Analizando el rival: Libertad de Paraguay

El sueño de la Séptima se pone en marcha, el miércoles Boca afrontara el primer paso de los 8 que tiene rumbo al objetivo de levantar la Copa Libertadores 2018. Enfrente tendrá a un Libertad de Paraguay que llega con dudas futbolísticas y malos resultados. Analizaremos como llega y como juega el rival de Boca en los octavos de final del torneo organizado por la Conmebol.

Libertad llega a la Bombonera en unos de sus peores momentos de los últimos años, con cambio de técnico y después de jugar 4 partidos por el torneo local sin conocer la victoria (derrotas contra Sportivo Luqueño por 3 a 2,contra Independiente de Campo Grande por 1 a 0 y empates 1 a 1 con Cerro Porteño de Local y 1 a 1 en su visita a Capiata) y mostrando un nivel futbolístico muy pobre. El único triunfo del semestre lo consiguió con suplentes por la Copa Paraguay contra un rival varias categorías menor. El Gumarelo inició el semestre con la conducción técnica del Ex-Boca Aldo Bobadilla, pero la derrota contra Luqueño y los malos resultados del torneo anterior terminaron decretando su final, a pesar de hacer una gran primera fase en la Copa libertadores donde termino primero en el grupo 3 por encima de Atlético Tucuman, Peñarol y The Strongest con 4 victorias,1 empate y 1 derrota. Eduardo Villaba asumió  la conducción técnica interinamente pero varios días después sigue siendo el técnico.

En cuanto a lo táctico y futbolístico; según lo utilizado por Eduardo Villalba en los 3 partidos que dirigió al equipo por el torneo; veremos un Libertad que utiliza un 4-2-3-1 con muchos jugadores experimentados y conocidos para el fútbol argentino. Estos nombres son Muñoz (36 años) en el arco; Luis Cardozo (30), Alcaraz (36) ,Da Silva (38) y Candía (35) en la línea de 4 del fondo; con Arévalo Rios (36) y Cardozo Lucena (24) en el mediocampo para recuperar y distribuir y por delante de ellos una línea de 3 con el rápido Antonio Bareiro (29) por derecha, Juan Manuel Salgueiro(35) por el centro y por izquierda puede jugar Iván Franco (19) o Edgar Benítez (Es aquel extremo izquierdo que le convirtió 2 goles a Boca en la libertadores 2013 jugando para Toluca). El 9? El siempre peligroso Tacuara Cardozo (35) que es la principal carta ofensiva del equipo y el arma de ataque en la que se basan casi todas las variantes de Libertad. El juego del Gumarelo en general abusa demasiado del pelotazo a Tacuara, que como lo conocemos es muy fuerte en el juego aéreo y hace un gran trabajo de descarga para la llegada por afuera de los volantes. Boca tendrá que tener mucho cuidado con esto porque muchas veces nos generan inconvenientes con estas jugadas.

 El probable de Libertad para el miércoles.
 El doble 5 muy marcado con Arevalo y Lucena.
 Bareiro x derecha, Salgueiro y Tacuara x adentro y Franco o Benitez x izquierda para atacar.
 4-4-1-1 para defender con Salgueiro delante de los volantes y Cardozo arriba.

 

Otra de las armas ofensivas de Libertad es la pelota parada, con un buen ejecutante como el Ex Estudiantes Juan Manuel Salgueiro y muchos jugadores peligrosos en el juego aéreo como Tacuara Cardozo, Luis Cardozo, Antolin Alcaraz y Paulo Da Silva. Boca debe cuidarse de no cometer faltas cerca del área para evitar sufrir con este tipo de jugadas que, como sabemos, es uno de los déficit del Xeneize.  Libertad intentará desbordar con la velocidad de Bareiro por derecha y Benitez por izquierda (en caso de que juegue) y también generar faltas para preocupar a Boca con la pelota parada.

5 o 6 jugadores al área y la pegada de Salgueiro contra Cerro ( Gol de Luis Cardozo)

En cuanto a sus debilidades podemos encontrar que es un equipo lento en muchos de sus jugadores, (Alcaraz, Da Silva, Candia, Arevalo Rios) en zonas donde juegan los delanteros más rápidos y desequilibrantes de Boca como Pavón, Villa o Zarate y eso puede costarle caro. A Libertad le cuesta mucho el retroceso y si en algún momento el Xeneize puede encontrarlo mal parado podrá hacer diferencias. Otra de sus debilidades es el sector derecho de su defensa por donde en estos primeros partidos le generaron ocasiones y convirtieron goles, sea con desbordes o pelotazos cruzados de derecha a izquierda. Ni Alan Benitez (Hoy lesionado) ni Luis Cardozo han dado seguridad en esa zona. Imaginamos que Libertad intentará ser un equipo corto para no darle libertad a Boca y para que tanto Arevalo Rios como Cardozo Lucena no tenga un gran espacio para cubrir.

Llega la hora de la verdad. Boca es el gran candidato y no debería tener inconvenientes porque tiene un plantel con mucha más jerarquía, mejor funcionamiento y enfrenta a un equipo en crisis con niveles individuales muy bajos. Pero como siempre decimos en el fútbol juegan 11 contra 11 y el Gumarelo es un equipo con mucho oficio, mucha experiencia y llega a la Bombonera casi sin nada que perder y eso a veces es muy peligroso.

 

Esteban Sanchez

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Un comentario

Botón volver arriba