xeneize siempre será un faro referencial. Y, como no podía ser la excepción, dejó muchas cosas para analizar.

En diálogo con la señal ESPN, Riquelme ratificó que siempre sueña (como todos los hinchas, claro) «con ganar la Libertadores».

«Estoy siendo demasiado claro y sincero: soñamos con ganar la Copa y vamos a competir hasta el final por ganar la Copa. Y vamos a hacer todo lo posible para ganar la Copa. No vamos a mentir nunca. Queremos jugar cada vez mejor. Pero sacando que el peso no tiene el mismo valor que el dólar, tuvimos este problema».

«El objetivo en esta Copa es ganar todos los partidos. Nuestra camiseta nos obliga a eso. Sueño con ver si la podemos volver a ganar, como el año pasado. Lo vamos a volver a intentar. Soy un hincha más, confío mucho en el plantel y el cuerpo técnico que tenemos. Queremos competir tanto en el torneo local, en la Copa Argentina como en la Libertadores hasta el final».

«Sigo pensando ‘si sos bueno, ganás la Copa’. Los grandes jugadores tienen que ganar la Copa. Siempre lo vamos a intentar. Hemos llegado a semifinal. Ahora vamos a enfrentar a un gran equipo como Mineiro, que tiene buenos jugadores. Y ellos saben que van a enfrentar a un buen equipo como el nuestro».

Después sorprendió con su elección del mejor jugador del fútbol argentino. «El mejor jugador del país, hoy es Villa, sin dudas. Tuvimos que aguantar durante mucho tiempo que se decía que decidía mal, ahora los caga a baile a todos. ¿Venderlo? Ojalá que a Villa lo tengamos todos los partidos. Dejalo acá, que se prepare bien, que coma bien, que descanse bien. Entrena muy bien. Ojalá que él entienda que cada vez tiene que asumir más responsabilidades», disparó.

Los refuerzos

Riquelme sostuvo que le gustan el colombiano Roger Martínez, el uruguayo Edinson Cavani y el mendocino Franco Di Santo, pero que manejan un presupuesto con el que «no es sencillo traerlos».

«Con Cavani hablamos, pero terminó firmando con el Manchester United. Veremos el año que viene que pasa. En cuanto a Roger Martínez, se habla tanto de él como de mil jugadores, pero me gusta, como Di Santo, aunque hace mucho que no tenemos contacto con San Lorenzo por él».

«Hace rato no hablamos con el América por Roger. Con el presidente hablé hace muchos meses atrás. Después hablo con muchos jugadores, todos quieren venir a jugar a nuestro club. Como cuando Cavani me llamó para decirme que se quedaba un año más allá, que esperaba que no me moleste. Le dije: ‘Es entendible que te quedes ahí, lo único distinto que te podemos ofrecer al Manchester United es la Bombonera llena que se mueve’. Pero ahora no tenemos ni gente. Ni eso le podíamos ofrecer».

«Pero después, de ahí a que nosotros podamos pagarlos, hay un trecho. Por eso, si no podemos, no vamos a mentirle a nadie. Es como si vos querés comprarle a tu hijo un auto y no te alcanza. Entonces no lo comprás. Si no se puede, no se puede«.

Balance futbolístico

«Ganamos dos torneos, en uno fuimos a semifinales. Cuando escucho algunas cosas, parece que salimos anteúltimos. pero es así, se tiene que hablar de Boca y me gusta, porque es mi club».

«Pero para lo que no es normal para lo que viene en lo inmediato es que el primer partido que tengamos que jugar sea de Copa Libertadores. Va a ser el primero, sin competencia en el plano local, Es anormal eso, porque nuestro rival, Atlético Mineiro, llega en plena competencia en el Brasileirao. Igual es lo que nos toca, confiamos en lo que tenemos y vamos a soñar siempre con ganar la Libertadores».

«Y en cuanto al nivel de juego del equipo, en los momentos importantes con Santos en Brasil o el cruce con Racing que perdimos, no se estuvo a la altura y eso está clarísimo. Soy de pensar que quiero que mi equipo sea protagonista de local y de visitante. Eso es lo que quiero y sueño. Siempre queremos ser protagonistas y queremos jugar mejor y vamos con la ilusión de prepararnos bien y que a partir del semestre que viene se vea un equipo que sea fuerte».

«Y en cuanto a los refuerzos para reemplazarlo también a él, lo de las dificultades por el precio del dólar lo sabemos todos. Pero lo que veo es que Boca está obligado a traer seis o siete jugadores y que tiene que gastar millones cada seis meses»,

«Pero la administración anterior nos dejó un club con deudas. Por ejemplo, por las ventas de Nahitán Nández y Darío Benedetto debíamos cobrar 14 millones de dólares el 1 de agosto del año pasado, pero la gestión de Daniel Angelici lo hizo 60 días antes. Y resulta que los que hace un año y medio no se preocupaban porque Boca no traía refuerzos, ahora lo están y parece que tenemos la obligación de gastar 20 o 30 millones».

Boca y sus figuras

«Cardona es importante, Fabra es importante, Zambrano, Rojo… Para mí, quizá para ustedes no. Hace tres meses estábamos todos de acuerdo, hasta la lesión de Cardona antes del superclásico, en que era el mejor jugador del país. El que tiraba el tiro libre por abajo de la barrera, los pases sin mirar, el que nos hizo ganar la final contra Banfield… Cuando se dice que Boca no tiene una figura rutilante, uno dice «pucha, hace tres meses teníamos al mejor».

«Pavón tiene un año más, vamos a ver si quiere renovar con nosotros. Esperemos que sí. Hay dos o tres equipos que están llamando por él».

«Lo que pensamos es que tanto Varela como Campuzano y Rolón son tres jugadores muy buenos. Varela tiene mucho por crecer, por madurar. Pasa la pelota muy bien, estamos muy contentos con él. Lo mejor que le puede pasar al técnico es tener tres jugadores buenos que competirán día a día».

«Izquierdoz se queda acá (no va a los Juegos Olímpicos). Es una persona muy importante para nosotros, él disfruta mucho de cada día en el club. Tenemos mucha ilusión de que vamos a tener un buen plantel, un buen equipo».

«Estamos felices de haber podido recuperar a Almendra, a Rojo, a Diego González».

«Campuzano tiene contrato por muchos años. ¿Sabés todos los temas personales que tengo yo, también? Yo también tengo. Preguntale a Cristian (Fabbiani) cuando jugaba. Yo escucho al tele y veo que se va éste, que se va el otro. Sabemos que él tiene un tema familiar, estamos a disposición de él y de su familia, como hacemos con todos los jugadores. Eso no quiere decir que se vaya a ir del club».

«El plan de Boca es que se va cumpliendo con todo. Si Rojo tiene la suerte de hacer una buena pretemporada y jugar todos los partidos, va a jugar el Mundial. Cuando Campuzano recupere la confianza va a volver a la selección (Colombia). Villa es el mejor delantero del país hace un año y medio. En enero teníamos cinco jugadores que en junio quedaban libres. Y podíamos reforzarnos en enero o darles la posibilidad a los chicos. Hoy Medina, Varela, Zeballos, Vázquez, Sandez están jugando. Vamos a intentar siempre traer jugadores de categoría».

Su trabajo

«Trabajo todos los días desde las 10 hasta la medianoche en Ezeiza, de donde me voy a cualquier hora porque sueño con armar un gran equipo. No prometo que vamos a ganar, pero sí que vamos a competir. Y que al club lo voy a cuidar más de lo que cuido a mi familia».

Articulos relacionados