Mario Zanabria: “Lorenzo y Bianchi eran muy parecidos en lo futbolístico”

El excrack xeneize indicó que ambos técnicos tenían en común la premisa que "el todo sumaba mucho más que las partes".

Mario Nicasio Zanabria fue un jugador exquisito, un “armador” zurdo que brilló en el equipo multicampeón del Toto Lorenzo. Este fin de semana fue homenajeado en el programa Conectados por Boca, que se emite todos los días por Cadena Xeneize. El excrack repasó toda su trayectoria en el club, donde jugó 242 partidos, convirtió 30 goles y conquistó 4 títulos (Nacional 1976, Libertadores 1977 y 1978 e Intercontinental 1977).

“Por intermedio del Loco Gatti, que me conocía del Seleccionado Juvenil, el Toto Lorenzo quiso hablar conmigo para llevarme a Boca en enero del 76, pero no pudo ser. Recién llego para jugar el Nacional de ese año. El objetivo era ganar la Copa Libertadores del año siguiente”, contó “Marito”. 

“Lorenzo me decía que había que cumplirle el sueño al presidente Armando de lograr la Copa Libertadores. Boca había sido el impulsor del torneo continental y no lo había podido ganar. Y ya varios equipos argentinos o habían hecho. Armando quería ver a Boca campeón de América”, indicó Zanabria, quien agregó “Yo no era delantero, al principio el Toto me puso de titular. Yo llegué a un equipo armado y no estaba para entrar. Cuando volvieron varios muchachos lesionados tuve que esperar mi oportunidad. Pagué el derecho de piso al llegar a un equipo plagado de figuras”. 

¿Y qué significó Boca para tu carrera?

“Llegué a una institución que colmó todas mis expectativas, toda las novelas que vivimos llegaron a buen fin. Fue un paso donde todo cerró. Fueron muchos años, Boca forma parte de mi historia, llena de éxitos. Una parte importantísima de mi vida, sin duda”.

Lorenzo y Bianchi

“El Toto Lorenzo y Carlos Bianchi en lo futbolístico eran muy parecidos:  equipos sólidos defensivamente, con jugadores mixtos. Nuestro mediocampo era Ribolzi, Suñé, Benitez y yo. Si bien la recuperábamos, cuando nos llegaba la pelota sabíamos qué hacer. El de Bianchi lo mismo con Basualdo, Serna, Cagna, Riquelme era un mediocampo muy parecido. Eran técnicos que además tenían una premisa en común : para ellos el todo sumaba mucho más que las partes”.

¿Y en la actualidad a qué técnico ves con condiciones similares?

“Ahora no veo técnicos parecidos a Lorenzo y Bianchi. Miguel Russo es de nuestra camada o un poco más joven y vimos la valía que tuvo en estos meses en Boca.  Miguel tenía que acertar en los cambios en el equipo. Hizo apuestas importantes. Le devolvió la confianza a Buffarini, a Fabra. Apostó por Campuzano. Villa y Tevez fueron decisivos. Y sacar a Wanchope para poner a Soldano, quien hace el trabajo sucio”.

¿Y qué le falta al plantel actual de Boca?

“Un volante zurdo con rompimiento por afuera y un centrodelantero con nombre. Y tendrá que reemplazar a Junior Alonso. A Reynoso no le pudimos ver la regularidad para consolidarse. Te mete un golazo de tiro libre y después otros partidos no la toca. Es muy joven, está pagando tributo a eso. Si se pone bien le puede dar una buena mano al equipo”.

Caudillos y líderes

“El caudillo es una cosa y el líder es otra. Ese equipo de Lorenzo tenía un solo caudillo que era Suñé. Y tenía muchos líderes por línea. Con muchos caudillos vienen los problemas y aparecen los Halcones y Palomas. Los pibes empiezan a tomar partido por uno o por otro. Es problemático”.

La Bombonera
“De La Bombonera que podemos decir. Tiene que estar siempre en el mismo lugar, ojalá se pueda agrandar y que entren 100 mil hinchas, aunque se necesite más grande. Es magnifico jugar ahí, es un placer que hemos tenido”.

Hugo Orlando Gatti

“Gatti fue el mejor arquero de su época. Por la lesión en la rodilla no fue al Mundial 78. No se sentía confiado por eso renunció a la Selección. Era un arquerazo, un líder desde el arco”

El mejor jugador que tuvo como compañero

“Heber Mastrángelo nos ganaba los partidos. En los encuentros cerrados él era efectivo. A lo mejor no metía en goleadas. Si le dabas dos chances metía una y media (sic). Lo más dificil del fútbol son los goles y él los metía.  Con Mastrángelo nos manejábamos a la perfección. Nuestro centrodelantero sacaba a uno de los dos centrales y Heber usaba esos espacios. Nos dio muchas satisfacciones”.

La final intercontinental ante Borussia

“Lorenzo era un gran estratega para la época. En la final ante Borussia, en Alemania, puso a Tesare y Bordón, quienes no tenían la jeraquía de Sá y Mouzo pero eran más rápidos, por eso fueron titulares. Lorenzo siempre tenía razón.  Ahí armó el equipo de adelante para atrás. Pensó que había que salir con todo a ganarlo, aprovechar que los alemanes eran descompensados. Sabía que nos iban a llegar pero nosotros también”

Cómo jugaba Mario Zanabria

“Yo era armador, mi función era esa. A veces se jugaba corto, a veces larga. Tenía un poco de todo. Pero creo que lo mejor que tenía era el último pase, casi siempre elegía bien”.

Los jugadores actuales y las redes sociales

“La exposición de hoy es mayor, se sabe todo de los jugadores. Nosotros entrenábamos en La Candela y había 3 o 4 periodistas solamente. Antes la gente solo conocía a los que jugábamos en equipos grandes”

La Copa Libertadores

“En los 70 los mejores jugadores estaban en los equipo de sus países, ahora las estrellas están en Europa . La Copa Libertadores era muy competitiva.  La primera copa fue la asignatura pendiente, el sueño del lograrla. En la segunda ante nuestra gente. Y después golear a los alemanes de visitante, ante 50 mil personas. Es muy difícil elegir una consagración. El ganar la primera Copa Libertadores fue como una botella de champagne agitada pero que estaba tapada y se destapó. Es muy difícil salir campeón. No te garantiza el tener el equipo más caro del mundo”

La final del 76 ante River

“En la final del 76 ante River entré como cuarto volante en lugar de Felman que se lesionó al final del primer tiempo. Boca terminó más cerca del segundo gol que ellos de empatar. Me invitaron (de sorpresa) el año pasado a ver el video del gol de tiro libre del Chapa Suñé y me volví a emocionar”.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Botón volver arriba