El fútbol según los candidatos

En una semana el socio Boca se juega uno de los partidos más importantes de los últimos 4 años, en el que tendrá responsabilidad y protagonismo directo.

Se vienen las elecciones que marcarán el final de la era de Daniel Angelici y el comienzo de una nueva gestión. Habrá muchos nombres conocidos dentro del club, sea cual fuera la lista que resulte ganadora y otros tantos nuevos que buscarán dar sus primeros pasos como dirigentes deportivos.

Desde Cadena Xeneize, luego de haber tenido la posibilidad de entrevistar a los 3 candidatos a Presidente y a diferentes candidatos a vocales y representantes de la asamblea de socios de todos los frentes, vamos a analizar, hasta el viernes que arrancará la veda, las propuestas de cada uno de los espacios para compararlos entre si.

Para arrancar vamos a hablar del tema que todos los candidatos y gran parte de los socios, parece ser uno de los más importante: el fútbol profesional masculino (Cabe la aclaración, porque desde este año el fútbol femenino también se convirtió en profesional).

Los 3 coinciden en que a la hora de incorporar hay que buscar nombres de jerarquía para colocar al club entre los más importantes del Mundo, con la Libertadores como objetivo principal.

Por el lado de Ameal, se sabe que el responsable del departamento será Juan Román Riquelme y será la comisión directiva, de la que será parte el 10, la que decida la contratación o no de un mánager. Uno de los puntos más importantes a los que apuntan a largo plazo, es la formación de un equipo de primera con la mitad más uno de los jugadores formados en las inferiores.

Beraldi y Gribaudo, en lugar de centralizar todo en una persona, buscan la creación de un comité conformado por viejas glorias e ídolos del club que serán los responsables de las contrataciones y el manejo del plantel.

El gran diferencial es en favor del candidato oficialista, que propone, además, la implementación de un laboratorio médico que ayude a reducir las lesiones y mejorar los tiempos de recuperación de los jugadores.

Esto es algo que se viene viendo en los grandes equipos de Europa, teniendo un control casi personalizado en cada jugador. Diferentes estudios demostraron que las personas, según diferentes parámetros analizados, pueden necesitar más o menos tiempos de recuperación en las lesiones. Esto no solo ayuda en los tiempos sino también en la prevención.

Un punto que ninguno de los 3 tocó, y que es uno de los grandes diferenciales del fútbol del viejo continente, es el análisis de posibles contrataciones a través de la big data (Cruce de miles de datos) de estadísticas, porcentajes, rendimientos y demás cuestiones que ayudan a potenciar un plantel. Por citar un ejemplo, el Liverpool contrató a Jurgen Klopp a traves de este método buscando al entrenador más acorde respecto al plantel con el que contaba y con mayor probabilidad de obtener la Champions League.

Por el contrario, el punto común de los 3 es no confirmar la continuidad o no de Alfaro como entrenador, ni hablan de posibles reemplazantes. Sucede lo mismo cuando se les consulta sobre el plantel y posibles refuerzos de cara a la temporada 2020.

JotaPe

Periodista y Bostero.

Articulos relacionados

Botón volver arriba