Analizando al Rival: Barcelona

Boca tiene mañana una linda prueba para sacar conclusiones de cara al futuro. Enfrentara al Barcelona de Messi por la prestigiosa y antigua Copa Joan Gamper, en un partido que como sucede todos los años, a pesar de ser un amistoso, es visto en todas partes del mundo. Este partido le servirá al Xeneize para medirse con uno de los equipos más importantes del planeta y para probarse defensivamente contra una de las mejores delanteras de  la actualidad.

Como juega Barcelona lo sabemos casi todos, lo que no sabemos es si un equipo como Boca puede ganarle. El equipo Culé hace muchos años que es un equipo de mucha posesión, de mucho volumen de juego y de llegar a posición de ataque con mucha gente, lo que hace que por momentos quede expuesto a transiciones rápidas del rival. Con Ernesto Valverde fue más efectivo y solido que vistoso, pero aun así siempre da alguna ventaja atrás, principalmente porque Pique y Busquets  defensivamente ya no son tan efectivos como antes, cuando tienen que cubrir grandes espacios. Se le puede ganar al Barcelona?. Yo creo que sí, siendo muy inteligentes y achicando espacios cerca de Andrada para poder salir rápido con Pavón, Zarate, Villa o algunos de los delanteros veloces que tiene Boca. Si Boca decide ir al Camp Nou a jugar de igual a igual, probablemente deje algún espacio en algún momento y Messi, Coutinho y Dembele se lo harán notar y tendrá que sacar del medio.

Imaginamos que Barça como en cada partido de la Joan Gamper jugara con casi todos titulares: Ter Stegen (Para mí el mejor arquero del Mundo) será el arquero; Sergi Roberto el lateral derecho, Pique y Umtiti lo centrales, con Jordi Alba de lateral izquierdo. Los laterales son claves en el sistema de Barcelona y principalmente Jordi Alba, que es la descarga de casi todos para terminar jugadas por izquierda (Hay muy pocos jugadores en el mundo que piquen al vacío como él). En el mediocampo imaginamos a Rakitic cerca de Busquets, con Coutinho mas adelantando por izquierda siendo por momentos casi extremo. En la delantera veremos a Dembele x derecha (rotando por momentos al lado izquierdo) con Messi libre y Lucho Suarez de centrodelantero. El Sistema? Es un 4-2-3-1 que en muchos momentos se puede convertir en 4-3-3 si Dembele ataca x izquierda. Además de todos los mencionados Barcelona tiene en el banco o peleando por un lugar en el 11 a jugadores importantes como Arturo Vidal (Puede ingresar por Dembele) o Nelson Semedo (Puede jugar por Sergi Roberto). Tiene un potencial enorme y múltiples variantes que hacen que sea un equipo muy difícil de controlar y más para un equipo de este lado del Océano Atlántico.

Probable equipo de Barcelona

De que debe cuidarse Boca principalmente? .1ro: Messi. El juego del Culé pasa casi en su totalidad por los pies del 10 y no hay demasiadas opciones para neutralizarlo, pero Wilmar Barrios con la ayuda escalonada de otro volante puede detenerlo y evitar que se luzca como en casi todos los partidos que juega en el Camp Nou. 2do: Coutinho y Dembele. Los 2 extremos tienen muchas variantes para el 1 contra 1 y será difícil detenerlos para laterales que no se caracterizan por ser tan fuertes en la marca. Ambos además tienen una gran pegada desde afuera del area. 3ro: Jordi Alba. El pique al vacío detrás del lateral derecho rival para la habilitación de Messi ya es un clásico del juego del Barça y hay que cuidarse mucho de eso, principalmente porque Boca tiene problemas defendiendo ese tipo de jugadas. 4to: Perdidas en mitad de cancha. Boca en estos 2 partidos estuvo impreciso en el medio y eso lo deja expuesto a posibles contragolpes del rival, y si enfrente están Messi, Suarez, Coutinho, Dembele y Rakitic será muy difícil no sufrirlo.

 

Boca ante una lindo desafío para disfrutar pero sin perder la seriedad y el compromiso porque si salen relajados nos podemos volver a Buenos Aires con dudas y muchos goles  en la valija.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba