Boca, la herramienta para superar la pandemia

Una de las terapias más exitosas y que más llama la atención en el mundo se llama logoterapia. Fue creada por Viktor Frankl, un psiquiatra que estuvo en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Por su sufrimiento genero esta terapia que se centra en buscar el sentido de vida.

Muchos, por supuesto tenemos nuestro sentido de vida en nuestras familias, algunos en el trabajo y otros en las amistades pero en este mundo y este país, Boca Juniors es parte del sentido de nuestras vida.

Es difícil que alguien siendo hincha de Boca ponga una actividad justo en el momento juegue un partido, un  socio que se case un fin de semana que es local. Todos estos detalles hacen que demuestren la importancia que tiene para el hincha de Boca, el club en su vida.

En muchos momentos de nuestras vidas Boca ha sido el ancla emocional para no desármanos. Un conflicto de pareja, un problema con un amigo, un quilombo de trabajo, deudas, algún tema de salud, etc.  Boca siempre ha sido para nosotros, lo que nos mantiene estable, lo que nos mantiene firme porque es parte de nuestra identidad, la que nos hace lucharla con un extra, especialmente en un momento malo.

En este momento de pandemia donde la incertidumbre reina y evita que podamos hacer planes personales y pasionales a futuro, la posibilidad de no podemos ver a Boca en la cancha, en la televisión o en la radio, genera tristeza y angustia. Las emociones hay que transitarlas, hay que vivirlas,  expresarlas y compartirlas. Un sentimiento  que no se  expresa hoy  puede ser algo más complejo el día de mañana.

Boca merece ser vivido día a día, esta situación inaudita genera una angustia en el pecho porque uno necesita de Boca para superar esta crisis económica, afectiva. Es la vía de escape para solucionar emocionalmente muchos complejos.

Que no esté Boca expone mucho más aquellas dificultades que tenemos en el resto de nuestras vidas. Es importante mantener vivo el espíritu xeneize.

Como cuando en el verano hay pretemporada y capaz nuestra cabeza se va pensando en el mercado de pase, en ahorrar plata para poder ir a ver a boca a algún lado, o ahorrar para abono de televisión o ahorrar por una camiseta.

En este momento es bueno buscarnos, ser solidarios. Compartir momentos, vivencias. Proyectar ilusiones, viajes y festejos. Y es allí donde  Boca, con su espíritu que nació en 1905, sigue viviendo y nos va a seguir dando ese lugar que nos llena el alma y nos ayuda a superar cualquier dificultad.

La pandemia es algo extraordinario pero Boca, mucho más.

Boca, mi vida. Frase que muchos respetan en sus acciones, sean socios hinchas o simplemente simpatizantes del xeneize.

En estos días de encierro las dificultades emociones van a la par de los problemas médicos como también los sociales y económicos.

Hace 80 años, en medio de una de las crisis más grandes del mundo, viktor Frankl creo una terapia dentro del sufrimiento que tuvo que vivir dentro de un campo de concentración. Su terapia se centró en el sentido de la vida

Así llegamos a este punto de nuestras historias, recluidos, con miedos, con esperanza y con muchas cosas de volver a experimentar.

Boca en muchos de nosotros es una de las razones de nuestras vidas. Familia, amigos y Boca.

Trabajos duros, deudas, problemas emocionales, peleas, etc. todo se combate con BOCA

DESDE HACE MÁS DE UN CENTENAR DE AÑOS QUE PASA ESO.

Matias Basualdo

Lic. En Psicología M.N. 40829 Hincha y Socio del Club Atlético Boca Juniors

Articulos relacionados

Botón volver arriba