Cuscuela: “Queremos que los medios partidarios tengan un lugar privilegiado”

Uno de los cambios más palpables desde que asumió la nueva conducción encabezada por Jorge Ameal es la comunicación. Un área sensible en un mundo hiperconectado. En ConectadosXBoca, que se emite todos los días desde las 22 por Cadena Xeneize, entrevistamos a Fernando Cuscuela, presidente del Departamento de Prensa.

El dirigente explicó cómo encontraron el área y cuáles fueron los cambios más sustanciales. “Cuando asumimos, nuestro compromiso fue mantener la planta de empleados. Hay gente muy capaz, muy profesional. El área digital venía trabajando bien,  pero la idea era cambiar la frecuencia de comunicación, más contenido audiovisual. Con temáticas de la vida social, a nivel país. Boca cumple una función social en nuestro país y no hay que dejarlo de lado. Traspasar  las fronteras de lo deportivo. Somos un medio. Tenemos 3 millones de seguidores en Twitter,  ocho millones en Facebook, más de 4 millones en Instagram y estamos creciendo a tasas chinas en Tik Tok. Queremos mayor visibilidad con contenidos trabajados, curados, de mucha calidad. Con la idea acabada de, como somos un medio, transmitir eso a nuestros socios e hinchas. Al tener la cercanía con los jugadores, con las actividades que hacemos en el club, ser los primeros en comunicarlo y hacerlo de la mejor manera.  Y en cada canal hacerlo de una forma distinta, porque en cada red social el público es distinto”.

https://open.spotify.com/episode/50cDUOuZobt5pXkfMEyBGk

“Insisto, vamos a comunicar cuando haya información validada, nada de tirar por tirar y crear falsas expectativas. Queremos ir con el mensaje adecuado, pasó con las presentaciones de jugadores, los parte médicos. No transmitimos incertidumbres, transmitimos certezas”.

“Tenemos un calendario para cada posteo, cada comunicación en redes sociales tiene un tratamiento distinto. Las redes sociales no distan de ser un medio como un diario deportivo, tenemos que manejarnos como una redacción. Yo reviso casi todos los contenidos. Son inevitable los insultos, los haters. Es hasta casi parte del juego. Pero hay mucho cuidado en las publicaciones. Es todo muy exhaustivo”, explicó el dirigente.

Y agregó: “Esto recién empieza, tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas. Por ejemplo, incorporamos una gacetilla diario que le llega a los medios tradicionales y a los partidarios. Complementariamente se generan contenidos audiovisuales, fotográficos en los entrenamientos. Les mandamos material “en bruto”. Con esto amplificamos la llegada a los medios. Sabemos que para los medios partidarios es complicado porque hacen todo a pulmón y no tienen un respaldo económico”.

Los ataques de la prensa a Boca

“Son difíciles de evitar. Sabemos que Boca vende , es el club más grande de Argentina, de Latinoamérica y me atrevo a decir del Mundo. Se del alcance que tiene, por eso ¿A quién le van a pegar? Al más grande. Por eso estamos atentos a todo eso. Queremos estar cerca de los medios partidarios. Hicimos un censo y hay 180 medios. Preseleccionamos a muchos para que puedan ir partido a partido a cubrir a la cancha. También hicimos una selección para que medios con gente socia pueda ir a cubrir a zona mixta y conferencia. Y vamos a ir ampliando, para que los medios partidarios tengan un lugar privilegiado en el Mundo Boca“.

A los partidarios nos cuesta lograr entrevistar a los jugadores…

 “Tenemos que trabajar,  es un cambio cultural grande. Se han hecho entrevistas a Russo y a algunos jugadores con medios partidarios. Hay que revertir algunas cosas. Antes no acreditaban a medios digitales, cuando en la actualidad tienen más llegada que los tradicionales. Es un tema cultural. Lo tomamos muy en cuenta para que se pueda ir trabajando. Pergolini va a traer nuevos modelos, más formas para comunicar, para amplificar la llegada a la gente. Creo que va a revolucionar la comunicación en el fútbol argentino”.  

Los hinchas quieren ver las transmisiones de los partidos de Boca en sitios oficiales del  club y con comentaristas partidarios. ¿Será posible en algún momento?

“No es una prioridad, seguro está en la cabeza de Mario Pergolini. Estamos cubriendo la mayoría de los deportes que podemos. Ahora vamos a empezar a cubrir el handball. Ojalá el día de mañana podamos llegar a hacer eso. No te voy a mentir, no está previsto en el corto plazo”.

¿Cómo te manejas con la cuarentena?

 “Estoy acostumbrado de manejar a la distancia, necesito salir, estar en el club. No es lo mismo, el face to face es inigualable. Es algo que se necesita. Por el bien de todos recomendamos quedarnos en casa.  No es fácil la situación, no queremos perjudicar a los que nos cuidan. A los más grandes hay que cuidarlos mucho porque son más vulnerables”.

Articulos relacionados

Botón volver arriba