Miami siempre estuvo cerca

La mejor opción es llevar el plantel a vacunar a Estados Unidos. Acá te lo explico.

En pocos días comienza una nueva pretemporada y la ilusión se renueva. Por delante aparecen campeonatos locales y Copa Libertadores, a las que muchos ingresan solo para competir. Pero Boca Juniors, como dijo el Coco Basile el día que asumió, es “Deportivo Ganar Siempre“.

Además de competir contra rivales futbolísticos, lesiones, y otros eventos habituales en la competencia cotidiana, nos tenemos que enfrentar a jugar, dentro del desarrollo de una pandemia, la cual solo con un resultado positivo del test de detección antes de los partidos, puede cambiar cualquier plan de táctica y estrategia, que el cuerpo técnico había determinado para el próximo partido.

De allí que ese resultado positivo se convierte en el más negativo que pudiéramos esperar. Y ya no es solo la pérdida del jugador por ese partido sino lo que conlleva su aislamiento, su retorno, la solicitud de estudios médicos cardiológicos por protocolo.

Todo ello puede provocar que perdamos jugadores importante, en puestos clave. Esto ha pasado no solo en nuestro club sino actualmente en la Copa América, con bajas considerables en los seleccionados de Venezuela, Colombia y Ecuador.

La pelota siguió rodando acompañando a un virus que en su búsqueda de sobrevivir optó por disfrazarse a través de mutaciones que lo convierten en más agresivo y letal.  El mismo lugar donde se disputa la Copa América tenemos que jugar los 8vos de final de Copa Libertadores, en medio de una alarmante situación sanitaria, con aumentos de decesos y casos de coronavirus, y con la noticia de la detección de una nueva variante de covid 19 en Belo Horizonte y en su región Metropolitana.

Además de las conocidas cepas P1 Manaos, P2 Rio de Janeiro, y las extra continentales B1.1.351 Sudafricana y B.1.1.7 Británica. Ante todo lo expuesto, el mejor refuerzo de Boca sería vacunar a todo el plantel, Cuerpo Médico y auxiliar.

“VACUNAS AL PLANTEL ES EL MEJOR REFUERZO”

El fútbol se mide por tiempos y actualmente es lo que menos tenemos y se acorta día a día. El plan de vacunación nacional está en la mayoría de los distritos por personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

Veo lejano una opción de vacunación nacional. La tan prometida y promocionada vacuna de Sinovac para los planteles que disputan la Copa América quedó solamente remitido a publicidad estática.

La mejor opción es llevar el plantel a vacunar a Estados Unidos, descartadas las vacunas SputnikV-Sinopharma-Sinovac-AstraZeneca y Cansino, ninguna de ella autorizada por la FDA (Administración de drogas y Alimentos).

Las opciones serían Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, todas ellas con vectores ARN; las dos primeras de dos dosis y la última de una sola dosis.

La vacuna de Johnson & Johnson, al aplicar una sola dosis, daría al equipo muchas opciones: primero no tener la necesidad de quedarse a realizar la pretemporada en USA, se pueden vacunar y regresar, segundo los síntomas post vacunación como dolor local de inyección, febrícula o síntomas respiratorios altos que solo duran 48 horas. Los casos de trombosis de los senos venosos cerebrales fueron muy raros y actualmente más de 7 millones de personas la han recibido en los Estados Unidos.

Para terminar, debemos pensar que las nuevas cepas han dejado de atacar a grupos etarios de edades avanzadas para tomar grupos etarios de adolescentes y adultos menores.

La vacuna no es la solución, pero si una herramienta importante para luchar contra una pandemia que no da respiro. Y Miami es la vía de acceso a ello.  Sí,  la misma ciudad que nos vio Campeón de la Recopa Sudamericada en el 90.

Ruben Mingroni

La medicina y Boca Juniors son mis dos pasiones. Papa x 2. Columnista de medicina en Cadena Xeneize.

Articulos relacionados

Botón volver arriba