Boca Jrs. Vs. The Strongest (Bol) – Historial

Duelos amistosos y oficiales

Son apenas cinco los compromisos oficiales que protagonizaron el Club Atlético Boca Juniors de la República Argentina y el Club The Strongest del Estado Plurinacional de Bolivia. Todos, por la Copa Libertadores de América.
El cuadro argentino se quedó con los partidos correspondientes a la primera fase de la edición de 1965: 3-2 (Norberto Menéndez x 2, el primero de penal, Alcides Vicente Silveira / Jorge Morales, Ramiro Quevedo) en el Hernando Siles el 14 de febrero, y 2-0 (Norberto Menéndez, Alfredo Hugo Rojas) en La Bombonera el 5 de marzo.
En la ronda inicial de 1982, ambos se impusieron 1-0 en condición de local. El 11 de agosto, Ignacio Ramón Peña de penal le dio el triunfo a la escuadra boliviana, y el día 31 del mismo mes, Jorge Alberto Vázquez hizo lo propio a favor del equipo argentino.
Jugaron por última vez el 21 de abril de este año en el Hernando Siles por la 1ª fecha de la Fase de Grupos correspondiente al Grupo C. Fue victoria boquense 1-0 merced a la conquista de Sebastián Villa a los 7’ del período inicial.
Tal cual lo antedicho, The Strongest y Boca Juniors jugaron 5 encuentros oficiales. El Xeneize ganó 4 y señaló 7 tantos. El Aurinegro venció 1 vez y convirtió 3 goles. No se registran empates.
Párrafo aparte para los tres amistosos comprobados, que tuvieron lugar en el Estadio Hernando Siles. El 20 de enero de 1952, el Gualdinegro se impuso 2-1 con un doblete de Escobar. Descontó Jorge Duilio Benítez. El 8 de marzo de 1964 culminaron 0-0. Y el 25 de mayo de 1978 los de La Boca vencieron 4-2 gracias a las conversiones de Abel Aníbal Alves, Hugo Osmar Perotti, Jorge José Benítez y el volante formoseño Carlos Alberto Rodríguez (homónimo del ex arquero Xeneize). Los locales achicaron la diferencia con un doblete de Ovidio Messa.
Entre pleitos oficiales (5) y amistosos fehacientes (3), The Strongest y Boca Juniors jugaron 8 encuentros. El Xeneize ganó 5 y señaló 12 tantos. El Decano se impuso en 2 oportunidades y convirtió 7 goles. Empataron 1 vez.
Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Pedro Eugenio Callá, Jorge Pantaleón Insfrán Torres, Víctor Hugo Marchesini, José Milton Melgar Soruco, Ignacio Ramón Peña, Osvaldo Rubén Potente (dirigió a Boca de manera interina en 1990 y en 1993) y Víctor Hugo Romero. Luis Antonio Liendo Asbún hizo inferiores en Boca y jugó en la Primera de The Strongest. Matías Alberto Marchesini registra dos amistosos comprobados en el primer equipo del cuadro argentino. Por otra parte, Jorge Carlos Habegger y Carlos Luis Ischia fueron entrenadores de ambos equipos. Y Julio César Toresani se desempeñó como futbolista en Boca Juniors y como director técnico en The Strongest.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba