El Hincha es el Obrero del Fútbol

Leyendo a los pensadores franceses y específicamente a Dr.Chistopher Dejours uno plantea, que sus pensamientos tan acertados en muchos aspectos, más que relacionados con el trabajo, parecería que estuvieran hablando de  futbol.

Porque expreso esta unión de conceptos, ya que ellos hacen el siguiente planteo relacionados con tres aspectos:

En el trabajo existe el sufrimiento, las gratificaciones y el sistema defensivo que cada uno de nosotros desarrollamos

Comenzaremos con el sufrimiento, es una situación que el futbol se percibe desde el momento del ingreso a los estadios, en donde no tiene que pasar cacheos, golpes, balas de goma, cachiporras, gases lacrimógenos, y luego del ingreso se encuentra con un lugar a veces ocupado, desplazamiento en las populares.

Uno y otros viven situaciones poco agradables, pero como nos pasa en el trabajo que también tenemos situaciones desagradables en muchos aspectos (problemas con superiores, entre compañeros de trabajo, resultados que no se consiguen)

Tanto en el trabajo como en el futbol luego de un descanso reparador, esos aspectos no agradables pasan al olvido y volvemos a nuestros trabajos como no volvemos a poner la camiseta y regresamos a la cancha.

Es solo volver al lugar donde quieres estar sin importar lo que hay que padecer.

El trabajo representa tu identidad de pertenencia, la persona es parte de su trabajo como cuando en la calle decimos mira allá va el chico/a de Solar Eólica , el futbol es similar el club nos da identidad de pertenencia.

La otra cuestión está basada en las gratificaciones, en el trabajo están dadas por el sueldo, el aguinaldo, las relaciones interpersonales, las condiciones de medio ambiente de trabajo.

En el futbol está dado por los partidos ganados que llevan a los títulos.

Asimismo en el futbol como el trabajo esos hechos no son tan frecuentes, los campeonatos no se ganan todos los días y uno no recibe ratificaciones laborales diariamente.

Y por último tenemos los sistemas defensivos, están dados por situaciones que nosotros tratamos de desarrollar para poder enfrentar esos tipos de acontecimientos que se suceden en ambos ámbitos, es decir para que no nos produzcan ninguna enfermedad propia y solamente la podemos solventar que serían las cuestiones de sufrimiento diarios y para ello utilizamos en ambos ámbitos lo que se denomina el colectivo.

Asociación de personas que están en la misma situación que uno.

En el trabajo se denominan colectivos laborales que  conforman  la fuerza de trabajo, en el futbol están asociados a la masa de hinchas que comparten pensamientos, colores, que van a la cancha con uno, que sufren con uno y que a la larga tienen la misma gratificación que uno.

Viendo de esta manera, pienso que el hincha es el obrero del futbol y padece las mismas situaciones que se pueden producir de manera diaria dentro de nuestro trabajo y el hincha siempre va a optar por volver a esas situaciones que a vivido a pesar de todas las cuestiones y todos los inconvenientes que tenga va a volver porque está apoyado por esa masa colectiva que lo guía lo respeta y lo hace uno más de todos ellos.

Feliz día a todos los hinchas de Boca Juniors

 

Dr. Rubén Mingroni

Socio e Hincha de Boca

Médico Del Trabajo

MAT 11373 / RE 28/ 0452

Post grado de Universidad Nacional de Rosario

Articulos relacionados

Botón volver arriba