Pedro Moltedo, Boca y River

PEDRO MOLTEDO, BOCA Y RIVER

Un día como hoy, pero de 1905 jugaron Boca Juniors y River Plate. No sé enfrentaron ente sí, sino que cada uno lo hizo por su lado.
Lejos de imaginarse esos purretes que estaban marcando los primeros pasos de dos de los clubes más populares de la República Argentina, cada equipo cumplió con su compromiso en el barrio que los había visto nacer: La Boca.
Sin la tecnología ni las herramientas con las que cuentan en la actualidad los medios de comunicación, no era mucha la información que había en cuanto a los deportes. Por aquellos tiempos, los diarios solían publicar las formaciones de los equipos el mismo día del partido y no, con posterioridad al mismo.
Aquel 30 de abril de 1905, River debutó en el Campeonato de *Tercera Liga organizado por la Argentine Football Association, ante Facultad de Medicina. Por su parte, Boca disputó el segundo partido de su historia: un amistoso contra Presidente Roca. En los periódicos del aquel día, Pedro Moltedo, que llegó a jugar partidos oficiales para River y amistosos para Boca de manera simultánea, figuraba tanto en la alineación de uno como de otro. Ambos partidos estaban programados a la misma hora y a pocas cuadras de distancia.
¿Para quién habrá jugado realmente el primer futbolista que vistió las dos camisetas? ¿Se modificó el horario de uno de los juegos y pudo actuar para los dos? ¿Habrá sido parte del triunfo 2-0 de los boquenses o de la derrota 2-3 de los riverplatenses? El misterio aún está sin develar.

*Así se denominaba a la tercera categoría del futbol argentino

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba