BOCA JUNIORS – ATLÉTICO TUCUMÁN Copa Argentina ’69 y torneos de liga

Si bien la historia oficial entre Atlético Tucumán y Boca Juniors arrancó a fines de la década del ’60, el primer juego protagonizado por ambos, y del cual se tienen datos concretos, es un amistoso que se llevó a cabo en tierras tucumanas el 26 de mayo de 1928. Fue victoria Xeneize 5-2.
Los dos primeros partidos oficiales protagonizados por Boca y Atlético corresponden a la Primera Fase de la Copa Argentina de 1969. Ambos encuentros, al igual que todos los amistosos comprobados que se habían disputado con anterioridad, se llevaron a cabo en la cancha del Decano. El 6 de febrero ganó Boca 3-2 con goles de Raúl Morales en contra, Jorge Antonio Coch y Miguel Alberto Nicolau. Descontaron Raúl José Campi de penal y Demetrio Ysidro Cuello. Tres días después, empataron 0-0.
El 13 de octubre de 1973, por la 3ª fecha del Torneo Nacional, se vieron las caras por primera vez en La Bombonera. Fue victoria del local por 4-2 con dos tantos de Osvaldo Rubén Potente, uno de Enzo Ferrero y otro de Hugo Alberto Curioni. Para los tucumanos marcó Manuel Horacio Santillán en dos ocasiones (el segundo, de penal).
Volvieron a jugar dos años más tarde, oportunidad en la que ambos vencieron en condición de local. Por la 3ª jornada del Nacional ’75 Atlético se impuso 3-2 el 28 de septiembre de 1975 gracias a las conquistas de Julio Ricardo Villa, Juan Francisco Castro y Jorge Luis Ghiso. Para los porteños convirtieron Hugo Paulino Sánchez y Marcelo Antonio Trobbiani. El 5 de noviembre, por la 11ª fecha los boquenses ganaron 4-1 con un tanto de Osvaldo Rubén Potente, otro de Marcelo Antonio Trobbiani de penal, uno de Miguel Osvaldo González y otro de Hugo Paulino Sánchez. Descontó Orlando Antonio Espeche.
En la temporada siguiente también se repartieron los triunfos, pero esta vez los dos lo hicieron actuando como visitantes. El 3 de octubre de 1976, por la 5ª jornada del Nacional ’76, Boca se impuso 2-1 con un doblete de Ernesto Enrique Mastrángelo en el complemento. Humberto Antonio Baigorria había puesto en ventaja a los locales en la etapa inicial. El 1º de diciembre, por la 13ª jornada, Carlos Alberto Vidal le dio el triunfo (1-0) al Decano.
Posteriormente, hubo otros cinco encuentros que quedaron en poder del cuadro local. El 15 de noviembre de 1978, por la 4ª fecha del Nacional ’78, Atlético venció 1-0 (Néstor Armando Gómez). El 10 de diciembre, por la 11ª jornada, Boca se impuso 4-2 merced a dos conquistas de Roberto Mouzo (ambas de penal), una de Ernesto Enrique Mastrángelo y otra de Carlos Roberto Salguero. Descontaron Víctor Hugo Palomba de penal y Juan Francisco Castro. El 20 de septiembre de 1981, por la 2ª fecha del Nacional ’81, los tucumanos se quedaron con el triunfo por 1-0 gracias a la conversión de Victorio Germán Larrosa a los 17’ de la etapa inicial. El 25 de octubre, por la 9ª jornada, los boquenses se impusieron 2-1 a través de Diego Armando Maradona y Ricardo Alberto Gareca. Poco antes de la finalización del primer tiempo, José María Suárez, en contra, había puesto en ventaja a la escuadra tucumana. Esta es la última victoria oficial del cuadro porteño. En los seis juegos siguientes, hubo tres festejos de Atlético y tres igualdades.
El 12 de septiembre de 2009, por la 4ª fecha del Apertura ’09, El Gigante del Norte venció 2-0 (Juan Pablo Pereyra, Fabio Escobar Benítez).
Tras cuatro décadas, Atlético y Boca volvieron a empatar un partido. El 14 de febrero de 2010, por la 4ª jornada del Clausura ’10, finalizaron 0-0 en Brandsen 805.
Se reencontraron exactamente seis años después. Fue en el mismo escenario que lo habían hecho la última vez, y con victoria visitante. El 14 de febrero de 2016, por la 2ª fecha del Campeonato 2016, el conjunto albiceleste se impuso 1-0 en La Boca con gol de Leandro González a los 23’ del período inicial.
Quedaron a mano en los dos compromisos siguientes, ambos en el Monumental José Fierro. El 23 de octubre de 2016, por la 7ª jornada del Campeonato 2016/207, igualaron 2-2. Cristian David Pavón hizo los dos goles a favor de la visita, mientras que para el dueño de casa convirtieron Fernando Matías Zampedri y Cristian Matías Menéndez. El 18 de marzo de 2018, por la 20ª fecha de la Superliga 2017/2018, culminaron 1-1. Abrió la cuenta Javier Fabián Toledo para Atlético a los 31’ del período inicial. Walter Bou marcó para Boca a los 43’ del complemento.
Jugaron por última vez el 20 de febrero de 2019, por la 15ª jornada de la Superliga 2018/2019. Con goles de Gervasio Daniel Núñez y de David Matías Barbona, la escuadra tucumana se impuso 2-1 en La Bombonera. Para el anfitrión marcó Ramón Darío Ábila.
Entre copas nacionales (2) y torneos de liga (15), Atlético Tucumán y Boca Juniors jugaron un total de 17 partidos oficiales, con 7 victorias para los tucumanos, 6 triunfos para los porteños, y 4 igualdades. Atlético hizo 23 goles y Boca, 25.
Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar formado por Cristian David Lucchetti; Julio Alberto Buffarini, Juan Amador Sánchez, Nahuel Alejandro Zárate, Fernando Andrés Evangelista; Alberto Domingo Romero, David Hernán Drocco, José Daniel Ponce, Antonio Apud; Alfredo Oscar Graciani, Hugo Romeo Guerra. DT: Enrique Oscar Hrabina. Otra alineación podría estar integrada por Esteban Ernesto Pogany; Jorge Alberto Lépez, Eduardo Javier Casais, Carlos Rubén Fondacaro, Luciano Fabián Monzón; Juan Martín Imbert, Sebastián Alberto Battaglia, Andrés Sebatián Bogado; Donato Alberto Penella, Claudio Leonardo Rodríguez, Emmanuel Gigliotti. DT: Rogelio Antonio Domínguez.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados