Buscando el Equipo

Buscando el equipo:

 

Boca termino su etapa de preparación y arranca la competencia oficial sin tener aun certezas de los 11 nombres que serán los titulares para Guillermo ni tampoco el esquema a utilizar. Como pasó en otros inicios de semestre los Mellizos están probando un 4-2-3-1, esta vez con Pablo Pérez y Barrios en el mediocampo, con 3 jugadores por delante de ellos como Villa Zarate y Pavón y  un 9 de área que en estos partidos fue Wanchope Abila. Este esquema hasta ahora y como pasó en otros momentos no parece ser la táctica  que termine de potenciar al equipo. En esta nota  vamos a hacer un repaso de las distintas variantes que tiene Boca de acuerdo a sus jugadores, sus ventajas y desventajas:

  • Primero hablaremos del 4-2-3-1 recién mencionado, un sistema que solo tiene a PP en el medio para generar juego y 3 jugadores desequilibrantes delante que por momentos es demasiado vertical y carece de pausa y de ideas. Este esquema parece exponer a Pablo Pérez porque le da más responsabilidades de generación de juego (algo que con el 4-3-3 repartía con otro interior, sea Gago o Bebelo Reynoso), más espacios para cubrir en defensa y a veces su forma de arriesgar en el juego le hace cometer pérdidas que pueden dejar mal parado al equipo. Tampoco parece ser solución la opción de un doble 5 con Nandez y Barrios porque ninguno de los 2 se caracteriza por tener buen pase ni facilidad para buscar entre líneas y esto termina partiendo al equipo en 2. El 4-2-3-1 necesita quizás para funcionar de un jugador como Fernando Gago que una líneas con sus pases (O como el hoy relegado Sebastián Pérez que llego a Boca por ser Campeón de América jugando con ese esquema y en esa posición) pero los constantes problemas físicos de Pintita complican mucho la búsqueda del equipo. Gago le da al equipo gran primer pase, control de juego, inteligencia y mucho pase vertical para encontrar entre líneas a los de adelante en posiciones en las que hacen más daño. Boca tiene muchas variantes para este sistema pero en todas necesita un jugador como Gago. La otra variante para intentar solucionar la evidente falta de juego puede ser la de incluir a Cardona por Villa y aprovechar la calidad y pegada del colombiano para ayudar a Pablo Pérez en la creación pero esta variante  puede generar algunos desequilibrios  porque a Edwin le cuesta un poco más el retroceso defensivo.

  • Otra alternativa es optar por un 4-3-1-2 con 3 volantes en el medio para darle más comodidad a Pérez (Su mayor virtud es encontrar espacios entre los volantes rivales para generar juego desde ahí y eso lo puede lograr jugando de interior) agregando otro volante como Nandez, Cardona, Bebelo Reynoso o Almendra para ayudar en la generación de juego. Este esquema le daría al equipo más control de juego y potenciaría a Barrios que se siente más cómodo jugando solo en el medio. Su parte negativa es que debe sacrificar uno de los buenos delanteros que tiene Boca para incluir un volante más y ese probablemente sea Sebastián Villa un jugador que da mucha velocidad y desequilibrio por la banda derecha y que además demostró un gran nivel en la pretemporada y en los amistosos. Con este sistema hoy los 3 delanteros que parecen partir con ventaja para ser titulares son Pavón (el único indiscutido), Wanchope Abila y Mauro Zarate, que hoy parece estar por encima de Carlos Tevez en la consideración, para ocupar el lugar de ser el enlace o media punta que juegue detrás de los delanteros.

 

  • La otra variante por la que puede optar aunque más difícil es el 4-3-3 (el esquema preferido de Guillermo) con 2 extremos bien abiertos que en este caso serían Villa y Pavón o Pavón y Cardona. Este esquema le permitiría tener mucho desborde por las 2 bandas y mucho desequilibrio pero tiene la gran dificultad de dejar afuera a 2 de sus jugadores  más importantes y de mayor jerarquía como Zarate y Tevez, por eso no lo veo probable. Quizás sea una alternativa para partidos donde tengamos rotación.

 

El Miércoles Boca arranca oficialmente un nuevo semestre y podremos empezar a despejar las dudas, las variantes las tenemos, sólo hay que encontrar el mejor esquema y los mejores intérpretes para ese sistema. Guillermo está ante un gran desafío que es el de hacer funcionar como un equipo a un montón de grandes jugadores y eso a veces aunque parezca fácil se puede tornar muy difícil, confiemos en ellos.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Un comentario

Botón volver arriba