Argentinos Vs. Boca – Historial

ARGENTINOS JUNIORS – BOCA JUNIORS
Torneos de liga y otras competencias

Más allá de la supremacía del cuadro de la ribera en la estadística general, fue el conjunto de La Paternal quien se quedó con los dos juegos iniciales entre ambos. El 5 de noviembre de 1922, por el certamen que organizaba la Asociación Argentina, Argentinos Juniors ganó 3-1 como local. Convirtieron para el vencedor Héctor Rivas en dos ocasiones, y José Olegario Gatti. Descontó Dante Santiago Pertini. El siguiente, fue 2-1 en la cancha de Boca el 10 de mayo de 1923, por el campeonato de ese año correspondiente a la nombrada Asociación Argentina. El guardameta Jorge Félix Iribarren de penal y José Olegario Gatti marcaron los tantos de Argentinos. Domingo Alberto Tarasconi, de penal, hizo el de los Xeneizes.
Recién en el tercer partido oficial pudo festejar la escuadra auriazul. Si bien se jugó en territorio boquense, el 27 de julio de 1924 el local fue Argentinos Juniors. Boca se impuso 2-0 merced a las conquistas de Dante Santiago Pertini y Domingo Alberto Tarasconi a los 27’ y 35’ del segundo tiempo, respectivamente.
En 1926 se llevaron a cabo dos de los cinco juegos que, hasta el momento, han protagonizado por copas nacionales. Ambos pleitos tuvieron lugar en La Boca. Por la final de la Copa Competencia de 1925, el 18 de abril de 1926 igualaron 1-1. Abrió el marcador Héctor Rivas para Argentinos a los 20’ del segundo período. Igualó las acciones Domingo Alberto Tarasconi cuando se cumplían 25’. Dada la paridad, se tendrían que haber disputado 30’ de tiempo suplementario, pero los capitanes de ambos equipos se negaron a continuar con el juego. Debido a ello, tuvieron que volver a enfrentarse una semana más tarde. El 25 de abril la escuadra Xeneize ganó 1-0 (Alfredo Garasini) y se quedó con la copa.
Los boquenses lograron su triunfo más holgado ante Argentinos Juniors el 30 de mayo de 1937, por la 7ª fecha del campeonato. Fue 7-0 como local con tres tantos de Alfredo Santiago Gáspari, uno de Juan Antonio Sofía, dos de Francisco Eugenio Provvidente y otro de Francisco Antonio Varallo. La revancha fue también para los de La Boca. El 17 de octubre, por la 24ª jornada, los dirigidos en aquel entonces por Juan José Tramutola, vencieron 3-1 como visitantes a los de La Paternal en la cancha de Ferro Carril Oeste con dos goles de Alfredo González y uno de Miguel Pascual Careri. Achicó la diferencia Luis María Agustín Rongo.
Hay un solo juego comprobado en la década del ’40. Se trata de un partido amistoso que finalizó 4-4 en La Bombonera el 14 de abril de 1943. Severino Varela, Jaime Sarlanga x 2 y Mario Emilio Heriberto Boyé marcaron para Boca, mientras que Rafael Aloggio, Héctor José Ingunza y Miguel Turello x 2 hicieron lo propio para Argentinos. Este pleito no se contabiliza en la estadística oficial.
Es poco frecuente que se conviertan nueve goles en noventa minutos de juego. Sin embargo, entre el cuadro de La Paternal y el de La Boca, sucedió dos veces. La primera, tuvo lugar el 27 de mayo de 1956, por 7ª fecha del certamen de esa temporada. Fue victoria 6-3 a favor de La Mitad más Uno en condición de local con dos tantos de Ernesto Bernardo Cucchiaroni, uno de Herminio Antonio González, dos de Osvaldo Juan Zubeldía y otro de Federico Roberto Edwards. Achicaron la diferencia José Ángel Carbone y Juan Carlos Nakwacki. Este último, en dos ocasiones. En poco menos de dos décadas se iba a repetir el resultado, pero con distinto vencedor.
Dos goles de Paulo Ángelo Valentim y uno de Ernesto Grillo, sellaron la victoria 3-0 de Boca sobre Argentinos (fue local en la cancha de Atlanta) el 21 de mayo de 1961 por la 6ª jornada del Campeonato de Primera División. Argentinos Juniors tuvo su desquite en el barrio de La Boca el 8 de octubre, por la 21ª fecha, cuando se impuso 3-1 gracias a las conversiones de Airton Diogo x 2 y Martín Esteban Pando. El brasileño Paulo Ángelo Valentim había señalado la transitoria ventaja para el cuadro anfitrión.
Años más tarde Boca volvió a convertirle siete goles al Bicho Colorado. Esta vez, fue 7-1 el 3 de marzo de 1974 en Brandsen 805 por 6ª jornada del Metropolitano. Convirtieron para el ganador Carlos María García Cambón, Ramón Héctor Ponce x 3, y Osvaldo Rubén Potente x 3. Rafael Domingo Moreno descontó para la escuadra visitante.
Por la 16ª fecha del Nacional ’75, el 30 de noviembre de 1975 Argentinos Juniors fue local ante Boca en el Palacio Ducó. Tal como había sucedido en 1956, volvieron a protagonizar un encuentro emotivo con nueve goles en noventa minutos. En esta oportunidad, fueron los de La Paternal quienes se impusieron 6-3 gracias a los tantos de Rafael Domingo Moreno, Juan José Irigoyen x 3 (el último de penal), Rubén Alcides Giordano y Carlos Alberto Álvarez. Para La Mitad más Uno anotaron Marcelo Antonio Trobbiani de penal, Ricardo Oscar Alonso y Hugo Paulino Sánchez. Algo similar sucedió el 9 de noviembre de 1980, por la 12ª jornada del Nacional ’80. Argentinos Juniors, que actuó como local en el Estadio José Amalfitani, derrotó 5-3 aBoca con cuatro tantos de Diego Armando Maradona (el primero de penal) y uno de Silvano Francisco Espíndola. Para los Xeneizes marcaron Jorge Daniel Ribolzi de penal, Mario Nicasio Zanabria y Ricardo Alberto Gareca.
Cuatro años después, El Tifón de Boyacá volvió a convertirle cinco goles a un Boca que en aquel momento presentó un equipo de juveniles debido a que se encontraba inmerso en una importante crisis económica e institucional. Dado que La Bombonera estaba suspendida por una sanción, los boquenses debieron ser locales en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata. El 14 de noviembre de 1984, por la 31ª fecha del Metropolitano ’84, los de La Paternal se impusieron 5-1 con goles de Carlos Adolfo Ereros, José Antonio Castro, Pedro Pablo Pasculli, Mario Hernán Videla y Jorge Mario Olguín. Oscar Alfredo Galarza marcó para Boca.
Con anterioridad a los dos juegos de 2019, la última vez que se habían cruzado en una copa nacional fue el 1º de agosto de 1993, por la ronda de perdedores de la Copa Centenario. En la cancha de Vélez, Argentinos le ganó 1-0 a Boca gracias al tanto convertido por Nicolás Fernando Lauría Calvo cuando se cumplían 18’ de la segunda etapa.
Dentro del marco internacional, se vieron las caras en dos oportunidades. Ambas, por la primera fase de la Supercopa ’96. Los dos juegos fueron para Boca: 2-0 (Sebastián Pascual Rambert de penal y Diego Fernando Latorre) como visitante en Vélez el 21 de agosto de 1996, y 3-0 (Silvio René Carrario, Néstor Gabriel Cedrés y Sergio Daniel Martínez) en La Boca el 25 de septiembre.
Argentinos se quedó con los dos compromisos de la temporada 2004/2005. El 24 de octubre 2004, por la 12ª jornada del Apertura ’04, se impuso 1-0 (Facundo Javier Pérez Castro) como local. Y el 8 de mayo de 2005, por la 12ª fecha del Clausura ’05, ganó 2-1 (Silvio René Carrario, Gustavo Andrés Oberman / Martín Palermo) como visitante.
Entre 2015 y 2019 jugaron cinco partidos seguidos en Juan Agustín García y Boyacá. El 19 de septiembre de 2015, por la 25ª jornada del Campeonato 2015, Boca ganó 3-1 con dos goles de Carlos Alberto Tevez y uno de Jonathan Calleri. Ezequiel Ham anotó para el dueño de casa. El 30 de abril de 2016, por la 13ª fecha del Torneo 2016, El Bicho Colorado se impuso 1-0 con el tanto de Carlos Éber Bueno a los 16’ del segundo tiempo. El 5 de marzo de 2018, por la 18ª jornada de la Superliga 2017/2018, Argentinos superó a Boca 2-0 gracias a las conversiones de Alexis Mac Allister y Damián Iván Batallini. El 15 de septiembre de 2018, por la 5ª fecha de la Superliga 2018/2019, los boquenses vencieron 1-0 merced a la conquista de Carlos Roberto Izquierdoz. El 19 de mayo de 2019, finalizaron 0-0 en el encuentro de ida por una de las semifinales de la Copa de la Superliga. La revancha tuvo lugar el día 26 del mismo mes en Brandsen 805, oportunidad en la que el dueño de casa se impuso 1-0 merced a la conquista de Lisandro Ezequiel López cuando se cumplían 10’ del segundo tiempo.
Se enfrentaron por última vez el 30 de noviembre de 2019, por la 15ª jornada de la Superliga 2019/2020. Finalizaron 1-1 en la cancha de Boca. Un cabezazo de Ramón Darío Ábila puso en ventaja al equipo local en el minuto 29 de la etapa inicial. A los 8’ del complemento, Santiago Martín Silva selló el resultado final del match.
Entre torneos de liga (137), copas nacionales (5) y contiendas internacionales (2), Boca Juniors y Argentinos Juniors jugaron un total de 144 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 69 y marcaron 251 tantos. Los de La Paternal triunfaron en 34 ocasiones y señalaron 167 goles. Igualaron 41 veces.
Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podrían armar cuatro posibles equipos.
Enrique Bernardo Vidallé; Rubén Darío Gómez, Fernando Gabriel Cáceres, Ramón Alfredo Mutis, Roque Mario Ditro; Eduardo Oscar Rotondi, Claudio Martín Cabrera, Diego Armando Maradona; Rubén Horacio Galletti, Carlos Manuel Morete, Benjamín Delgado. DT: José Omar Pastoriza.
Antonino Rodolfo Spilinga; Enrique Pedro Vernieres, Rolando Carlos Schiavi, Cristian Alberto Traverso, Carlos Javier Mac Allister; Juan José López, Manuel Agustín Fleitas Solich, Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez, Domingo Alberto Tarasconi, Félix Rodolfo Pérez Berot. DT: Juan Carlos Lorenzo.
Roberto Rigante; Luis Salvador Raspo, Fernando Andrés Gamboa, Aníbal Samuel Matellán, Adrián Néstor Domenech; Roberto Miguel Acuña, Julio Jorge Olarticoechea, Federico Insúa; José Luis Luna, Calos Alberto Álvarez, Salvador Héctor Catalano. DT: Roberto Marcos Saporiti.
Rómulo Pape; Julio Alberto Barroso, Luis Adrián Medero, Néstor Gabriel Lorenzo, Lucas Cassius Gatti; Diego Cagna, Daniel Norberto García, César Osvaldo La Paglia; Rubén Omar Favret, Carlos Damián Randazzo, Darío Oscar Scotto. DT: Miguel Ángel López.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba