Que el árbol no tape el bosque

Boca paso a otra etapa de la Copa Argentina al ganarle a San Martín de Tucumán, podríamos quedarnos con el resultado y no ver lo que pasó pero ningún equipo que aspira a cosas grandes puede dejar de lado la autocrítica. Boca ayer jugo muy mal y no perdió  porque Andrada atajó muy bien y porque San Martín jugo a un ritmo difícil de aguantar en 90 minutos y cuando bajó la intensidad Boca lo gano con su jerarquía individual.

Estos 8 partidos que pasaron del semestre le tienen que haber servido a Guillermo para aprender cosas que no debe volver a repetir si quiere ganar la Copa Libertadores. En esta nota vamos a enumerar y explicar algunos de esos errores que pueden costar caro contra rivales importantes de Sudamérica:

  • Gago y Pablo Pérez hoy no pueden jugar juntos: El futbol actual tiene cada vez más equipos que presionan con mucha intensidad en el medio y Gago y Pérez no la están teniendo. Además ellos sufren contra equipos intensos porque no tiene espacios para jugar. Si a todo esto le sumamos que Boca con la presencia de Zarate renuncia a contar con 2 extremos que aporten juego exterior y retroceso por ambos lados(para jugar 4-3-1-2), estamos ante un equipo que esta resignando las bandas. Tanto contra Libertad como contra San Martin les fue fácil a los rivales generar dificultades tanto por derecha como por izquierda, porque no teníamos extremos que retrocedan con los laterales y porque Pérez y Gago no sienten ir a los costados y mucho menos relevar un lateral que pase al ataque. Uno de los 2 puede jugar en el equipo, los 2 no.
  • No se puede jugar sin 9 de área o referencia: Los partidos contra Huracán y Estudiantes (Únicos 2 partidos que no gano Boca en el Semestre) le demostraron a Guillermo que cuando el equipo no encuentra su juego desde el medio de la cancha tener un 9 como Benedetto o Wanchope, que puedan jugar de espaldas, pivotear y esperar la llegada de sus compañeros aguantando la pelota, puede ser importante. En esos partidos mencionados Boca fue presionado en el medio y nunca pudo saltear líneas con pelotazos al 9, porque Zarate no esta tan apto para eso. Además la presencia de una referencia en el área siempre ayuda a Pavón a decidir mejor y cuando eso pasa Boca tiene más chances de ganar. Cada partido que Boca jugo con un 9 gano.
  • Sin Wilmar Barrios Boca no puede volver a jugar con un solo Nro 5: Boca no tiene ningún jugador preparado para pararse como único volante central más allá de Barrios, por eso Guillermo debería considerar la posibilidad de que cuando falte el Colombiano el mediocampo se lo repartan 2 jugadores. Gago-Nandez, Nandez-Pérez, Gago-Almendra, Almendra-Nandez son varias de las posibles opciones que le quedan al Mellizo cuando le falte Wilmar. Sin Wilmar Boca no puede volver a jugar 4-3-3 y mucho menos 4-3-1-2 donde además de resignar a Wilmar resigna el retroceso por las bandas. Contra San Martin de Tucumán el equipo nunca estuvo cómodo ni con Gago de 5 ni con Pérez, solo se acomodó cuando se cambió el sistema a 4-2-3-1 y se repartieron el mediocampo Almendra y Pérez.
  • Problemas en el lateral derecho: Boca sufrió mucho en varios partidos por ese lateral tanto por deficiencias defensivas de Jara como de Buffarini, pero también por debilidades del sistema táctico. Como Dijimos en puntos anteriores Boca en algunos partidos priorizo el juego interior por sobre el juego por afuera, y eso lo aprovecharon algunos rivales para complicar principalmente a Jara y a Buffarini que no estuvieron muy ayudados. Si Boca decide apostar por el 4-3-1-2 con Zarate y 2 delanteros, es indispensable que Nahitan Nandez sea quien ocupe el lado derecho del mediocampo para no exponer al lateral derecho.

 

Los errores estuvieron a la vista, mas allá de eso los resultados de Boca en el semestre fueron buenos, con 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Esperemos que el árbol no tape el Bosque y el Cuerpo Técnico haya tomado nota de esto. Se viene Cruzeiro y River muy pronto y varias de estas falencias nos pueden dejar con derrotas muy dolorosas y difíciles de olvidar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba