Analizando al próximo rival: El Gimnasia de Diego.

Cuando asumió Miguel Russo, pocos imaginábamos este momento. Agarró un equipo golpeado anímicamente, falto de confianza y sumado a eso, un contexto de país que no ayudaba a traer refuerzos. Román eligió a Russo a pesar de sus últimas malas experiencias y no parecía convencer a todo el mundo, pero la realidad es que, al día de hoy, parece que no se equivocó. Por eso, hoy a falta de una fecha para el final, el Xeneize se encuentra con chances de ser campeón. 16 de 18 puntos, 15 goles a favor y solo 1 en contra, jugadores recuperados y grandes aciertos en algunas decisiones sobre titularidades, como Campuzano, Villa, Fabra y Tevez. Números tremendos, pero lastimosamente, el máximo rival también tiene un andar similar y hoy aprovecha eso para mantener una leve ventaja. Boca y River, River y Boca. Llego el momento de definir la Superliga y los 2 máximos rivales se la juegan a matar o morir en la ultima fecha. Los 2 deben ganar, River para festejar y Boca para esperar un traspié del Millonario, para gritar campeón. Para sumarle mas condimentos a la definición de la Superliga, se suma el rival que recibe Boca. Diego Maradona y su Gimnasia de La Plata con urgencias serán los rivales, en un día que promete ser de muchas emociones, homenajes y momentos inolvidables.

¿Como llega el Lobo Platense? El Mens sana llega a este encuentro, quizás en uno de sus mejores momentos de la temporada, después de 2 triunfos consecutivos en Superliga, que, sumado al conseguido por Copa Argentina, le han dibujado una sonrisa a la gente de La Plata. Este 2020, empezó con 3 empates consecutivos y una posterior derrota en Rosario con Central, que ponían en duda la continuidad de Diego. A partir de ese momento, todo fue positivo, con un triunfo en Avellaneda ante el Rojo y el triunfo ante Atlético Tucumán, el pasado fin de semana.  En la Superliga, Gimnasia marcha 19° con 23 puntos producto de 6 triunfos, 5 empates y 11 derrotas. La particularidad de estos datos es que 22 de esos puntos los consiguió con el 10 (Ortiz dirigió las 5 primeras fechas, con 1 empate y 4 derrotas). Desde la llegada de Maradona el Lobo tiene un récord de 6 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Lo mejor del equipo platense es su récord de visitante, desde el cambio de entrenador. Con la dupla Maradona-Méndez jugando fuera de su cancha tiene un récord de 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas (15 goles a favor y 7 en contra). Además, jugando de visita han convertido goles en 7 de esos 8 encuentros (Solo contra Central no convirtieron). Ese estilo de juego directo, sin tantos pases, le ha servido mas jugando de visitante. El Lobo sin tener demasiada posesión (47%), es el 4to equipo con más disparos al arco (13,7 por partido). Además, es el 10mo con menos disparos recibidos por partido con 10,7. Estos números indican que uno de los principales problemas del Lobo es su falta de efectividad, ha perdido muchos puntos que merecía, por falta de definición.

¿Como formará el equipo de Maradona? Pocas dudas en el 11, después de los 2 triunfos consecutivos. La expulsión de Melluso lo deja afuera de este partido y lo reemplazará Licht. El resto serán los mismos que le ganaron a Atlético Tucumán. Broun llego en enero para hacerse cargo de un arco que no tenía seguridad y se la ha dado. En Defensa con la llegada de Goltz, la defensa empezó a salir casi de memoria con Caire, Goltz, Coronel y Melluso, pero ante la ausencia del lateral será Licht el 3. En el mediocampo llego el Colombiano Mancilla, que en los primeros partidos relego a Víctor Ayala (antiguo dueño del puesto), pero con los malos resultados se decidió que compartan el mediocampo y lo están haciendo muy bien. En la parte ofensiva hay mucha movilidad. Cuadra arranca por derecha, pero en algunos momentos es segunda punta, Pérez García juega por dentro, pero puede aparecer por derecha. Matías García por izquierda y Contin como referencia de ataque son los que tienen posiciones más fijas. Sin dudas que es un equipo muy ofensivo, para visitar la Bombonera. Un riesgo grande, pensando en algún déficit en el retroceso de Cuadra por derecha, de lo que puede aportar Pérez García en defensa y principalmente de algunas debilidades defensivas en los laterales, principalmente en Licht. Si Gimnasia sale a presionar a Boca como lo hizo con Independiente o como lo ha hecho en varias ocasiones, puede sufrir. Quizás Paradela por Cuadra, le hubieran dado al equipo de Diego mas equilibrio e intensidad para ganar el mediocampo. La característica principal del Lobo es su juego directo, su búsqueda de intensidad, sus intentos de presiones medias-altas. Su sector preferido para atacar es la zona izquierda, donde juega Matías García y donde puede caer Pérez García o desbordar el lateral izquierdo. Otra de las características que se han visto en estos 2 encuentros, es cuando agrupan gente en la zona izquierda y se suelta Víctor Ayala por el centro, para buscar espacios y encontrar su disparo.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- Ansiedad por el resultado y por lo que pasa en Tucumán. Boca esta obligado a ganar y en un partido donde se juegan tantas cosas, hay que evitar la ansiedad si el gol no llega, porque será más difícil. Gimnasia es un equipo que en algunos tramos del encuentro dejará espacios y ahí hay que aprovechar. Lo que pasa en Tucumán solo importará cuando termine el partido, porque igual no cabe otra cosa que ganar.  2°- Villa y Salvio. Como en una gran parte de los encuentros, ellos son la principal llave para abrir las defensas rivales. Toto tendrá enfrente a Licht, que da algunas ventajas en defensa y tendrá que aprovecharlas. Gimnasia pierde mucho sin Melluso. Del otro lado nos encontraremos con el duelo Villa-Caire. El lateral de GELP es mas fuerte en lo defensivo que Licht, pero con Cuadra delante de él tendrá menos ayuda y el tándem Villa-Fabra lo puede lastimar mucho. 3°- El duelo Campuzano-Pérez García. El 5 de Boca y el armador de Gimnasia, tendrán un duelo clave. Contra Colón el colombiano fue tapado en el primer tiempo y al equipo le costó. Veremos si Pérez García lo deja jugar o le esta encima. Generalmente Boca juega al ritmo de Jorman. Cuando el armador del Lobo la tenga seguramente el colombiano estará siempre atento. 4°- La mejoría defensiva de Gimnasia. La incorporación de Goltz, Broun y principalmente de Harrinson Mancilla le han dado un poco mas de seguridad al Lobo. El arquero transmite seguridad, Goltz si lo llevan a su juego de centros y despejes en espacios reducidos rinde. El colombiano ha demostrado ser muy fuerte defensivamente, llegando a casi todos lados y además con el correr de los encuentros se ha soltado con la pelota en los pies (Le dio la asistencia a García en el ultimo encuentro). 5°- La nueva dupla de centrales. Zambrano y Alonso compartirán la zaga por primera vez y en un partido muy importante. 2 centrales de selección, con jerarquía, pero que no se conocen, contra un 9 movedizo y fuerte como Contin. Veremos como se las arreglan, aunque por su jerarquía no deberían tener problemas. Boca tendrá muy buena salida y pases verticales con ellos.

Diego vuelve a La Bombonera y eso ya le agrega un condimento muy especial. Los hinchas de Boca lo estamos esperando para darle el homenaje que se merece, por todo lo que la ha dado al fútbol, siempre con el azul y oro en su piel. Sera una noche muy especial, con muchas emociones y esperemos que termine con alegría para todos. Quizás la idea de Diego hoy no sea la misma que la nuestra, aunque sabemos que, si el Xeneize da la vuelta, dentro suyo estará muy contento. El equipo de Russo buscará cumplir con su tarea, de tirarle la responsabilidad a River, que si fue campeón es porque lo merecieron. Si ganamos los 3 puntos la tarea estará completada, esperemos que el destino nos premie con algo más.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba