BOCA JUNIORS – VÉLEZ SÁRSFIELD

Boca Juniors y Vélez Sarsfield son los equipos que llevan más años jugando en primera división sin descender. Boca jamás bajó de categoría mientras que Vélez lo hizo en 1940, llevando 78 años ininterrumpidos en la máxima categoría.

Durante la era amateur, ambos equipos se cruzaron recién por primera vez en 1927, es decir, en el torneo en el que la actual AFA se unificó en una sola Liga. Previo a ello, Boca jugaba en la liga oficial (Asociación Argentina de Fútbol), mientras que Vélez lo hizo en la Asociación Amateurs de Football. De hecho, una injusta sanción al club Fortinero, que estaba en la segunda categoría, fue uno de los principales puntapiés para la división del fútbol local. Velez subió a primera tras la disolución de la AFA en dos ligas.

El primer encuentro entre ambos equipos se disputó el 6 de noviembre de 1927, en la cancha de Boca, con goleada Xeneize por 5 a 0 (Tarasconi X 2, Cherro y Bisio X 2)

Fueron sólo cuatro encuentros los disputados en la era amateur (temporadas 1927 a 1930), jugándose dos en cada estadio. Todas victorias de Boca, con 12 goles marcados por el Xeneize, y sólo dos de Vélez. Durante esa romántica etapa del fútbol doméstico, hubo además dos partidos amistosos jugados en cancha de Vélez, también ganados por el elenco de la Ribera.

La primera victoria de Vélez ante Boca se dio por el torneo de 1932, pero lo fue con una particularidad. El encuentro se suspendió a los 70 minutos, cuando Boca ganaba en cancha de Vélez por 2 a 1. El referí marcó un penal para el local, que generó la reacción de la parcialidad Xeneize y de los jugadores. El Tribunal decidió darle el partido por ganado a Vélez por 1 a 0. Esa fue la primera vez que el Escritorio le dio por perdido un encuentro a Boca, el cual, a la postre, lo iba ganando. Dentro del campo de juego, la primera victoria de Vélez ante Boca fue el 16vo. encuentro oficial entre ambos. Ese partido se disputó en el torneo de 1935, ganando 3 a 0 ante un Boca totalmente diezmado por importantes bajas en su once inicial.

En total, Vélez y Boca llevan jugados 185 encuentros oficiales, en total, con 91 victorias de Boca, 45 empates y 49 del Fortinero. 319 tantos marcó el Xeneize, contra 226 Velezanos.

De esos 185 partidos, 4 corresponden a la era amateur, como ya hemos visto.

Agreguemos otros 5 disputados por diversas Copa AFA, con 2 victorias Xeneizes y tres empates, más allá que Boca pasó en los 3 cruces entre ambos. Por la Copa Competencia 1933 empataron 1 a 1 en cancha de River, pero pasó Boca porque Vélez no quiso jugar el tiempo suplementario. Boca superó 3 a 2 a Vélez por los octavos de final de la Copa Británica 1946. Hubo dos empates por la Copa Suecia 1958 y el último fue con victoria de Boca por 1 a 0 con gol de Saturno. Ese partido formaba parte de la Copa Centenario 1993.

A nivel internacional, se cruzaron 8 veces (Copa Libertadores 1994 y 2007, Mercosur 1998 y Copa Sudamericana 2009, respectivamente). Acá el historial es al revés, Vélez ganó 5, Boca ganó uno solo y empataron los dos restantes. Vélez pasó 2 veces el mano a mano, mientras que Boca sólo lo hizo en la Copa Libertadores 2007, quedando en el historial los dos cruces en primera fase de la Copa Libertadores 1994. Esos 8 cruces tuvieron varias particularidades entre ambas instituciones. El día que debutó Bianchi como DT de Boca (ex DT de Vélez) hubo victoria del Fortín por 1 a 0 (gol de Pellegrino, partido de la Copa Mercosur 1998). Bianchi era DT de Vélez en el cruce de Libertadores 1994 y allí Basualdo (luego jugador de Boca) definió el segundo partido para Vélez, bien sobre el final del encuentro jugado en la Bombonera. En los cruces de la Copa Libertadores 2007 se dio la particularidad que Russo era DT de Boca y venía de ser el de Vélez, mientras que –tal mostrando cierto despecho por quitarles el DT- La Volpe dejó Boca en cancha de Vélez y se convirtió en el DT del Fortín. En la Boca fue victoria del local 3 a 0, mientras que Mauro Zárate, hoy jugador del Xeneize, marcó dos tantos del local en Liniers en el 3 a 1 de la revancha. Siguiendo con los ex DT cruzados entre ambos clubes, el segundo ciclo de Basile (también fue DT de Vélez en dos ciclos distintos) arrancó con un empate en 1 por la Copa Sudamericana 2009 ante Vélez. El DT de Vélez era Gareca, un jugador surgido en las inferiores bosteras.

Para el final dejamos los 168 encuentros que pertenecen a partidos AFA de primera división durante el profesionalismo, es decir, el historial que (erróneamente) toman algunos como el válido, con 84 victorias de Boca, 40 empates y 44 triunfos de Vélez, con 291 tantos de Boca y 207 de Vélez.

Los últimos tres cotejos se jugaron en el José Amalfitani, venciendo el Xeneize los últimos dos de ellos. En la Bombonera no se ven las caras desde el primer partido de Arruabarrena como DT de Boca. El Xeneize dio vuelta el tanteador y ganó 3 a 1 (Cata Díaz, Meli y Chávez). Luego de este cotejo, se enfrentaron en el José María Minella de Mar del Plata, con victoria de Boca por 1 a 0 (Colazo) y los otros tres mencionados.

Hace diez años que Vélez no gana en la Bombonera, desde aquel 3 a 2 perteneciente al Apertura 2008 (Uglessich, Cabrera y Cristaldo para la visita, Forlín y Palacio para Boca). Por torneos AFA, omitiendo ese partido, habrá que remontarse al año 1997 para encontrar otra victoria de la V azulada en el Templo Sagrado (2 a 1, con goles de Riquelme, Chilavert de penal y Morigi)

La máxima goleada de Boca ante Vélez se dio en la Bombonera, y fue por 6 a 0, partido perteneciente al Apertura 2004 (Guglielminpietro, Schiavi, Cardozo, Palermo, Tevez y Fuentes e/c los goles).

Cherro y Palermo, con 12 goles, son quiénes más tantos le marcaron al equipo Fortinero, mientras que Natalio Pescia, con 22 partidos, es quien más veces enfrentó a Vélez.

Dentro de las miles de perlitas que viene dejando este largo historial, además de los debuts que dijimos antes, agreguemos que en cancha de Boca, un 19 de mayo de 1963 debutaba un tal Ángel Clemente Rojas. Boca ganó 3 a 0 con tres tantos cuyo origen fueron faltas al propio Rojitas.

Otro que debutó como DT ante Vélez fue Menotti (en su primera etapa). Ganó Boca 2 a 0, con goles de Rinaldi y Comas.

Tras su paso por Vélez, Gago vuelve al Xeneize y debuta justo contra el Fortín de Liniers, con victoria Xeneize por 2 a 1 (Ribair Rodríguez y Blandi los goles de Boca). En su primera etapa, Gago había marcado un solo gol. Fue ante Vélez, partido que perdía el Xeneize 2 a 0 y tenía un hombre menos. Russo era DT de Vélez y La Volpe el de Boca, luego, como indicáramos, cambiaron de club.

Ruggeri y Gareca eran jugadores de las inferiores del Club. De ahí se fueron a River. Luego coincidieron en Vélez 1991. En la Bombonera, en un partido que correspondía a la primera fecha del Apertura 1991, ambos traidores (¿?) habían marcado el 2 a 0 parcial para la visita, pero tres tantos de Cabañas (recomendado por Gareca, a quien conocía por haber jugado juntos en América de Cali) dieron vuelta el tanteador. Ese encuentro se jugó un jueves, dado que el torneo había arrancado el domingo anterior, con Boca debutando ante Ferro en un partido que correspondía a la tercera fecha

El último gol oficial de Battaglia en Boca fue ante Vélez, y contra el Fortín Palermo marcó un gol de cabeza desde 40 metros.

Un equipo con jugadores que vistieron ambas camisetas puede ser (4-3-1-2):

Carlos Navarro Montoya;  Carmelo Simeone, Oscar Ruggeri, Alejandro Giuntini y José Luis Cuciuffo; José Basualdo, Fernando Gago y Roberto Pompei; Mauro Zárate; Juan José Ferraro y Jorge Comas.

DT: Carlos Bianchi

Suplentes: Sosa, Pernía, Tobio, Cabrera, Mancuso, Escudero, Silva.

 

Leandro Valdés

Abogado. Periodista. Escribí Los verdaderos Mellizos de la Boca y  Mística 2000.

Articulos relacionados

Botón volver arriba