Analizando al próximo rival: Independiente Medellin

Después de un fin de semana de festejos, el nuevo Campeón de la Superliga, tiene que cambiar el chip rápidamente.  El Xeneize logró el principal objetivo de este semestre, que era arrebatarle el torneo local al máximo rival. Esa alegría durará mucho tiempo, pero para hacerla más completa hay que seguir ganando en las otras competiciones. Arranca otro nuevo año de noches de Copa en La Bombonera. Una jornada de Libertadores que será una fiesta, con festejo por el título local y esperemos que con un nuevo triunfo del equipo de Russo. El Rival será el Independiente Medellín de Aldo Bobadilla, que se metió en el grupo, después de pasar fases eliminatorias (Eliminó a Atlético Tucumán y Deportivo Táchira), pero que en el debut del Grupo cayó de local contra Libertad de Paraguay. Boca no puede regalar ningún punto jugando como local.

¿Cómo llega el DIM?. El equipo de Bobadilla llega a este encuentro, después de triunfo ante Millonarios por 1 a 0. Como decíamos recién, la semana pasada tuvo su debut en el Grupo H de la Libertadores cayendo por 2 a 1 con Libertad, en Medellín. En las fases previas eliminó a Deportivo Táchira con un 4-2 en el global (4 a 0 en Medellín y 0-2 en Venezuela) y a Atlético Tucumán por penales (1 a 0 en Medellín y 0-1 en Tucumán), por lo que viene con un buen recorrido en la Copa ya.  En el torneo Colombiano marcha en el puesto 11 con 11 puntos, producto de 3 victorias, 2 empate y 3 derrotas. En el 2020 lleva jugados ya 13 encuentros, con 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas con 16 goles a favor y 16 goles en contra. Todavía no ha logrado cicatrizar la herida de la salida del argentino Germán Cano, goleador histórico e ídolo del Club en los últimos años (Marco 75 goles en los últimos 2 años, pero se fue con el pase libre a Vasco da Gama). EL gran déficit del DIM en este 2020, ha sido jugando de visitante, en donde hasta el día de hoy en 6 salidas no gano, consiguiendo 2 empates (Tolima y Atlético Nacional) y 4 derrotas (Junior por 1 a 0, América por 2 a 0, Táchira por 2 a 0 y At Tucumán por 1 a 0), con 3 goles a favor y 9 en contra.   

¿Cómo formará Independiente? Al igual que contra Atlético Tucumán, imaginamos que DIM arrancará con un 4-4-1-1 o 4-2-3-1. Este fin de semana sufrió una dura baja, con la lesión de Yulian Gomez (lateral izquierdo titular) y tendrá que buscar reemplazo. Además tampoco viajo Maicol Balanta (el rápido extremo derecho de gran nivel en el pasado cercano en Independiente Santa Fe, que fue titular en los primeros encuentros del año, pero que ha perdido el lugar en estos últimos por bajo rendimiento), ni Larry Angulo (Mediocentro titular hace algunos partidos, que también está en bajo nivel actualmente). El equipo aún tiene muchas dudas y ha ido cambiando algunas piezas en lo que va del torneo. Más allá de eso el arquero siempre ha sido Mosquera, que es una pieza importante y confiable. En la línea de 4 siempre juegan Delgado, Cadavid, Murillo y Yulian Gomez, pero el lateral izquierdo sufrió una grave lesión y estará ausente. Su reemplazo saldrá de Luis Mena o Juan David Mosquera. En el mediocampo, el doble 5 generalmente lo conforman Adrián Arregui (argentino, ex San Martín Tucumán) y Larry Angulo, pero este último tampoco está convocado, por lo que puede jugar Francisco Flores. Por las bandas es donde generalmente se ven más cambios y dudas, porque ha actuado Maicol Balanta, Juan Manuel Cuesta, Javier Reina, Mauricio Cortes, Bayron Garcés o Edwin Mosquera, pero nadie se ha terminado de ganar el lugar.  El armador del equipo, creador de juego y la figura es Andrés Ricaurte, que juega con libertad delante del doble 5 en el 4-4-1-1 o 4-2-3-1, aunque también puede jugar como mediocentro en el doble 5 ( Así lo hizo el fin de semana contra Millonarios, donde compartió la mitad de cancha con Arregui). En la delantera y a pesar de estar peleado con el gol juega, el Ex Independiente, Juan Fernando Caicedo. El centro delantero llego en este mercado de pases desde la MLS, para reemplazar a Germán Cano, pero está lejos de cumplir aun las expectativas goleadoras. Leonardo Castro está esperando su oportunidad también, sea para compartir delantera con Caicedo o para ser el 9 titular.  Una de las alternativas que se maneja  para visitar la Bombonera es un 3-5-1-1 con una línea de 3 centrales atrás, un doble 5, 2 jugadores rápidos por las bandas, Reina y Ricaurte libre y Caicedo solo arriba. La realidad es que hay muchas dudas en torno a la conformación del equipo. 

Equipo sin confirmar con muchas dudas, tanto en el lateral izquierdo, como en el extremo izquierdo, como en el doble 5.

El equipo de Bobadilla es más bien pragmático, lo más lógico sería que en la Bombonera elija esperar y salir de contra con los jugadores más rápidos que tenga. Pero su elección quedará clara cuando se vea el equipo que ponga, porque si elige a Javier Reina como titular indicaría que busca tener más juego y posesión y si lo deja afuera, apostará por ser más directo y vertical. Reina y Ricaurte son 2 buenos jugadores, para tener la pelota y generar juego, aunque perdería velocidad. El jugador más rápido que tiene es Edwin Mosquera que generalmente juega con extremo izquierdo. Son varias las dudas del equipo al día de hoy, debido a que Bobadilla no encuentra el mejor funcionamiento.  Creo que si elige ser protagonista en la Bombonera y dar espacios la puede pasar mal, a pesar de que tiene jugadores rápidos para contrarrestar la velocidad de Villa y Salvio.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- La parte mental Xeneize. Boca paso un fin de semana de festejos y eso puede pesar en cuanto a relajación, descanso y concentración. Necesitamos ganar (para no tener complicaciones a futuro) y para llevarse los 3 puntos en un partido de Libertadores, se necesita estar al 100%. Russo tendrá que trabajar en eso. Quizás con algún cambio, agregando jugadores que quieran ganarse un lugar (Abila, Capaldo, Reynoso) puede compensar motivaciones. 2°- La Ausencia de Yulian Gomez. Muchas de las dudas en el equipo que pondrá Bobadilla, provienen de la lesión de su lateral izquierdo. Gomez era la salida del equipo por izquierda y le permitía a Reina cerrarse, para juntarse con Ricaurte. Ahora sin el lateral izquierdo ese puesto queda sin un reemplazo de su categoría, ni que pueda ocupar toda la banda de esa forma. El técnico deberá buscar la mejor opción. Optará por cambiar el sistema?, Jugará Mosquera o Mena?. Quizás la banda la ataque Mosquera como volante por izquierda y Reina pase a la derecha. Veremos. 3°- El duelo Campuzano-Ricaurte. Otra vez el 5 de Boca tendrá un duelo clave, en el cual tendrá que imponerse para dominar el partido. Jorman está en un nivel altísimo, mostrando un juego muy completo con personalidad, buenas decisiones, recuperación de pelota. No le falta casi nada. Enfrentar a Ricaurte será otra gran prueba, que está preparado para superar. 4°- La duda del 9 de Boca. Con el correr de los encuentros y el nivel de Wanchope y Soldano, se ha empezado a plantear quien debe jugar. Está claro que Abila es una presencia mucho más preocupante para los centrales rivales, mucho más jugando en la Bombonera. A quien elegirá Miguel?. Optará por el sacrificio de Soldano para seguir trabajando defensivamente por él y por Tevez o elegirá la capacidad goleadora y el olfato de Wanchope que además está bien físicamente?.  5°- Carlos Tevez. Carlitos está en estado de gracia y después de lo que paso el fin de semana, seguramente se sienta con una gran confianza, que en un jugador de la Jerarquía de Tevez es un gran salto de calidad. El “Apache” sintió este sábado cosas que hace rato que no sentía, el calor de la gente, de que la reconciliación total está cerca. Este martes tiene otra chance para seguir afirmando eso. Veremos si su problema en el tobillo lo deja jugar. Seguramente Arregui sea el 5 y debe intentar encontrar los espacios detrás de él. 6°- Ricaurte. El 10 de DIM y admirador de Román, es el mejor jugador del equipo y la mayor amenaza para el Xeneize en este partido. Es capaz de encontrar a cualquier compañero en una buena ubicación, en base a su visión de juego, precisión en el pase y a su buena toma de decisiones.  Boca tendrá que tener cuidado de no dejarlo habilitar con comodidad, porque si encuentra jugadores rápidos que piquen al espacio, puede generar problemas. Además se ubica muy bien entre líneas y tiene una buena pegada, de media y larga distancia.

El Xeneize ante una noche especial. Una noche de festejos y felicidad del hincha. Esperemos que dentro de la cancha, los jugadores puedan sumarse a la fiesta. Vuelve Russo a dirigir Libertadores en la Bombonera, esperemos que sea como en aquellas noches.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados